Enlaces accesibilidad

Elecciones municipales y autonómicas 2023, en directo | Así contamos la segunda jornada poselectoral

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el anuncio del adelanto electoral.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el real decreto de disolución del Congreso y del Senado y de convocatoria de elecciones generales el próximo 23 de julio.

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, sorprendía este lunes a todos con el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, cuando la legislatura no acababa hasta noviembre. Lo hacía tras la debacle del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

El gran vencedor de esa jornada electoral fue el PP, que obtuvo una clara victoria en los comicios autonómicos y municipales, pero ya sin tiempo para celebraciones tras la convocatoria sorpresiva de elecciones generales.

Así, sin tiempo para digerir los resultados del 28M, arranca de nuevo la maquinaria electoral. Desde este martes, vuelven a estar prohibidos los actos de inauguración y las campañas institucionales de propagada hasta la misma jornada electoral del 23 de julio.

Los partidos tienen apenas diez días para formalizar las coaliciones que concurrirán a los próximos comicios. Este martes, muchos de ellos reúnen a sus ejecutivas para preparar la nueva cita electoral.

En directo, las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2023

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 7:06

    Buenos días. Iniciamos un día más la narración de todo lo que acontezca en política tras el 28M y el adelanto electoral de los comicios electorales para el 23 de julio.

  • 7:20

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el real decreto de disolución del Congreso y del Senado y de convocatoria de elecciones generales el próximo 23 de julio.

  • 7:26

    La publicación del decreto de convocatoria de elecciones generales del 23 de julio abre un nuevo periodo electoral en España apenas 24 horas después de cerrarse el de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, y ello supone que de nuevo vuelven a estar prohibidos los actos de inauguración y las campañas institucionales de propagada hasta la misma jornada electoral. 

  • 7:29

    Este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sorprendía a toda España con el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, cuando la legislatura no acaba hasta noviembre y después de que haya dicho en numerosas ocasiones que quería agotarla. Lee la crónica de María Menéndez.

  • 7:32

    El adelanto electoral va a paralizar la tramitación de hasta 60 leyes, entre las que está la de Familia o el Estatuto del Becario. La disolución de las Cortes ha provocado que se desconvoque toda la actividad legislativa prevista en las próximas semanas. También se verán interrumpidas otras actividades vinculadas al Congreso, como es el caso de las comisiones de investigación.

  • 7:37

    Estas nuevas elecciones llegan sin haber podido aún digerir los resultados electorales del 28M. En las grandes áreas metropolitanas de las cinco principales ciudades de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza) viven casi 15 millones de personas, un 20% de la población española. Repasamos quiénes han sido los ganadores en estas cinco ciudades. Lee el análisis de Jaime Gutiérrez y José A. Carpio.

  • 7:38

    El 23 de julio es una fecha que puede coincidir con vacaciones para muchos españoles. ¿Qué puede pasar si nos convocan a una mesa electoral?

  • 7:41

    Ciudadanos convoca hoy de "urgencia" a su Comité Nacional y no descarta no concurrir a las elecciones generales del 23 de julio.

  • 7:43

    El líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, ha convocado a las 12.00 horas una reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano de partido que congrega a más de 400 cargos entre miembros del Comité de Dirección, barones territoriales y más cargos del partido. En la reunión, Feijóo llamará a no bajar la guardia y a trabajar para replicar y ampliar en las elecciones generales del 23J los resultados del 28M.

  • 7:53

    Los 212 diputados que dejarán de serlo a partir de hoy, cuando se haga efectiva la disolución del Congreso, podrán cobrar una indemnización de transición en un pago único, siempre que no tengan otros ingresos. A falta de un acuerdo expreso de la Mesa del Congreso, la previsión es que esa cantidad corresponda a 52 días de sueldo como en anteriores legislaturas y oscilaría entre los 6.800 y los casi 9.000 euros, en función de los complementos. Estos diputados son los que no forman parte de la Diputación Permanente, el único órgano de la Cámara que seguirá existiendo hasta la constitución del nuevo Congreso que surja del 23J y que está formado por 137 personas.

  • 8:02

    El BOE ya ha publicado el real decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones generales, firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y sancionado por el rey, para el próximo 23 de julio. A partir de ahora se inicia de nuevo la carrera electoral, que terminará a mediados de agosto, cuando se constituyan las Cortes Generales. Consulta el calendario electoral y fechas clave para el 23 de julio.

  • 8:11

    Según el real decreto, la campaña electoral, que durará 15 días, comenzará a las 0:00 horas del viernes 7 de julio, festividad de San Fermín, y finalizará a las veinticuatro horas del día 21.

  • 8:15

    Las Cortes quedarán disueltas hasta el 17 de agosto, día en que las Cámaras resultantes se reunirán a las 10:00 horas en sesiones constitutivas y quedará constituida la XV legislatura.

  • 8:23

    El coordinador general de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, llama a la izquierda a confluir con el proyecto de Sumar de Yolanda Díaz, al que califica como "la mejor oportunidad" para "ganar las elecciones generales."

  • 8:30

    El mapa de Podemos: del "asalto al cielo" al batacazo electoral en menos de una década. Lee el análisis de Ana Martín Plaza.

  • 8:33

    El mapa de Vox: cinco años de imparable ascenso desde las andaluzas de 2018 al 28M. Lee el análisis de Ana Martín Plaza.

  • 8:34

    El PSOE pierde 11 ayuntamientos y Vox será llave de gobierno para el PP en 16 capitales de provincia. Lee el análisis de Lucía Montilla.

  • 8:37

    Las elecciones generales del 23 de julio pillará a un 30% de españoles de vacaciones.

  • 8:40

    Sánchez pone fin a la legislatura tras los malos resultados del PSOE en las elecciones del 28M.

    Sánchez pone fin a una legislatura marcada por la pandemia y la guerra en Ucrania
    rtve Sánchez pone fin a una legislatura marcada por la pandemia y la guerra en Ucrania
  • 8:43

    La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, analiza en Las Mañanas de RNE el adelanto electoral: "Tratándose de Sánchez, no sorprende nada. Esta convocatoria supone pasar página al sanchismo".

  • 8:44

    "Lo que valoramos es la oportunidad que tenemos los españoles de pasar página a esta etapa política que ha supuesto entender que el ejercicio de gobernar se tiene que poner no en beneficio propio, sino por el interés general. Los españoles hablamos muy claro, hemos iniciado una senda para acabar con el 'sanchismo'. Hace tiempo que le pedimos que se convocara elecciones, se ha resistido hasta las elecciones del domingo", señala Cuca Gamarra.

  • 8:46

    Para la 'número 2' del PP, el adelanto electoral es "una huida hacia adelante de Sánchez", y cree que hay una "oportunidad" para cambiar y para tener una "política responsable", que defienda los "intereses generales", y que "se preocupe por los ciudadanos".

