Enlaces accesibilidad

Los mapas de Vox: cinco años de imparable ascenso desde las andaluzas de 2018 al 28M

  • El partido de extrema derecha se ha convertido en la llave que necesita el PP para gobernar en seis comunidades más
  • Vox es tercera fuerza municipal al doblar sus votos hasta las 1,6 millones de papeletas y triplicar sus concejales

Por
La mancha verde de intensidad del apoyo municipal al partido de Santiago Abascal ha ido creciendo.
La mancha verde de intensidad del apoyo municipal al partido de Santiago Abascal ha ido creciendo.

Cuando Podemos irrumpió en la política española con un cuarto puesto en las elecciones europeas de 2014 poniendo fin a la hegemonía del bipartidismo, Vox apenas cosechó el 1,5% de los votos, unas 250.000 papeletas. El partido de extrema derecha se había inscrito unos meses antes en el registro del Ministerio del Interior y se enfrentaba a sus primeras elecciones, pero entonces nada hacía pensar que, nueve años después, tras las elecciones del 28M, Vox sería la tercera fuerza del país con 1,6 millones de votos (el 7,2%), y que sería llave para que el PP gobierne en Aragón, Baleares, Cantabria, Valencia y Murcia, donde los ‘populares’ han ganado este 28M, y en Extremadura, donde la primera fuerza ha sido el PSOE, pero donde es posible un gobierno de coalición de la derecha como el que se formó en Castilla y León en 2022.

La formación de Santiago Abascal, que en noviembre de 2019 ya consiguió ser la tercera fuerza en el Congreso de los Diputados -aunque entonces con 3,6 millones de votos y el 15% de las papeletas, el doble que ahora- estará presente en todos los parlamentos autonómicos de España -salvo en Galicia, que este 28M no celebraba elecciones- tras entrar por primera vez en las cámaras de Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias. Este ha sido su ascenso desde las primeras elecciones autonómicas en las que logró representación:

Vox entra por primera vez en un parlamento español en Andalucía en 2018. El partido de extrema derecha logra 12 escaños con el 11% de los votos en las elecciones anticipadas de diciembre y facilita el gobierno de coalición de PP y Ciudadanos sin entrar en el Ejecutivo autonómico a principios de 2019.

En las autonómicas de 2019, Vox consigue entrar en otros ocho parlamentos autonómicos. Es el año en el que Vox irrumpe también en el Congreso de los Diputados: primero con 24 escaños como quinta fuerza en abril y luego con 52 diputados -solo por detrás de PSOE y PP- en los comicios repetidos de noviembre.

Como en Andalucía, el apoyo de Vox vuelve a ser clave para que el PP gobierne en coalición con Ciudadanos en Madrid y Murcia.

En 2020, Vox consigue entrar en el Parlamento del País Vasco con un escaño, lo que supone un punto de inflexión al obtener representación en una autonomía con partidos nacionalistas. No logra lo mismo en Galicia, que también celebra autonómicas.

Vox consigue otro hito al irrumpir en Cataluña como cuarta fuerza en 2021, solo por detrás del PSC y los independentistas de ERC y Junts. En las elecciones anticipadas de Madrid, logra un diputado más en la Asamblea, donde el PP roza la mayoría absoluta y desaparece Ciudadanos. Vox se abstiene para facilitar la investidura de Isabel Díaz Ayuso.

En 2022 celebran elecciones autonómicas Andalucía y Castilla y León. Vox consigue ser tercera fuerza en ambas comunidades. En Andalucía el PP logra mayoría absoluta y puede gobernar en solitario...

... Sin embargo, Vox entra por primera vez en un gobierno autonómico en Castilla y León junto al Partido Popular.

En las autonómicas de mayo de 2023, Vox ha conseguido entrar en todos los parlamentos y...

... podrá entrar en gobiernos de coalición con el PP en Aragón, Baleares, Cantabria, Valencia y Murcia, donde los 'populares' han ganado, y en Extremadura, donde la primera fuerza ha sido el PSOE.

Tras las elecciones del 28M, Vox contará en total con 117 diputados autonómicos: los 39 que ya tenía en las comunidades que no votaban -Andalucía, Castilla y León, País Vasco y Cataluña- y los 78 nuevos que acaba de conseguir en las urnas.

En 2015, las primeras municipales a las que se presentó Vox, el partido logró solo 22 concejales en 13 pueblos españoles. Hace cuatro años, en los comicios de 2019, Vox consiguió 530 ediles con el 3,6% de los votos: depositaron en las urnas papeletas de Vox más de 800.000 españoles. El 28M ha doblado su apoyo y triplicado el número de concejales hasta los 1.695. La mancha verde de intensidad del apoyo municipal al partido de Santiago Abascal ha ido creciendo, como se aprecia en estos tres mapas:

En 2015 Vox logró ser primera fuerza solo en dos pueblos. En 2019 lo logró en cinco. El 28M ha conseguido ser la formación más votada en 43 municipios, aunque todos muy pequeños. El más grande es Náquera, en Valencia, con un censo de apenas 6.000 personas. Según los datos del Ministerio del Interior, ha logrado seis mayorías absolutas y cuatro relativas en total.

Vox ha obtenido concejales en todas las capitales de provincia menos en las tres vascas, las cuatro gallegas y Pamplona. Sus ediles serán clave para que el PP pueda gobernar en hasta 16 capitales de provincia, entre las que se encuentran algunas de las más pobladas de España como Valencia, Sevilla, Zaragoza, Palma de Mallorca, Alicante y Valladolid.

La extrema derecha se enfrentará a las próximas elecciones generales del 23 de julio, adelantadas por el presidente, Pedro Sánchez, en la mejor posición desde que se creó Vox. Actualmente, cuenta con 52 diputados tras lograr el 15% de los votos en noviembre de 2019. Hasta 3,6 millones de españoles votaron por esta opción. Este domingo, ha logrado 2 millones menos en las municipales y la mitad del porcentaje del voto. Habrá que ver qué ocurre cuando los ciudadanos tengan que elegir qué papeleta meten en el sobre del Congreso.