El papa León XIV finaliza su viaje a España con un regreso inesperado en el Falcon del rey tras la avería de su avión
- El papa ha tenido que abandonar el avión de Iberia después de despedir al rey en una ceremonia en Tenerife
- Sigue el minuto a minuto de los actos del papa León XIV en Canarias el 12 de junio
El papa León XIV ha finalizado su viaje a España con un vuelo inesperado en el Falcón del rey tras la avería del avión que debía trasladarle de Tenerife a Roma. La aeronave, hasta la que se ha desplazado el pontífice acompañado del rey y varias autoridades políticas y religiosas, ha despegado finalmente del aeropuerto en torno a las 18:10 hora canaria (las 19:10 en la península), dos horas después de lo previsto.
El avión usado por el papa es uno de los Dassault Falcón 900, del Ala 45 del Ejército del Aire y del Espacio, que se encarga del transporte aéreo del rey, la familia real, el presidente del Gobierno y otros altos cargos gubernamentales. Asimismo, tiene encomendado el transporte de tropas y personal en misiones internacionales. El ofrecimiento de la aeronave la ha hecho el propio rey, por lo que Felipe VI deberá viajar en otro diferente.
El pontífice abandonó el primer avión, propiedad de la aerolínea Iberia, ante un problema que, según ha informado la empresa, no podía ser "reparado inmediatamente". "El pasaje va a ser desembarcado y se envía un nuevo avión desde Madrid para realizar el viaje en el día de hoy", ha añadido Iberia.
El rey y el papa León XIV caminan juntos en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife EFE/ Alberto Valdés
Minutos antes del comunicado, el monarca se había acercado hasta la entrada de la aeronave para recibir al papa y juntos han bajado la escalerilla y se han dirigido al interior del aeropuerto. En el avión, ha permanecido más tiempo los medios de comunicación que han acompañado a León XIV en el viaje, entre ellos, nuestra compañera de TVE, Begoña Alegría.
La también corresponsal en Italia ha explicado en directo que el personal del aeropuerto ha cambiado de dirección el avión para intentar una mejora del arranque sin éxito, al parecer, por un problema del motor. Pasado un tiempo, los periodistas han sido también evacuados para ser trasladados en un avión diferente al del papa. Esto impedirá, por tanto, obtener las primeras declaraciones del pontífice en el avión como estaba previsto, ya que durante su viaje no ha dado ruedas de prensa. Carlos San José Plasencia, decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), ha comentado en una entrevista en el canal 24 horas ha explicado que "siempre hay unos chequeos exhaustivos antes de iniciar el vuelo".
Despedida de autoridades en el aeropuerto de Tenerife
El incidente se produjo después de una ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Tenerife Norte-Los Rodeos, con la presencia del rey, autoridades políticas y religiosas. Con ella, cerraba su viaje de siete días por España, en el que ha visitado también Madrid, Barcelona y Gran Canaria.
La llegada del papa al aeropuerto había sido en torno a las 15:30 hora canaria, una más tarde de lo previsto, y fue recibido por el rey a pie de coche y con alfombra roja desplegada. Tras una breves palabras de bienvenida, tuvo lugar un encuentro bilateral de alrededor de 20 minutos entre el Santo Padre y el monarca en el interior del aeropuerto.
El rey Felipe ha despedido este viernes en el aeropuerto Tenerife Norte al papa León XIV EFE/Casa de S.M. el Rey/Francisco Gómez
Juntos salieron a la pista de despegue donde dio comienzo la ceremonia de despedida, más corta y sin himnos que la realizada en Madrid a su llegada el pasado 6 de junio. Entre los asistentes, se encontraban las autoridades canarias con el presidente Fernando Clavijo al frente, que le habían acompañado además a lo largo de este viernes, y los ministros del Gobierno de España Elma Sainz y Ángel Víctor Torres.