  • 8:49

    Gamarra asegura que todavía están en análisis de resultados del 28M y no se pronuncia sobre las negociaciones que tendrá que hacer el PP en algunas autonomías con Vox. "Hemos tenido unos resultados que nos permiten gobernar en solitario, con grandes mayorías o muy amplias. La lectura es clara: hay mayorías absolutas y otras mayorías amplias, con resultados que superan a toda la izquierda", señala.

  • 8:51

    "Buscamos dar respuesta a algo a lo que nos hemos comprometido con los españoles, que la política sea algo distinto, que no sea de intereses particulares, sino generales. Hay mayorías absolutas y otras muy amplias (en los gobiernos autonómicos), que nos permitirán gobernar con estabilidad. Esa es nuestra línea y en donde vamos a enfocar nuestras negociaciones", reitera Gamarra, que no responde sobre cómo serán las negociaciones con Vox.

  • 8:53

    La dirigente 'popular' asegura que "el PP cree en la democracia que tenemos y en la calidad de la misma". "No está en duda nada que tenga que ver con nuestro sistema electoral. Lo hemos dicho siempre, incluso con los últimos episodios vergonzantes -en referencia a la supuesta compra de votos durante la campaña del 28M-", añade.

  • 8:57

    El director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos, José Pablo Ferrándiz, analiza en Las Mañanas de RNE el adelanto electoral.

  • 9:00

    El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, analiza el adelanto electoral en La Hora de la 1. "Tenemos la maquinaria electoral preparada", asegura. El dirigente del PP dice que era la única opción que tenía el presidente del Gobierno tras el descalabro electoral del PSOE. "No le quedaba más alternativa que adelantar las elecciones", subraya.

  • 9:02

    "Daba la sensación de que era un proyecto político acabado. Los españoles se tenían que pronunciar. Es la decisión lógica y esperamos que sea la última de Pedro Sánchez como presidente".

  • 9:04

    Sémper asegura que el contacto de ayer entre Alberto Núñez Feijóo y Sangtiago Abascal fue "meramente protocolario". "Fue la llamada para  dar la enhorabuena al presidente del partido que ha ganado las elecciones".

  • 9:05

    Sobre posibles pactos con Vox para formar gobiernos autonómicos, Sémper dice que "se irá viendo en las próximas semanas", y asegura que el PP "no renuncia" a formar gobiernos sólidos, firmes, "en solitario".

  • 9:07

    El dirigente de PP dice que quieren derogar el 'sanchismo' para "tener proyectos", para dar "estabilidad", "rigor" y "seriedad" a la política del país. "Existe una posibilidad, la gente está agotada de esta política, y espera respuesta con rigor", señala.

  • 9:08

    Sobre las listas, Sémper admite que el PP no las tiene aún preparadas, pero dice que no será "ningún problema", porque tienen mucha gente "preparada" para ello. Y afirma desconocer si irá en dichas listas. Y preguntado por si Feijóo incluirá a los llamados 'casadistas', asegura que el líder 'popular' siempre ha acogido a todos en el partido.

  • 9:13

    Preguntado por la inflación, Sémper señala que el Gobierno es "incapaz" de presentar medidas "para aliviar la carga" diaria. "Lo que nos vamos a jugar el 23 de julio es la España que queremos para el futuro", indica.

  • 9:18

    El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, asegura en declaraciones a TVE que su formación no va a ser "el coche escoba de nadie" en referencia a los posibles pactos con el PP para autonomías y ayuntamientos. "No vamos a regalar los votos de Vox. Si han depositado los votos en Vox es para hacerlos valer", insiste.

  • 9:25

    La portavoz nacional del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, analiza en La Hora de la 1 el adelanto electoral. Asegura que se enteró de la noticia al igual que el resto de los españoles y cree que es una buena idea para "clarificar" el panorama político tras los resultados del 28M. "El presidente de Gobierno se hizo cargo de lo que sucedió la noche electoral del domingo", afirma.

  • 9:27

    "Es una evidencia que hay una ola ultraconservadora en Europa y veremos si llega a España. Y para hacer de dique de esa ola ultraconservadora, el único partido que puede hacerlo es el PSOE", subraya Alegría.

  • 9:29

    Alegría asegura que si el PSOE logra el apoyo de la ciudadanía quieren seguir haciendo "políticas progresistas" y preocuparse por la sanidad, la educación...

  • 9:30

    "Vamos a trabajar para ganar esas elecciones del 23 de julio. [...] Será la ciudadanía quien clarifique qué políticas quiere para su país. También tomamos nota de lo que han dicho los ciudadanos el 28M, y hay que comprobar si esa ola de la ultraderecha ha llegado a España también", insiste.

  • 9:32

    La portavoz socialista recuerda la aprobación de leyes como la reforma laboral, la ley educativa y más de 200 leyes "para seguir progresando como país". "Si tenemos la confianza de la ciudadanía de este país, podremos poner en marcha esas leyes que ahora quedan en suspenso por la convocatoria electoral", señala.

  • 9:35

    Alegría admite que los resultados del 28M "no son buenos" para el PSOE. Preguntada sobre la posibilidad de remontar de cara al 23 de julio, dice que su partido se presenta para "ganar las elecciones". "Salimos a ganarla, por supuesto", indica. 

  • 9:38

    Cuca Gamara, secretaria general del PP: "Vamos a buscar gobiernos estables y moderados".

  • 9:45

    Sémper asegura que el PP no renuncia a conformar gobiernos solos tras el 28M: "Es difícil, pero tampoco imposible".

  • 9:52

    ¿Cuándo sabremos si tenemos que formar parte de la mesa electoral el próximo 23 de julio?

  • 9:54

    Ciudadanos decide hoy sí concurre a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Su secretario general, Adrián Vázquez, asegura en Twitter que aún no se ha tomado esa decisión y que se tomará hoy a partir de las 11:00 horas cuando se reúna el Comité Nacional del partido.

  • 9:56

    En La Hora de la 1, analizan qué pasa si tienes comprado billete para viajar en julio y te toca mesa electoral el próximo 23 de julio.

  • 9:58

    El PP no renuncia a conformar gobiernos en solitario tras en 28M: "Es difícil, pero tampoco imposible". Lee la información completa.

  • 10:04

    Desde la OCU, recuerdan que un viaje no es motivo para no estar en una mesa electoral el próximo 23 de julio, pero la convocatoria electoral "no puede producir un perjuicio económico al ciudadano".

  • 10:07

    El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, reivindica que su formación ha ganado las elecciones del 28M en el País Vasco, si bien admite que se han dejado muchos votos, pero niega cambio de ciclo. También asegura que "más que un éxito de Bildu, creo que lo ocurrido el domingo, aun siendo duro reconocerlo, es un demérito del PNV. Bildu ha crecido 20.000 votos, nosotros hemos perdido 86.000". Lo ha dicho en declaraciones a Radio Euskadi.

