Enlaces accesibilidad

Feijóo reivindica la victoria del PP y pide "una mayoría clara" para derogar "el sanchismo" el 23J: "Mejor cuanto antes"

Por
Feijóo celebra el adelanto electoral: "Mejor cuanto antes"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este lunes la victoria de su partido en las elecciones del 28M y ha pedido "una mayoría "clara, incontestable y contundente" para iniciar "un nuevo rumbo" a partir del próximo 23 de julio, coincidiendo con la convocatoria de elecciones generales anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Cinco años de gobierno del PSOE, Podemos, Bildu y los independentistas han sido suficientes. Las dañinas consecuencias para la nación están a la vista de todos y forman parte de un modelo agotado que debe terminar para siempre", ha recalcado en una rueda de prensa ante los medios.

En un atril con el lema 'Una España preparada', Feijóo ha celebrado la convocatoria de elecciones generales, al señalar que "mejor, cuanto antes", y se ha mostrado convencido de que "el primer paso" para "abrir un nuevo ciclo político" ya se dio este domingo: "Convoco desde este mismo instante a todos a culminar ese ciclo que finaliza el 23 de julio", ha dicho, en un llamamiento a unir el voto en sus siglas, tal como ha venido haciendo en la campaña electoral.

En su opinión, "la España que no ha soportado este lustro del 'sanchismo', no puede consentir cuatro años más" y, por ello, ha señalado que es preciso "responder con claridad en las urnas": "Pido una oportunidad en nombre de la moderación, la serenidad y le respeto institucional".

Cabe recordar que el presidente del Gobierno ha anunciado este lunes desde La Moncloa su intención de disolver las Cortes Generales y adelantar las elecciones generales al 23 de julio (pese a que la legislatura no acababa hasta noviembre) tras la derrota sin paliativos del PSOE en las municipales y autonómicas de este 28 de mayo. "Asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someterlos a la voluntad popular", ha dicho.

"Los españoles han dicho basta"

Durante su comparecencia, el líder popular también ha acusado a Sánchez de convocar elecciones con el objetivo de quitar el foco en la victoria del PP este 28M, donde su partido ha superado al PSOE en siete comunidades, en dos de ella con mayoría absoluta, y en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. "Anunciar elecciones inmediatas no oculta lo ocurrido en el día de ayer: los españoles han dicho basta, hasta aquí hemos llegado", ha dicho Feijóo.

En este punto, ha destacado que este resultado es a su juicio "la expresión más potente, y a la vez más limpia, del gran deseo de cambio que existe en nuestra sociedad". Y se ha reivindicado como la alternativa para conseguirlo: "Afrontamos el reto de la mejor versión del Partido Popular. Unidos, serenos y comprometidos con nuestro país", ha dicho.

Y es que, según el líder popular, "España no merece perder ni un minuto más en una política que no vale la pena, en la que los españoles ya no creen, que genera división, desconfianza y hastío". "Para esa España que aguarda una política mejor, ofrezco un gobierno preparado", ha añadido.

Feijóo ha dado solo un turno de preguntas a los periodistas convocados y, en el mismo, ha revelado que ha hablado en las últimas con el líder de Vox, Santiago Abascal, partido del que dependerá su formación en la mayoría de Parlamentos para conformar gobiernos. En esa conversación, sin embargo, Feijóo ha señalado que no han avanzado "ni un centímetro" en esos posibles pactos y ha remitido a la Junta Directiva Nacional que se convocará este martes.

Antes de Feijóo, Abascal ha celebrado una rueda de prensa para dar cuenta de los resultados este 28M. En la misma, ha pedido a los de Alberto Núñez Feijóo “responsabilidad”, “altura de miras” y “respeto” a los votantes de Vox y ha advertido: “No vamos a aceptar ningún tipo de chantaje”. También han comparecido la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, destacando que su formación está "trabajando ya" para presentarse "unido" con Sumar a las elecciones de julio; mientras que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien ha dicho que asume el "reto" de ganar estas elecciones.

Ayuso: "Sánchez está en un callejón sin salida"

Sobre el adelanto electoral también se ha pronunciado la presidenta en funciones en la Comunidad de Madrid y ganadora de las elecciones del 28M, Isabel Díaz Ayuso, quien ha achacado la decisión a que Sánchez se encontraba "en un callejón sin salida" después de que los ciudadanos "de lado a lado" hayan hablado en las urnas este 28 de mayo.

En una entrevista en Telemadrid que recoge Europa Press, Ayuso ha señalado que el proyecto del jefe del Ejecutivo está "agotado" y el 28M han sido "8.000 mociones" de los ciudadanos que no quieren que cambien su país "por la puerta de atrás" junto a minorías que dicen a España "os odio". "Esto acaba aquí", ha augurado Ayuso, que se ha preguntado si Sánchez seguirá proponiendo para las elecciones del 23 de julio "un gobierno con la ultraizquierda y Bildu".

Por su parte, el senador del PP por Almería y miembro de la Mesa de la Cámara Alta, Rafael Hernando, ha afirmado que el adelanto electoral anunciado por Sánchez es "su cortina de humo para evitar las críticas por el desastre electoral que ha provocado en su partido". "Una mezcla de cobardía y e interés personal Su yo, mi, me, conmigo Hay que echarlo", ha agregado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Mientras que para la diputada del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, este adelanto electoral es "la primera decisión responsable que [Sánchez] toma en su carrera política". "Y la última", ha pronosticado en la misma red social.