Enlaces accesibilidad

El INE confirma que la economía creció un 0,6% en el tercer trimestre por el tirón del consumo y la inversión

  • La cifra es una décima inferior a la registrada entre abril y junio, tras revisarse a la baja el PIB del segundo trimestre
  • Afianza las previsiones del Gobierno y de organismos internacionales de un avance del PIB del 2,9% en 2025
PIB: El INE confirma que la economía española creció un 0,6% en el tercer trimestre por el consumo y la inversión
Varias personas trabajan en una fábrica en Valladolid EFE/Nacho Gallego

La economía española siguió creciendo en el tercer trimestre del año, pese al difícil contexto exterior marcado por los aranceles de Donald Trump. Sin embargo, lo hizo a menor ritmo que en los meses precedentes: el Producto Interior Bruto (PIB) repuntó un 0,6% entre julio y septiembre, una décima menos que entre abril y junio, tras revisarse a la baja el PIB del segundo trimestre.

De nuevo, el crecimiento de la economía española estuvo sustentado en la demanda interna, con el consumo y la inversión como principales motores, que aportaron 1,3 puntos al avance del PIB. Enfrente, el sector exterior restó siete décimas al crecimiento.

Así lo ha confirmado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), en línea con el dato avanzado en el mes de octubre. "Se trata del noveno trimestre consecutivo con un crecimiento del 0,6% o superior del PIB respecto al trimestre anterior", puntualizan desde el departamento que dirige Carlos Cuerpo. A su vez, la economía española acumula 21 trimestres consecutivos de incrementos trimestrales y 18 trimestres de avances interanuales.

Esta moderación del crecimiento de la economía española entre julio y septiembre, coincidiendo con los meses de verano, también se refleja en el avance interanual, que se queda en el 2,8%, una décima por debajo que de abril a junio, después de que Estadística haya revisado también a la baja el crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior, hasta el 2,9%. Es su menor tasa en casi dos años (desde el cuarto trimestre de 2023).

La economía crecerá este año un 2,9% o más

Con todo, se afianzan las previsiones del Gobierno y de las principales instituciones nacionales e internacionales de un avance del PIB del 2,9% o superior en 2025: "Un ejercicio en el que España volverá a liderar a las principales economías avanzadas, duplicando el crecimiento de la Unión Europea (UE) en conjunto", han apuntado fuentes del Ministerio de Economía, cuya previsión es que crezca en el entorno del 1,4%, menos de la mitad.

El Departamento que dirige Carlos Cuerpo ha recalcado, además, que la economía arrastra un crecimiento del 1% de cara al arranque de 2026, "lo que aporta una buena base para la confianza de empresas, inversores y trabajadores y apunta a que España liderará de nuevo a los principales socios comunitarios".

El consumo y la inversión tiran de la economía

Por componentes, la demanda nacional se apoya en el consumo de las familias: el gasto en consumo final de los hogares repuntó un 1,1% en el tercer trimestre respecto al anterior, duplicando el ritmo de crecimiento frente al periodo de abril a junio. A su vez, la formación bruta de capital —esto es, la inversión— registró una variación del 2,1%.

Enfrente, las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa intertrimestral del -0,6%, lo que supuso 2 puntos menos que en el segundo trimestre. Por su parte, las importaciones registraron una variación del 1,3%, tasa siete décimas menor a la del trimestre precedente.

Y, desde la óptica de la oferta, todos los grandes sectores de actividad presentaron tasas positivas intertrimestrales en su valor añadido, salvo las ramas primarias. Entre todas, destaca la Construcción, con un incremento del 1,3%, 1,3 puntos menos que en el trimestre anterior; y los Servicios, cuyo crecimiento se ralentizó una décima, hasta el 0,8%.

Las exportaciones siguen retrocediendo respecto al año anterior

Respecto al mismo trimestre del año anterior, la demanda nacional aportó 3,8 puntos al crecimiento del PIB, en tanto que la externa restó un punto.

Por agregados, el crecimiento del gasto en consumo final se desaceleró dos décimas respecto al trimestre anterior al repuntar un 2,8% interanual. Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del 8,0%, tasa dos puntos mayor que la del anterior trimestre.

Y, en la misma línea que en la tasa intertrimestral, el sector exterior se situó a la baja al comparar el tercer trimestre de 2025 con el de 2024: las exportaciones presentaron una tasa del 3,3%, lo que supuso un punto menos que en el segundo trimestre; mientras que las importaciones registraron una variación del 6,8%, tras aumentar dos décimas respecto al trimestre precedente.

Todos los grandes sectores de actividad presentaron tasas interanuales positivas en su valor añadido, con la Construcción como punta de lanza: aumentó un 6,8% respecto al tercer trimestre de 2024; mientras que los Servicios lo hicieron en un 3,1%.

Con todo, el PIB a precios corrientes anotó en el tercer trimestre del año un nuevo máximo al crecer un 5,7% interanual, dos décimas más, y superar los 422.000 millones de euros. En tasa intertrimestral, creció un 1,4%.