  • 10:09

    Sobre posibles pactos postelectorales tras el 23 de julio, Ortúzar descarta que el PNV vaya a apoyar a una posible coalición PP-Vox, pero tiene dudas para volver a apoyar a Pedro Sánchez: "Salimos bastate decepcionados", asegura

  • 10:15

    Desde hoy ya se puede solicitar el voto por correo para las elecciones del 23 de julio. Para ello, habrá que acudir a cualquier oficina del Servicio de Correos hasta el 13 de julio, según establece la ley. Si bien hasta finales de junio no se podrá empezar a votar. Los partidos tienen hasta el 9 de junio para formar coaliciones y deberán presentar listas el 19 de junio, que serán publicadas en el BOE el 21 de junio. Pero no serán definitivas porque se abre un plazo de subsanación de errores y para solventar impugnaciones. Las listas definitivas se publicarán el 27 de junio.

  • 10:24

    La que fuera candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía por Vox y exdiputada de esta formación Macarena Olona considera "batacazo electoral" el resultado de su antiguo partido en las elecciones municipales y autonómicas del 28M, por no haber logrado superar el 8% de los votos. "Dije que no concurriría a las elecciones municipales y autonómicas. Nadie podría atribuirme un batacazo electoral por debajo del 8%. Cumplido", escribe en Twitter. Vox ha logrado el 7,2% de los votos este 28M y se convierte en la tercera fuerza más votada.

  • 10:25

    El PSOE pide a Podemos y Sumar un "ejercicio de responsabilidad y unidad": "Es muy importante de cara al 23J". Lee la información completa

    El PSOE pide a Podemos y Sumar un "ejercicio de responsabilidad y unidad": "Es muy importante de cara al 23J"
    rtve El PSOE pide a Podemos y Sumar un "ejercicio de responsabilidad y unidad": "Es muy importante de cara al 23J"
  • 10:40

    España asume la Presidencia de la UE el próximo 1 de julio, solo unos días antes de que arranque la campaña electoral. Hoy el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado en Bruselas un mensaje de tranquilidad a sus socios europeos para asegurarles que el adelanto electoral al 23 de julio no influirá en la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

  • 10:46

    Es muy posible que el voto por correo se dispare en las elecciones generales del 23 de julio, puesto que se trata una fecha que tradicionalmente coincide con vacaciones estivales. En las elecciones municipales y automáticas del 28M, más de 984.000 ciudadanos hicieron uso del voto por correo, un 6,4% más que en los anteriores comicios de 2019.

  • 10:50

    ¿Cómo se vota por correo? Para poder votar por correo, primero hay que solicitarlo y hay que hacerlo antes del 13 de julio. Luego hay que remitir el voto por certificado no más tarde del 19 de julio. El impreso de solicitud se puede descargar en la web del Ministerio del Interior (aún no está activo) y presentarse por vía telemática en la página de Correos o de forma presencial en una oficina.

    Días después, el interesado recibe en su domicilio un sobre con las papeletas de cada formación política, el certificado de inscripción en el censo y otro sobre con la dirección de la mesa donde le corresponde votar. Escogida la papeleta e introducida en el sobre correspondiente, lo cerrará para meterlo en el otro sobre dirigido a la mesa electoral, donde además incluirá el certificado de inscripción en el censo. Una vez remitido el voto, el elector ya no puede votar presencialmente.

  • 10:57

    ¿Cómo votan los españoles residentes en el extranjero? A los españoles que viven en el extranjero, la Oficina del Censo Electoral les remite de oficio toda la documentación y por primera vez, las papeletas también las podrán descargar de forma telemática. Si se vota por correo certificado, el residente en el extranjero debe introducir la papeleta correspondiente dentro del sobre de votación e incluirlo en el otro sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial en el que también meterá uno de los certificados de inscripción en el censo, una fotocopia del pasaporte o del DNI o una certificación de nacionalidad, entre otra documentación. Los españoles que viven en el exterior también pueden depositar el voto en las urnas dispuestas en su embajadas, consulado o centros habilitados hasta el 20 de julio. 

  • 11:11

    El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha tendido la mano al PP para "conformar una alternativa" que "derogue" las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha dicho en declaraciones a La 2 y Ràdio 4. "Si de Vox dependiera, cualquier Gobierno socialista saldría de las instituciones, pero depende del PP", ha afirmado Garriga, que se ha autodescartado como cabeza de lista por Barcelona porque preside el grupo en el Parlament de Cataluña.

  • 11:13

    El alcalde de Madrid en funciones y candidato de PP a revalidar el cargo, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que "lo que ha empujado la victoria del PP" en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo ha sido "el ataque a Pedro Sánchez". "Lo que ha empujado esta victoria del PP es que los españoles querían atacar el principal flanco del PSOE, Pedro Sánchez. Por eso, digo que (la convocatoria de elecciones anticipadas para el 23 de  julio) no es una idea genial, no es una estrategia meditada, es una huida hacia adelante con nocturnidad y alevosía", ha manifestado en declaraciones a Telecinco.

  • 11:16

    ¿Qué pasa si estoy de vacaciones y me convocan para estar en una mesa electoral? Resolvemos en esta información todas tus dudas

  • 11:19

    Todos los detalles del voto por correo para el próximo 23 de julio: lee la información completa.

  • 11:22

    El líder del PSC, Salvador Illa, ha explicado que los socialistas catalanes se han fijado el objetivo de lograr 15 diputados más que el PP en Cataluña en las próximas elecciones generales del 23 de julio, una diferencia que "sería una contribución muy importante" a que el PSOE conservara el Gobierno central. En declaraciones a RAC1, Illa ha subrayado que el 23J es una "disyuntiva" entre el PSOE y el PP, y ha llamado a concentrar el voto en los socialistas.

  • 11:26

    Muchas iniciativas parlamentarias han quedado en suspenso por el adelanto electoral. Es el caso de la iniciativa para universalizar el uso del catalán, el euskera y el gallego en todos los debates del Senado, que se quedará sin aprobar en esta legislatura, pese al pese al acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el catalán en el verano pasado. Y se ha dejado en el tintero después de encadenar casi sesenta ampliaciones del plazo de enmiendas, después de casi dos años que el Pleno de la Cámara Alta decidió comenzar a tramitar esta iniciativa propuesta por Junts. 