En un ambiente protocolario, pero con gestos de distensión, el papa se despidió una a una de las autoridades mientras le deseaban buen viaje y le agradecían su paso por España. También hubo alguna sugerencia de uno de los asistentes de un posible viaje en 2027 a Galicia, pero se desconoce si el papa recogerá el guante. El evento culminó con un cordón de honor del Ejército de Tierra al paso del papa hasta que subió al avión.
El rey despide al papa León XIV en el aeropuerto de Tenerife EFE/Casa de S.M. el Rey/Francisco Gómez
Primer papa en Canarias: un viaje centrado en la migración
Previamente, el papa ofició una multitudinaria misa de despedida en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Allí, Robert Prevost dedicó unas palabras de agradecimiento a la acogida canaria y española en su visita: "Gracias a los que me han acogido y han colaborado en la realización del viaje. Regreso a Roma con el gran afecto con el que me han recibido. Reconfortado con los testimonios de fe y el gran corazón católico de España".
Esta jornada también ha destacado por su encuentro con inmigrantes en la isla de Tenerife, en el que León XIV ha ensalzado el "camino recíproco" de la integración. Estos eventos han sido broche de oro al primer viaje de un papa en Canarias, con el que ha cumplido, además, el deseo de su antecesor Francisco, que no pudo realizarlo antes de fallecer.
El día anterior, en su paso por Gran Canaria, tuvo un emotivo encuentro con las realidades de acogida a los migrantes en el puerto de Arguineguín, el epicentro de los rescates hasta 2023. Allí, además de conocer los testimonios de Salvamento Marítimo y migrantes llegados desde el mar, lanzó una ofrenda floral al agua en recuerdo de los fallecidos en el océano y bendijo una cruz hecha de maderas de cayucos. Después, tuvo una reunión con obispos y otros miembros de la comunidad religiosa en la catedral de Santa Ana y, por la tarde, una misa con miles de personas en el Estadio de Gran Canaria.
22 discursos en cuatro provincias en siete días
Canarias ha sido la última parada de un viaje que comenzó, primero, en Madrid y continuó después en Barcelona. En la capital, León XIV ha dejado momentos inéditos: desde el 6 al 9 de junio, el pontífice ha recorrido las calles del centro de la capital con papamóvil saludando a los miles de fieles y peregrinos que habían esperado su llegada durante horas bajo el sol. Para el recuerdo queda su breve parada en Torrespaña ante la expectación de trabajadores y curiosos y sus guiños a los jóvenes con el gesto "six-seven", movimiento de manos arriba y abajo.
Robert Prevost también ha oficiado multitudinarias misas en la Plaza de Cibeles y en la catedral de la Almudena; y ha pronunciado un discurso inédito en el Congreso de los Diputados con una ovación de los presentes de hasta siete minutos. La acogida del texto, sin embargo, ha sido desigual en la sociedad: asociaciones han criticado el rechazo del papa al aborto y la eutanasia.
Los gestos de León XIV no se han quedado ahí: se ha reunido con las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia, un encuentro envuelto en polémica por las críticas de algunos de los afectados. El cierre de los eventos en la capital fue la ceremonia de agradecimiento en IFEMA a los miles de voluntarios que han hecho posible los eventos y la acogida durante estos días.
En Barcelona, cabe destacar sus intervenciones mezclando catalán y castellano, la bendición e inauguración de la Torre de Jesús de la Sagrada Familia justo cuando se cumple el centenario de la muerte del arquitecto Antoni Gaudí; su homilía en un abarrotado estadio Lluís Companys; sus palabras a la 'Moreneta' en la abadía de Montserrat o su visita a la prisión de Brians 1. De esta etapa, como nota de color, quedan las más de cien bendiciones a bebés que le acercaba su personal de apoyo a petición de los asistentes.
En total, el pontífice ha dejado 22 discursos en las cuatro provincias que ha visitado durante los siete días de viaje, así como una gran huella que será difícil de olvidar para la comunidad religiosa.