Enlaces accesibilidad

Uno de cada dos jóvenes ha usado IA generativa en su vida privada y casi el 40% de la población la ha utilizado alguna vez

  • Un 3% de la población no tiene acceso a Internet, mientras el 50% no tiene teléfono fijo y usa solo el móvil
  • El teletrabajo retrocede, se amplía la brecha de género en habilidades digitales y se reduce el móvil entre los niños
Uno de cada dos jóvenes ha usado IA generativa en su vida privada y casi el 40% de la población la ha utilizado alguna vez
Una persona utiliza un chatbot de IA para consultar sobre alimentos, en una imagen de archivo GETTY

Las herramientas de inteligencia artificial generativa —como ChatGPT o Gemini de Google— están cada vez más presentes en la vida de los españoles. Uno de cada dos jóvenes las ha empleado en su vida privada alguna vez en los últimos tres meses, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra el uso en un 53% entre las personas de 16 a 24 años y en un 50% entre los 25 y los 34 años. Además, el 40% de la población en general ha recurrido a esta tecnología últimamente, sea por motivos privados, laborales o educativos. Si tenemos en cuenta los tres ámbitos, más del 75% del grupo de población más joven ha usado alguna vez la IA.

Son datos que se desprenden de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los Hogares, publicada este jueves por el INE, que revela que la IA es algo más popular entre los hombres (40%) que entre las mujeres (36%) y concluye que, a menor edad, más frecuente es su uso. El rango abarca desde el 76% entre los jóvenes de 16 a 24 años al 7,4% del grupo de 65 a 74 años.

Un 3% de la población no tiene acceso a Internet y el 50% no tiene teléfono fijo

La encuesta certifica también la generalización de otras tecnologías de la información, ya poco novedosas: cuentan con un teléfono fijo o móvil el 99,7% de los hogares con un miembro entre los 16 y 74 años, el 49,0% con ambos; el 97% tiene acceso a Internet; y el 84% dispone de algún tipo de ordenador, ocho décimas más que el año pasado.

Los datos reflejan también que solo 0,3% disponía únicamente de fijo y un 50,3% exclusivamente de teléfono móvil, pero es más frecuente la conexión a Internet a través de banda ancha fija como fibra óptica, cable o ADSL (87%) frente a los que recurren al 3G, 4G o 5G del móvil (11%).

Casi el 60% de la población compra 'online'

Dado este acceso a las herramientas y la infraestructura, el uso de Internet también está generalizado: así lo admiten el 96% de las personas de 16 a 74 años, en algún momento en los tres últimos meses (medio punto más que en 2024) y el 92,5% refiere que lo usa diariamente (un puntos más). Casi el 60% lo ha empleado para comprar online, una práctica casi tres puntos más frecuente que el año pasado.

A diferencia de la inteligencia artificial, las mujeres navegan por Internet algo más que los hombres: cuatro décimas más en los últimos tres meses, 1,5 puntos más en el uso diario y 1,1 más en las compras en comercio electrónico.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de usuarios de Internet y de personas que compraron en la red en los tres últimos meses fueron Comunidad de Madrid (98% y 65%, respectivamente), Cataluña (98% y 65%) y Baleares (97% y 64%).

Por su parte, el uso diario de internet es menos frecuente en Ceuta (87%), Galicia (89%), Asturias (89%) y Castilla y León (90%).

Usamos Internet, sobre todo, para comunicarnos e informarnos

Respecto a los usos entre la población encuestada (16 a 74 años), los más frecuentes son comunicarse (96%), informarse (88%) y acceder a la banca online (75%).

Además, cada vez son más frecuentes las compras en internet para descargas o suscripciones a un servicio. Así lo ha hecho en los últimos tres meses un 50% de la población, casi cinco puntos más que el año pasado, mientras el 57% ha comprado online algún producto físico, un incremento interanual de 1,2 puntos. La tendencia es creciente también para contratar alojamientos por internet (2,7 puntos más, hasta el 27%) o transportes (3,8 puntos más, hasta el 26,5%).

Igualmente, se extiende el uso de las herramientas digitales para contactar o interactuar con los servicios públicos: lo han hecho más de ocho de cada 10 personas en los últimos 12 meses por motivos particulares, sea para preguntar por información almacenada (63%) o para concertar una cita (62%), entre otros motivos.

El teletrabajo retrocede respecto a 2024 y se sitúa en el 14,8%

No obstante, el teletrabajo no está generalizado como el uso de Internet y, de hecho, ha disminuido tres décimas respecto a 2024. El 14,8% de los ocupados de 16 a 74 años afirma haber trabajado en remoto durante la semana anterior a la entrevista. De media, se teletrabajaron 2,9 días a la semana, 0,1 días menos que en 2024, mientras la tasa de personas con posibilidad de teletrabajar fue del 47,7%, según el INE.

El teletrabajo, además, presenta importantes diferencias entre comunidades. Comunidad de Madrid (donde teletrabajó el 26% del total de ocupados), Cataluña (21,5%) y Andalucía (14%) fueron las autonomías con mayores porcentajes, frente al 0,6% de Melilla, el 4,4% de Región de Murcia y en torno al 7,5% en Aragón, La Rioja y Canarias.

Pese a la ligera disminución, los ocupados valoran de forma "muy positiva" su experiencia con esta modalidad laboral, con una media de 8,9 puntos sobre 10, según la nota de prensa.

Aumenta la brecha género en habilidades digitales

En cuanto a las habilidades digitales básicas o avanzadas, el INE advierte de un aumento de la diferencia entre hombres y mujeres hasta los 3,2 puntos, en comparación con las seis décimas que se registraron en 2023, último año con información a este respecto.

En total, el 66,5% de las personas de 16 a 74 años posee habilidades básicas o avanzadas, 0,3 puntos más que hace dos años. Por nivel de formación, el 27% posee habilidades básicas (mismo porcentaje que en 2023) y el 39% avanzadas o superiores (tres décimas más).

Los niños y niñas usan menos el móvil que en 2024

Por último, el INE ha encuestado sobre el uso de estas tecnologías por parte de menores y permite concluir que ha aumentado ligeramente el uso de ordenador e internet, pero se ha restringido más el uso de los móviles.

En concreto, la estadística refleja que el 97% de los menores usaba ordenador, 1,1 puntos más que en 2024; el 96,5% navegaba por Internet, 0,5 puntos más; y el 68% usaba teléfono móvil, 1,7 puntos menos que en 2024. Los mayores descensos en el uso del teléfono móvil se observan en las edades de 10 y 11 años, con bajadas de 3,7 y 4,0 puntos, respectivamente, respecto a 2024.