  • 11:29

    También queda incompleta la reforma de la legislación pesquera emprendida por el Gobierno, con la nueva Ley de Pesca Sostenible como punto fuerte, ya que faltan por aprobar textos relativos a sanciones y a la digitalización. Las previsiones del Gobierno al inicio de legislatura respecto a una reforma pesquera pilotaron en torno a la nueva ley, que fue ratificada en las Cortes el 8 de marzo y ya ha entrado en vigor, y que recoge cambios importantes, pero también incluían otros anteproyectos que quedan sin tramitar.

  • 11:30

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a las Juntas Electorales de zona que flexibilicen sus criterios de admisión de las causas para no estar en las mesas electorales y entiendan que las vacaciones son un evento familiar de especial relevancia y que resulta inaplazable. "En caso contrario, puede provocar un perjuicio económico importante", según apostilla la OCU en un comunicado.

  • 11:37

    Para el presidente de Castilla y León y del PP en esta región, Alfonso Fernández, asegura que los españoles mostrarán el 23 de julio, al igual que hicieron el 28M, las "ganas de cambio". Lo ha dicho a su llegada a la Junta Directiva Nacional.

  • 11:38

    Mañueco descarta un adelanto electoral en su comunidad, que ya celebró comicios adelantados el año pasado y asegura que el Gobierno de coalición con Vox está funcionando bien.

  • 11:46

    La entrevista completa a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en Las Mañanas de RNE:

  • 11:51

    "El domingo dije a Feijóo se le estaba poniendo cara de presidente. Luego con nocturnidad y alevosía, Sánchez convocó elecciones", recuerda el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a su llegada a la Junta Directiva Nacional del PP. Preguntado sobre si ha hablado con la que era su vicealcaldesa, Begoña Villacís, desde el 28M, Almeida confirma que sí que han hablado, pero descarta que pueda estar en su futuro gobierno municipal. Y en cuanto al adelanto electoral, Almeida dice no entender "cómo puede pensar Sánchez que quien votó en contra en estas pasadas elecciones, vayan a cambiar su voto en 54 días".

  • 11:56

    El presidente de la Junta de Andalucía y líder de PP en esa región, Juanma Moreno, celebra los resultados el 28M: "Estamos muy satisfechos de consolidar lo que iniciamos el 19 de junio". Cree que Pedro Sánchez ha convocado elecciones para el 23 de julio al sentirse "acorralado" por sus políticas. "La única salida que tenía era el todo o nada", subraya a su llegada a la Junta Directiva Nacional del PP.

  • 11:58

    Sobre posibles pactos con Vox tras el 28M: "No tenemos que tener ansiedad, ni prisas a la hora a llevar a cabo conversaciones con Vox u otros partidos. [...] Hay muchos municipios en los que no se necesita ningún pacto, como es el caso de Sevilla", explica Moreno. El líder 'popular' andaluz dice que tienen que trabajar en "ampliar sus mayorías sociales" y subraya que Vox es otra formación política con la que pueden coincidir en algunas cosas y otras en que no. "El PSOE no puede dar ninguna lección después de estar un lustro pactando con partidos muy radicales", advierte.

  • 12:04

    La fecha del 23 de julio para las elecciones generales ha hecho que mucha gente se pregunte qué pasará si ya tienen las vacaciones pagadas y les convocan a la mesa electoral.

  • 12:16

    El alcalde que más apoyo ha recibido en las elecciones municipales del 28M ha sido el de La Línea de la Concepcion (Cádiz), Juan Franco, del partido La Línea 100x100, que ha aglutinado el 75,18% de los apoyos. Le siguen dos alcaldes del PP de la Comunidad de Madrid: el de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez Casavilla, con el 66,7% de apoyos, y el de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, con el 64,96%. En cuarta posición está la alcaldesa del PP de Santa Eulalia del Río (Baleares, Ibiza), María del Carmen Ferrer Torres, con un 62,61 %. Como quinto alcalde más votado aparece el socialista de la localidad valenciana de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, con un 61,72%, que queda por delante del alcalde de Vigo, el también socialista Abel Caballero, que ha logrado un respaldo del 60,96% y queda en sexto puesto.

  • 12:17

    Llega a la sede del PP el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para presidir la Junta Directiva Nacional de la formación. A su llegada, ha sido recibido por el aplauso de los suyos y entre gritos de "presidente, presidente".

  • 12:25

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que no tiene previsto modificar la fecha prevista para la celebración de las elecciones autonómicas, que tendrían que celebrarse a mediados de 2024, como consecuencia del adelanto de los comicios generales, una medida que, según ha reconocido, le ha cogido por "sorpresa". 

  • 12:29

    El bipartidismo recobra fuerza: PP y PSOE suben casi diez puntos tras las elecciones del 28M. Si sumamos a ambos partidos, la unión ha pasado de un 51% en 2019 a un 60% en los últimos comicios, y en tres territorios la suma de ambas formaciones sobrepasa el 75%. Lee el análisis completo.

  • 12:33

    El secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha y presidente electo de la región, Emiliano García-Page, ha desvelado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez aún no le ha felicitado por su mayoría absoluta en las elecciones autonómicas, y ha confirmado que quién sí le mandó un mensaje el lunes fue el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Sobre el adelanto de las elecciones generales, ha opinado que "no había otra alternativa". De hecho, ha considerado que si no se celebraran ya las elecciones generales y se dejaran para final de año, serían "seis meses de barbacoa", en los que se "achicharraría el partido y el candidato", pero también "las instituciones y el país".

  • 12:35

    Arranca la Directiva Ejecutiva Nacional del PP con la intervención de su presidente, Alberto Núñez Feijóo. El líder 'popular' hace un balance de los resultados del 28M. "Pedí ampliar el respaldo en las comunidades para tener gobiernos estables, y los tendremos, y pedí devolver el orgullo al PP y dar el primer paso para que haya un nuevo Gobierno de España, y a la vista del tsunami ocurrido, lo vamos a tener", asegura.  Y califica de "éxito rotundo, inequívoco e incontestable" el resultado del 28M.

  • 12:38

    Sigue su intervención felicitando a los candidatos que han logrado mayoría absoluta y a los que han logrado también mejorar los resultados y arrebatar algunas comunidades al PSOE. "Todos habéis mejorado el último resultado electoral del PP sin excepción", subraya Feijóo.

  • 12:41

    También aplaude los resultados en las municipales en regiones donde no se han celebrado elecciones autonómicas y celebra, en especial, la mayoría absoluta del candidato a la Alcaldía de Badalona, Xavier García Albiol

  • 12:41

    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho hoy un llamamiento a todos los partidos soberanistas a configurar un "frente democrático" unitario ante un futuro Gobierno de PP y Vox, que ha dado ya por hecho: "La hora es grave y hay que defender Cataluña", ha proclamado.

