Enlaces accesibilidad

Abascal niega que el adelanto electoral "dificulte los pactos" y pide a Feijóo "respeto" a sus votantes: "O Vox u otro camino"

Por
Abascal tilda de "excelente noticia" el adelanto electoral: "A los españoles se les devuelve la voz"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado el adelanto electoral de las generales al 23 de julio y cree que esto no dificultará los pactos con el Partido Popular tras los comicios municipales y autonómicos del pasado domingo. Y es que los ‘populares’ necesitarán a Vox en aquellas comunidades y ayuntamientos donde no tienen mayoría absoluta. Eso sí, Abascal ha pedido a los de Alberto Núñez Feijóo “responsabilidad”, “altura de miras” y “respeto” a los votantes de Vox y ha advertido: “No vamos a aceptar ningún tipo de chantaje”. También ha instado a Feijóo a elegir entre Vox u "otro camino" para gobernar en distintos territorios.

El líder de Vox ha comparecido ante los medios tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones ante los malos resultados del PSOE este 28M, en el que ha perdido la mayoría de sus comunidades y capitales de provincia. Unos resultados por los que el PP ha teñido el mapa territorial de España de azul y ha logrado importantes mayorías absolutas como en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital, así como en Rioja. Sin embargo, en la mayoría de lugares dependerá de Vox.

Preguntado sobre posibles pactos, Abascal ha reconocido que ya ha habido contactos entre su formación y el PP y el propio Feijóo ha confirmado que ha recibido una llamada del líder de Vox para felicitarle por los resultados. Abascal no ha considerado que el adelanto de las generales vaya a suponer "dificultades" a la hora de pactar porque Vox no tiene “problemas estratégicos” ya que su discurso es “muy claro”. Sí cree que habrá “dificultades materiales” ante las generales del 23 de julio porque si el partido, que está “entregado en cuerpo y alma de la expulsión de Sánchez y del socialismo”, tiene que estar “pensando en los pactos” y no centrado en su objetivo, será más complicado.

Vox dará instrucciones a sus candidatos para pactar con el PP

Abascal ha admitido que todos los candidatos de Vox recibirán instrucciones de la dirección nacional para pactar con “coherencia”. “Les pediremos que hablen con los candidatos del PP para ver qué opinan, porque son muy distintos unos de otros” dentro del partido de Feijóo, ha aseverado (ha dicho que algunos están dispuestos a pactar con el PSOE). En cualquier caso, “va a haber una posición nacional”, ha zanjado.

Con todo, ha asegurado que “hoy no es el día de las exigencias”, de “ultimatums” ni de “palabras gruesas” al PP sino de “la mano tendida” a un partido que, tras ganar en muchas regiones y ayuntamientos sin mayoría, es quien “tiene que decidir si está dispuesto a aceptar una alternativa” con Vox o “si va a optar por otro camino”.

Vox tiene en su mano dar el gobierno municipal al PP en algunas de las ciudades más pobladas, como Valencia, Sevilla o Zaragoza, y es decisivo en 18 capitales de provincia. El PP necesitará a Vox también en Baleares, Murcia, Cantabria y Extremadura.

Celebra que se devuelva la voz a los ciudadanos “tras cuatro años de mentiras”

Respecto a las generales, Abascal ha mostrado su “satisfacción” por considerar que a los españoles “se les devuelve la voz tras cuatro años de mentiras” y de haber sido “víctimas de la más gigantesca mentira” de un candidato a la Presidencia del Gobierno respecto a sus pactos con “todos los enemigos de la Constitución”.

Ha recordado que Vox impulsó su moción de censura en marzo para convocar elecciones anticipadas y cree que, aunque vayan a ser en julio, van a “ahorrar a los españoles lo que no sobra en las arcas públicas”. “Cuanto antes podamos lograr que el Parlamento se parezca a la sociedad española, mejor para todos”, ha considerado.

También ha valorado la “posibilidad de cerrar una de las etapas más negras de la historia de España” tras cuatro años de un gobierno que “ha puesto en jaque la unidad nacional, la concordia entre españoles propagando odio y el enfrentamiento con leyes totalitarias y absolutamente infames”, ha dicho. Cuatro años, ha proseguido, de “ruina”, en los que el Ejecutivo se ha dedicado a “beneficiar a todo tipo de criminales corruptos, malversadores, golpistas, terroristas e incluso violadores y pederastas”.

Era difícil que un gobierno hiciese más daño a la sociedad española, incluso proponiéndoselo, y este lo ha hecho, por eso celebramos que los españoles puedan hablar el 23 de julio”, ha incidido.