Enlaces accesibilidad

La inflación baja al 2,3% en enero por los precios de la energía y confirma la mayor caída desde marzo de 2025

  • Desciende una décima más de lo adelantado por el INE
  • La tasa subyacente se mantiene en el 2,6% por tercer mes consecutivo
La inflación baja al 2,3% en enero por los precios de la energía y anota la mayor caída desde marzo de 2025

El 2026 comenzó con una inflación más moderada. Así lo ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa la tasa de enero en el 2,3%, una décima menos de lo adelantado hace un par de semanas y seis décimas menos que en diciembre. Esto supone la mayor caída desde marzo del año pasado, propiciada sobre todo por los precios de la energía.

Se trata, además, de la inflación más baja un enero desde 2021, si comparamos la variación del Índice de Precios de Consumo (IPC) del primer mes de cada año. En todo caso, el avance es sensiblemente superior al que se registraba en el periodo entre 2018 y 2021, cuando la tasa se situaba en torno al 1%.

La inflación subyacente, resultado de excluir la energía y los alimentos no elaborados por su volatilidad, se mantiene en el 2,6% en enero por tercer mes consecutivo. Este indicador está siendo más resistente, con una tendencia al alza aunque irregular en el ritmo, también desde marzo de 2025.

Electricidad y carburantes empujan a la baja la inflación

Han participado en una menor inflación los precios de la electricidad, cuya subida en enero de 2026 ha sido menor que la del mismo mes del año anterior. Esto ha favorecido que la variación de la inflación de la categoría de vivienda se haya situado en el 2,7%, tres puntos menos que al cerrar el 2025.

También la tasa de transportes ha caído casi dos puntos hasta situarse en valores negativos, en el -0,1%, debido al abaratamiento de los combustibles, cuando en enero de 2025 se habían encarecido.

Por su parte, el índice de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas ha aumentado un 3%, con los huevos disparados hasta un 30,7% y los aceites vegetales cayendo un 20,6%. Entre las subclases, destaca también el incremento del precio de los transportes combinados (26,5%) y de la recogida de basuras (26%).

Todos estos datos se reflejan en la tasa de inflación interanual —la que siempre se toma como referencia—, pero también podemos prestar atención a la evolución mensual de los precios. De diciembre enero, el IPC ha caído un 0,4%, gracias a unos precios menores en la ropa y el calzado (del -13,1%, por las rebajas).

También se han abaratado las actividades de ocio, deporte y cultura, con una tasa del -2,8%, "consecuencia de la bajada de precios de los paquetes turísticos", según informa el INE. Por último, el transporte también ha anotado un -1,1%.

Por el contrario, en la evolución mensual del IPC, sí se observa un incremento de los precios de la electricidad (si se compara enero de 2026 con diciembre de 2025), lo que sitúa la tasa mensual de la vivienda en el 0,9%.

Del 3% de Madrid al 1,9% de La Rioja, Murcia, Galicia, C. La Mancha y Asturias

Por autonomías, Madrid es donde más ha subido la inflación (3%) con el comienzo del 2026, seguida de Ceuta (2,9%), Cantabria (2,5%), Comunidad Valenciana (2,5%), Baleares (2,4%) y Melilla (2,4%), todas ellas por encima de la media nacional.

La Rioja, Región de Murcia, Galicia, Castilla-La Mancha y Asturias se sitúan, en cambio, con la menor inflación en enero, en el 1,9%. Continúan la lista Cataluña (2%), Castilla y León (2,1%), Andalucía (2,1%) y Navarra (2,2%).

Finalmente, han anotado la tasa exacta de la media nacional, del 2,3%, en País Vasco, Extremadura, Canarias y Aragón.

Desde el Ministerio de Economía han destacado que el dato general se aproxima al objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2% y ha subrayado que permite "a las familias seguir ganando poder adquisitivo".

"En el conjunto de 2025, la capacidad de compra agregada de los hogares aumentó un 1,5%, gracias a que las subidas de los salarios fueron superiores a la inflación media del ejercicio", han apuntado desde el departamento del ministro Carlos Cuerpo.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), con un cálculo algo diferente para permitir las comparaciones internacionales, ha arrojado una tasa en enero del 2,4%, igualmente seis décimas menos que en diciembre.