  • 12:44

    Al llamamiento de Aragonès ha respondido la líder Junts, Laura Borràs, quien ha recordado al presidente de la Generalitat que su formación está precisamente en "avanzar hacia la independencia". También señala, en un tuit, que "el color del Gobierno español no modifica la represión contra Cataluña. Lo que hace falta modificar es la actitud de los partidos políticos independentistas y plasmar en acciones lo que vota a la gente".

  • 12:45

    Sigue la intervención de Feijóo ante la Junta Directiva Nacional del PP, quien se compromete en "dejar atrás una política frívola y divisoria", para llevar a cabo una "política serena", y la "que dice siempre la verdad". Cree que en las elecciones del 28M, los ciudadanos han condenado precisamente la división.

  • 12:46

    Feijóo anuncia la disposición de los votos del PP para evitar que Bildu tenga cualquier posibilidad de gobierno.

  • 12:49

    "El 28 de mayo ha sido la confirmación más clara de las ganas de cambio. Ahora toca dar el paso definitivo. Solo quedan 54 días para conseguirlo [...] Lo bueno del 28M es que ha ahorrado a los españoles 5 meses más de 'sanchismo'. Es un mérito de españoles acortarlo y será mérito de mi partido el acabar con ello", asegura. Por ello, Feijóo pide "completar" el cambio iniciado el 28M y advierte de que "el sanchismo no lo hemos derogado todavía, os pido un empujón más". "Ahora sí ha llegado el momento del cambio", sostiene.

  • 12:51

    "Creo que nuestro proyecto es el que necesita España. Os convoco a trabajar por un cambio inequívoco y contundente y me pongo a vuestra disposición para hacerlo posible como candidato a la Presidencia del Gobierno de España", anuncia Feijóo en la Junta Directiva Nacional del PP.

  • 12:54

    El líder de PP se dirige a Ciudadanos, partido al que agradece, por anticipado, la posibilidad de que no se presente a las elecciones generales, como se rumorea que pudiera pasar. Feijóo dice esto sin que la formación naranja aún no haya decidido tal punto. A estas horas se encuentra reunido para determinarlo.

  • 12:58

    "Vine a unir a mi partido, pero ahora estoy aquí para unir a los españoles [...], para que España deje de perder", recuerda Feijóo. Y pide a los 'populares' que le ayuden a conseguirlo. También vaticina que "el sanchismo acabará en 54 días". "Sánchez quiere que los españoles escojan entre urnas o las vacaciones, pero la elección es otra, hay que escoger entre Sánchez o España y no tengo ninguna duda de que la mayoría de los españoles elegirán España", sostiene.

  • 12:59

    La que fuera líder de Ciudadanos Inés Arrimadas aboga por que la formación naranja no concurra a las elecciones generales del 23 de julio, según fuentes cercanas a TVE.

  • 13:04

    Las palabras de Feijóo sobre evitar gobiernos de Bildu han recibido ya contestación por parte de miembros de la formación 'abertzale'. El portavoz de EH Bildu en el Congreso, Jon Inarritu, avanza de que harán lo posible para que el líder del PP no llegue a La Moncloa.

  • 13:05

    Garzón reafirma la apuesta de IU por Yolanda Díaz en las elecciones generales del 23 de julio e insta a "todos a trabajar unidos dentro de Sumar". Lee la información completa.

  • 13:14

    La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha felicitado a través de la cuenta de Twitter del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos al líder de Vox, Santiago Abascal, por los resultados de los comicios locales y regionales.

  • 13:14

    La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) que incluya determinados viajes familiares y vacacionales entre las causas que eximen de estar presente en una mesa electoral el próximo 23 de julio. El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha solicitado en una rueda de prensa "sensibilidad" a la JEC ante la convocatoria de elecciones generales en esas fechas "de alta tradición vacacional" en España, lo que supone "un hecho sin precedentes en la reciente historia democrática".

  • 13:20

    Aragonès llama a los partidos soberanistas a un "frente" unitario ante un posible gobierno PP-Vox. Aragonès ha apelado a JxCat, la CUP y En Comú Podem a "encontrar los mecanismos" para actuar con "unidad". Lee la información completa.

  • 13:23

    Feijóo pide "completar" el cambio iniciado el 28M para "derogar el sanchismo": "Os pido un empujón más". Lee la información completa de Diana Fresneda.

  • 13:25

    La Ejecutiva Federal de Verdes Equo, celebrada anoche, ha refrendado la idea de ir con Sumar de cara al 23J con un objetivo claro: "que haya un gobierno progresista y verde". "Contamos con el apoyo de Los Verdes Europeos para ello. Ya han empezado los contactos", han anunciado fuentes de la formación.

  • 13:27

    Geroa Bai ha celebrado hoy una reunión con sus cargos electos para analizar los resultados tras las elecciones del 28 de mayo. En un comunicado, la formación reitera su "apuesta por conformar gobiernos municipales progresistas y plurales" y confirma que "esa será su apuesta en todas las instituciones". 

  • 13:28

    El presidente en funciones de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha descartado la posibilidad de pactar con Vox, así como la de formar un gobierno de coalición con el PSOE, después de que en las elecciones del 28 de mayo ningún partido haya conseguido la mayoría absoluta, fijada en 13 escaños. En declaraciones a la Radio Televisión Pública de Ceuta (RTVCE), Vivas ha dicho que su partido va a mantener "conversaciones con otras formaciones políticas para buscar un gobierno que mire por los intereses de Ceuta y de España".

  • 13:31

    El alcalde en funciones de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado que tomará posesión de su acta de concejal, entregará la vara de mando a la candidata del PP, María José Català, y seguirá al frente del grupo municipal de Compromís. Ribó, de 74 años, ha informado de esta decisión tras participar en la ejecutiva de Compromís per València, en la que se han analizado los resultados de las elecciones municipales del 28M que han supuesto la pérdida de la Alcaldía de la ciudad.

  • 13:34

    La Comisión Europea evita comentar el adelanto electoral en España y se ha limitado a señalar que espera que, a pesar del contexto político en el país, España ejerza su papel como Presidencia rotatoria de la Unión Europea en el segundo semestre y que el procedimiento legislativo siga su curso normal. Así lo ha dicho en rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

  • 13:45

    El PDeCAT ha anunciado que concurrirá a las próximas elecciones generales del 23 de julio, por lo que activa ya el proceso de redacción de su programa electoral y la confección de sus candidaturas para las cuatro circunscripciones catalanas. En las últimas elecciones generales, en 2019, el PDeCAT se presentó con una candidatura bajo las siglas de JxCat que obtuvo ocho escaños en el Congreso, pero la escisión del espacio político de Junts, un año después, provocó también la fractura de su grupo parlamentario.

  • 13:48

    El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, reúne este miércoles a las 12:00 horas en el Congreso a diputados y senadores socialistas tras las elecciones autonómicas y municipales. Fuentes socialistas han confirmado a EFE esta reunión, similar a otras que ha mantenido Sánchez a lo largo de la legislatura con los parlamentarios socialistas.

