Enlaces accesibilidad

El bipartidismo recobra fuerza: PP y PSOE suben casi diez puntos tras las elecciones del 28M

Por
Bipartidismo en las elecciones autonómicas y municipales del 28M
La vuelta del bipartidismo en las elecciones autonómicas y municipales del 28M.

Las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo han proclamado como ganador indiscutible al Partido Popular, que ha hecho retroceder al PSOE en comunidades y ayuntamientos clave. Sin embargo, la jornada electoral también ha puesto de manifiesto la vuelta del bipartidismo, a costa de la debacle de Ciudadanos y también de Podemos, y con Vox como la tercera fuerza tras estos comicios.

Algunas encuestas previas a las elecciones apuntaban ya a una vuelta del bipartidismo. El propio presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, lo comentaba el pasado 22 de mayor en una entrevista en RNE: “Hay una tendencia a concentrar el voto en los grandes partidos”.

En estos comicios municipales la suma del porcentaje de votos obtenidos por PP y PSOE –unos 13 millones– ha crecido ocho puntos y se queda en un 60%, con unos resultados similares a los de hace 12 años. El crecimiento en este período se debe principalmente al PP, que sube nueve puntos en los últimos cuatro años, mientras que el PSOE cae uno.

No obstante, el porcentaje sigue alejado del registrado en 2007, que fue del 70%. A partir de ahí, el descenso se fue fraguando y, pese a que la bajada ya era considerable –de seis puntos, hasta el 65%, en 2011–, unos comicios después comenzó el gran ‘batacazo’: perdió más de diez puntos –coincidiendo con el asentamiento en el poder de partidos como Ciudadanos y Podemos, ahora mermados– y en 2019 el porcentaje se situaba en el 51%.

Por comunidades, en 15 territorios el bipartidismo supera el 50%, dos más que en 2019. De ellos, en 12 el tándem de populares y socialistas siempre ha superado el 50% desde 2007. Extremadura, Castilla-La Mancha y La Rioja han superado en 2023 el 75%, mientras que en Navarra solo representan en 21%; eso sí, son casi cinco puntos más que en 2019.

En la Comunidad de Madrid se ha registrado la subida más fuerte en estas elecciones, de 25 puntos: se ha pasado de un 38% en 2019 hasta un 63%, propiciada por las mayorías del PP de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. Las siguientes son Melilla y Baleares, de 11 y diez puntos, respectivamente.

El mapa que dejan tras de sí estas elecciones autonómicas también revela que las comunidades siguen estando en manos de los dos grandes partidos –al menos por el momento–. No obstante, los parlamentos también han sido testigos de cómo la fragmentación del bipartidismo se hacía hueco en ellos.

Sirva de ejemplo que si en 2007 Aragón era la comunidad con más partidos con representación –cinco–, en 2023 el número de fuerzas en las Cortes ha aumentado hasta llegar a ocho. Con todo, en otras cuatro comunidades –Baleares, Canarias, Asturias y La Rioja– el cambio de escenario ha dejado huella, ya que han duplicado el número de formaciones en apenas 15 años.