  • 13:50

    El candidato del PP a la Alcaldía de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, cree que la conformación de los nuevos ayuntamientos el próximo 17 de junio provocará una corriente interna contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, antes de las elecciones generales del 23 de julio, a la vez que le ha reprochado celebrar estos comicios en pleno verano. Lo ha dicho a su llegada esta mañana a la sede del PP para participar en la Junta Directiva Nacional.

  • 13:54

    El candidato de Junts a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, que fue el candidato más votado el 28M en la capital catalana, se ha mostrado hoy confiado en poder ser alcalde. Así, ha avanzado que espera reunirse ahora con Jaume Collboni, el candidato socialista, tras un primer contacto con Ernest Maragall (ERC).

  • 13:56

    El diputado en el Congreso por Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha considerado "totalmente inoportuno" el adelanto de las elecciones generales al próximo 23 de julio y ha opinado que es "claramente precipitado por interés meramente partidista" del PSOE. 

  • 13:58

    Sumar, la plataforma liderada por Yolanda Díaz, se ha registrado este martes como "partido instrumental" bajo el nombre 'Movimiento Sumar' con el objetivo de facilitar la confluencia de los partidos a la izquierda del PSOE de cara a las elecciones generales de julio. Lee la información.

  • 13:59

    Una moneda al aire decidirá quién es el próximo alcalde o alcaldesa de la localidad abulense de Casillas (646 habitantes), tras el empate a 239 votos entre la candidatura del PSOE y la del PP, que ha presentado una reclamación ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) por dos votos que cree que deben ser válidos. La alcaldesa en funciones y vicepresidenta segunda de la Diputación abulense, Beatriz Díaz, ha explicado este martes a los periodistas que de no prosperar su reclamación, respetará el resultado de lanzar la moneda al aire para decidir de qué lado cae el séptimo edil para deshacer el empate.

  • 14:05

    El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha insistido en que aún queda un año de legislatura en Galicia, hasta julio del 2024, descartando así el adelanto electoral en esta comunidad autónoma como había avanzado este lunes, y se ha mostrado dispuesto a agotarlo porque aún tiene "muchas cosas por hacer". En declaraciones a los medios a su llegada a la Junta Directiva Nacional del PP, en Madrid, ha incidido en ese mensaje y ha advertido de que "la inestabilidad que está generando" Sánchez "no la puede transmitir a Galicia" donde aún "quedan muchas cosas por hacer" en esta legislatura.

  • 14:10

    El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSdeG), ha reivindicado sus "resultados incontestables" el 28M, cuando obtuvo más del 60% de los votos, otorgándole 19 concejales, uno menos que en 2019: "No hay matiz posible". En rueda de prensa, el regidor olívico ha subrayado que, a su juicio, se trata de resultados que están "en otra galaxia" ya que son "extraordinarios" (EP). 

  • 14:14

    En Galicia, el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio abocará a los socialistas gallegos a posponer al mes de septiembre sus primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Xunta. En los últimos meses, el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, había apuntado a después del 28M para la puesta en marcha de este proceso interno (EP).

  • 14:17

    La Mesa de la Diputación Permanente del Senado se reunirá este miércoles a las 10:00 horas para estudiar todo lo que conlleva la disolución de las Cortes, como la indemnización que recibirán los más de 150 parlamentarios que han dejado de serlo, con la previsión de que la cantidad corresponda a 52 días de sueldo, que oscilaría entre los 6.400 euros y los 7.600 euros, en función de los complementos. Los senadores que recibirán esta indemnización son los parlamentarios electos en las pasadas elecciones generales y que no son miembros de la Diputación Permanente.

  • 14:20

    El futuro president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (PP) previsiblemente prolongará la situación de excedencia por cargo público que tiene concedida desde hace cuatro años de su anterior cargo de director gerente de la Cámara de Comercio de Alicante. El presidente del organismo cameral, Carlos Baño, ha explicado a Efe que desde que volvió a la política en 2019 Mazón tiene concedida la excedencia de su puesto de trabajo como director gerente de la entidad, y ha añadido que entiende que a la vista de los resultados de la jornada electoral del 28 mayo continuará en la misma situación.

  • 14:23

    Sumar se ha registrado como un "partido instrumental" para facilitar la confluencia que se llamará 'Movimiento Sumar'. Informa en RNE David Fernández desde la Cámara Baja.

  • 14:30

    El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, comparece en estos momentos tras el comité nacional reunido para decidir sobre su candidatura a las elecciones generales del 23 de julio tras desaparecer del mapa político. "La oferta del centro liberal en España no ha obtenido el apoyo suficiente para ser una fuerza política decisiva y entendemos que ahora que Sánchez vbuelve a plantear el mismo plebiscito [...] hemos llegado a la conclusión de que a día de hoy los españoles no nos ven como una alternativa política transformadora de nuestro país".

  • 14:32

    Ciudadanos anuncia que no concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio. "La forma más inteligente de defender las ideas y el espacio liberal de España de cara a estas elecciones es que no concurramos en este ciclo electoral mientras nos preparamos para el nuevo escenario político que parece se abrirá en España [...]  desde hoy mismo nos ponemos a trabajar en un proyecto reforzado en el que seamos más atractivos electoralmente e iniciamos un proceso de rearme orgánico e intelectual", ha dicho el secretario general del partido, Adrián Vázquez. 
     

  • 14:36

    El portavoz de Vox en el Parlament, Juan Garriga, ha "celebrado" este martes la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de configurar una lista unitaria del soberanismo para las próximas elecciones generales porque "demuestra" que temen la fuerza de su partido (Efe).

  • 14:38

    Ciudadanos no concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio. El Comité Nacional de la formación ha acordado este martes tomar esta decisión tras la debacle electoral de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo. Lee aquí la información completa de Álvaro Caballero

  • 14:43

    El PSC y los comunes han lamentado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya dé por perdidas las próximas elecciones generales con su propuesta de "frente" unitario de los soberanistas. La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha lamentado que Aragonès "se haya dado por derrotado antes del 23J", lo que demuestra que ERC "sigue sin proyecto para Cataluña".

  • 14:50

    La líder de Más Madrid, Mónica García, ha dicho que tanto Madrid como España se enfrentan a "una ola de retroceso, de populismo y reaccionaria" tras los resultados de las elecciones del 28 de mayo, un "péndulo" en el que su formación política "resiste" y "crece". "El péndulo está ahora en una ola de retroceso, de populismo y reaccionaria de la que obviamente Madrid no se libra", ha señalado en una entrevista en La Sexta recogida por Efe.

  • 14:54

    Dos días después de que se hayan celebrado los decimosegundos comicios municipales y la renovación de 12 gobiernos autonómicos, además de las Asambleas de Ceuta y Melilla vuelve a activarse la maquinaria electoral de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio. La publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del decreto de convocatoria de las elecciones generales y de la suspensión de las Cortes Generales que dan fin a la XIV Legislatura pone en marcha un calendario legal que culminará con una nueva sesión de investidura en el Congreso.

  • 14:56

    El concejal electo en el Ayuntamiento de Oviedo por IU-Más País-IAS, Gaspar Llamazares, ha calificado de "precipitada" la decisión de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al 23 de julio. "Creo que el presidente del gobierno acepta el marco de unas elecciones, llamémoslo, de primera vuelta, pero no eran elecciones de primera vuelta; fueron elecciones municipales y autonómicas y hay que circunscribirlas ahí", sostiene el también ex coordinador general de Izquierda Unida. 

  • 15:00

    El PSN no dará la Alcaldía de Pamplona a Bildu y Feijóo ofrece sus votos para "frenar" que gobierne. La candidata socialista, Elma Saiz, se ha postulado para ser la próxima alcaldesa contando con Geroa Bai y Contigo Navarra descartando así dar sus votos a EH Bildu. Coincidiendo con el anuncio de la candidata del PSN, Feijóo ha anunciado que ofrece los votos de su formación, que están "al servicio del constitucionalismo", para retirar a EH Bildu cualquier posibilidad de gobernar.
     

  • 15:07

    Comienza el Telediario 1. Puedes seguirlo en directo en RTVE Play. 

  • 15:08

    Madrileños, valencianos, andaluces, baleares, canarios, murcianos y catalanes elegirán el 23 de julio 18 diputados más en conjunto de los que votaron en las generales de 1977, una representación que han perdido en estos 46 años gallegos, castellanoleoneses, vascos, extremeños, asturianos y aragoneses.

  • 15:30

    La candidata del PP al Govern de Baleares, Marga Prohens, empezará a trabajar desde mañana para tener un Gobierno "estable" del PP en las islas, donde su partido ha superado en solitario a la izquierda por lo que "no hay mayoría alternativa a la del PP", según ha resaltado al ser preguntada por Vox.

  • 15:55

    El candidato del BNG a la Alcaldía de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, ha tenido la mano este martes a los casi 7.000 electores que optaron por Podemos-Marea de Vigo en las elecciones municipales del pasado domingo y que se quedaron sin representación, al no obtener esta coalición al menos el 5 por ciento de las papeletas.

    “Recogemos el importante impulso recibido en las urnas el pasado 28 de mayo en Vigo poniéndonos en marcha desde ya con el objetivo de ser la alternativa política en la primera ciudad gallega”, ha dicho Pérez Igrexas.

  • 16:18

    La entidad postal Correos ultima la operativa para garantizar el normal desarrollo y el cumplimiento de los compromisos encomendados en los procesos electorales para la gestión del voto por correspondencia, que incluirá contratos de refuerzos para las próximas elecciones generales del 23 de julio.

  • 16:48
  • 16:54

    El procurador de Ciudadanos y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anunció hoy que inicia la construcción de una plataforma para “sacar del andador en el que va” a Castilla y León y en su caso a España, ya que sostuvo tiene que “expurgar” el “pecado” que cometió hace cuatro años en la Comunidad con esta “penitencia”. 

    Este espacio, que irá desde el centro a la derecha y la izquierda, no llegará a tiempo para presentarse a las próximas elecciones generales del 23 de julio.

  • 16:57

    La secretaria general del PSN-PSOE y presidenta en funciones de Navarra, María Chivite, ha llamado este martes a las candidatas de Geroa Bai, Uxue Barkos, y Contigo Navarra, Begoña Alfaro, "para empezar a explorar un nuevo gobierno de progreso para nuestra comunidad", informan los socialistas en un comunicado.

  • 17:10
  • 17:18

    A partir de este momento continúa con la narración Irene Fedriani.

  • 17:25

    El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, reacciona a la decisión de su partido de no concurrir en las elecciones generales: "Pues creo que ya está todo dicho. La dirección de mi partido de acuerdo con Hervías. No voy a decir nada aún, pero no me pienso callar ante este atropello. Qué vergüenza más grande siento ahora mismo". Además de él, otros integrantes de la formación naranja han ido mostrando sus críticas y opiniones en redes sociales. 

  • 17:42

    Mientras tanto, en Podemos, el hasta ahora vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, se ha mostrado crítico con el partido ante los malos resultados en las elecciones y ha pedido a la cúpula que haga "autocrítica", ya que achaca parte del fracaso al "desconocimiento" y "la imposición de los candidatos y el lema" desde Madrid. 

    "No entiendo cómo los responsables de un partido que ha desparecido del espectro político en Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y Baleares todavía siguen manteniendo sus responsabilidades. O no debe haber quien tome relevo o deben tener mucho apego a sus cargos en el partido", ha dicho en Onda Cero.

  • 17:45

    Preguntado por el futuro del partido, Yllanes ha dicho que, en su opinión, a Podemos "no le queda otra solución" que "disolverse en Sumar". "Visto el panorama, creo que una candidatura separada de Podemos sería un suicidio", ha expresado. 

  • 17:54

    Retomamos la situación de Cs, uno de los protagonistas de esta jornada postelectoral. Edmundo Bal y otros dirigentes de la formación naranja apoyan la celebración de una Asamblea extraordinaria para votar la destitución del Comité Nacional. Para que pueda celebrarse un cónclave extraordinario se necesita al menos la firma de un tercio de los afiliados.

  • 18:02

    En Castilla y León, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado ante el Pleno de las Cortes que a Pedro Sánchez se le ha acabado el tiempo y ha deseado al portavoz socialista en la comunidad, Luis Tudanca, "buen verano" por si "no vuelve" al Parlamento, mientras que éste le ha recomendado al presidente que tenga "cuidado" con las "malas hierbas".

  • 18:04

    Desde el sindicato de Comisiones Obreras han emitido un comunicado en el que llaman "a las fuerzas progresistas a la unidad en torno a propuestas en defensa de las mayorías sociales y a la participación masiva el 23-J". Asimismo, niegan posibilidad de un "pucherazo" y defienden que "nuestro sistema electoral es fiable y responde a la voluntad democrática de la ciudadanía". 

  • 18:17
  • 18:27

    El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha reafirmado su voluntad de formar un Gobierno "fuerte, sólido y solo del PP" tras las elecciones municipales del 28 de mayo, ya que asegura que tiene la "mayoría necesaria" para lograrlo, prescindiendo así del apoyo de Vox.

  • 18:31

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, escribe en Twitter: "Entender el mensaje y el clima de época, no hacer las cosas igual, romper la inercia y pensar. Aprender de lo que funciona mejor y de lo que funciona peor. No participar en el espectáculo hiriente y estéril de los insultos y ataques. Levantar, con lo existente, algo para ir más allá y salir de la posición defensiva. En marcha".

  • 18:36

    Comparece el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras la reunión de la ejecutiva para analizar los resultados. "Vamos a intentar gobernar. Eso es lo que tiene que plantearse en primer lugar", ha expresado, recordando que es el PSOE el partido más votado.

  • 18:39

    Vara: "Mi futuro es lo de menos. Lo he dicho por activa y por pasiva. Si no soy quien presida Extremadura a partir de este proceso, facilitaré el relevo en el PSOE para que vuelva a ser el partido de referencia".

  • 18:41

    Preguntado por si podría facilitar al PP gobernar sin necesitar forjar una alianza de Vox, Vara ha planteado: "¿Cuándo ha ocurrido en la historia que el partido que gana se abstenga para que gobierne el que pierde? Eso no parece razonable".

  • 18:44

    Vara dice en el caso de no poder seguir gobernando, "ya tomaré la repsonsbailidad de todo esto, pero ahora toca lo que toca". En esa línea, ha insistido en que "uno no puede ser leal a su país o región si no es leal a su partido. No puede ser que cuando las cosas van bien es por mérito tuyo y cuando van mal es culpa de los demas".

  • 18:45

    Cabe recordar que aunque el PSOE ha ganado en porcentaje de votos al PP en Extremadura, ambos partidos tienen 28 concejales, lejos de la mayoría. Mientras que los socialistas no podrían alcanzarla con los cuatro escaños de Podemos-IU-AV, el PP sí podría pactando con Vox. 

  • 18:49

    Los diputados y senadores que este martes dejan el cargo tienen derecho a cobrar una indemnización, llamada de transición, cuya cuantía es un cálculo de la retribución que les correspondería hasta las elecciones y que en la mayoría de casos se aproxima a los 9.000 euros.

  • 18:52

    La disolución del Congreso y el Senado conlleva también la suspensión de toda actividad parlamentaria. Esto provoca, entre otras cosas, la paralización de numerosas iniciativas que habían sido puestas en marcha en ambas cámaras legislativas.

    Entre ellas estarían algunas leyes tan significativas como las de familias, la de la trata o la nueva tarifa de la luz, así como el Estatuto del Becario, que ahora podrían quedar enterradas durante la próxima legislatura.

  • 18:58

    Comparece Isabel Díaz Ayuso tras la ejecutiva del PP en Madrid. "Siempre dijimos que Podemos nacieron en Venezuela y murieron en Galapagar. Teníamos razón, se ha demostrado que esas técnicas de señalamiento y acoso no funciona en Madrid", ha comenzado diciendo. 

  • 19:00

    Ayuso: "Tenemos mayoría absoluta, hemos unido el voto de todo el centroderecha y a aquellos ciudadanos que no nos habían votado anteriormente y que lo han hecho porque han visto que el mensaje de unidad, pluralidad y libertad y una gestión excelente de los servicios, siempre mejorable, junto a una forma de ver la vida con principios funciona".

  • 19:09
  • 19:13
  • 19:22

    Ampliación del PSOE en Extremadura: Vara intentará formar Gobierno en Extremadura, pero no descarta su marcha si no lo logra

  • 19:36

    En Cantabria, Miguel Ángel Revilla ha allanado el camino para que la 'popular' María José Saénz de Buruaga presida la comunidad al margen de la posición que adopte Vox.

  • 19:38

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, asegura que "solo desde la unidad en torno al PP" serán capaces de ganar a Pedro Sánchez. En su opinión, las autonómicas en Madrid fueron "el principio del fin del sanchismo" y las generales serán su "fin": "Que se vaya a descansar a Mojácar". (Fuente: Europa Press)

  • 19:49

    El Parlamento de Navarra será el "espacio de negociación" en el que este jueves la candidata del PSN a revalidar la Presidencia, María Chivite, mantendrá una "primera toma de contacto" para hablar del futuro Gobierno con la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, y con la de Contigo-Navarra, Begoña Alfaro. Chivite ha llamado a ambas esta mañana, si bien ha comentado que con Alfaro ya había hablado el domingo por la noche.

  • 19:52

    Los electores residentes en el extranjero podrán votar en urna para los comicios generales en embajadas y consulados del 15 al 20 de julio, mientras que los que opten por la vía del correo, ya abierta la convocatoria, podrán ejercer este derecho hasta el 18 de julio.

    La reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) amplía el número de días para el depósito de voto en urna en los consulados.

    Consulta aquí el calendario electoral y las fechas clave para las elecciones generales
     

  • 19:55

    Voto por correo: la entidad postal Correos ultima la operativa para garantizar el normal desarrollo y el cumplimiento de los compromisos encomendados en los procesos electorales para la gestión del voto por correspondencia, que incluirá contratos de refuerzos para las próximas elecciones generales del 23 de julio.

  • 20:02

    El secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que ya ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la victoria electoral lograda en la comunidad. "Hemos estado en contacto, obviamente me ha felicitado, y sobre todo nos hemos emplazado ya para las urnas", ha comentado García-Page en una entrevista en Cuatro.

  • 20:05

    El bipartidismo recobra fuerza: PP y PSOE suben casi diez puntos tras las elecciones del 28M. Por Cristina Pozo (DatosRTVE)

  • 20:17

    ERC ha convocado una asamblea abierta a los militantes el próximo martes tras los resultados electorales cosechados por el partido en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, según han podido confirmar EFE y Europa Press.

  • 20:32
  • 20:47

    El presidente de UPN, Javier Esparza, ha señalado que llamará a María Chivite para negociar la formación del Gobierno de Navarra y ha explicado que "UPN marcará los tiempos"-

    Esparza ha comparecido ante los medios de comunicación en rueda de prensa, donde ha explicado que mientras el PSN dice a UPN que no llame, "corre a coger el teléfono cuando llama EH Bildu". "Es una falta de respeto para los miles de votantes de UPN", ha añadido.

  • 20:59

    La Ejecutiva nacional de Compromís ha aprobado constituir una comisión negociadora para trabajar conjuntamente con Sumar una candidatura para las elecciones generales del 23 de julio, una lista que, para las circunscripciones valencianas, desde Compromís han reclamado liderar.

    "Somos un proyecto político valencianista, que tiene una capacidad de trabajo política y de liderazgo y que forma parte ya de forma esencial de la arena política valenciana, y queremos aprovechar esta oportunidad para marcar liderazgo", han defendido los portavoces.

  • 21:30

    Hasta aquí el minuto a minuto de la jornada postelectoral de hoy. Puede seguir informado en RTVE.es, el canal 24 horas y Radio Nacional.