Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales

El PSOE pierde 11 ayuntamientos y Vox será llave de gobierno para el PP en 16 capitales de provincia

Por
Resultado de las elecciones municipales del 28M, reparto de escaños y partido más votado en cada capital de provincia
Resultado de las elecciones municipales del 28M, reparto de escaños y partido más votado en cada capital de provincia.

El primer pulso del año para determinar un nuevo tablero político ya ha terminado y PP y Vox han sido los partidos que han resultado victoriosos. Los ‘populares’ han conseguido mayoría absoluta en Madrid, Almería, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Granada, Logroño, Málaga, Melilla, Murcia, Oviedo, Salamanca, Santander y Teruel y tendrán que pactar con Vox en otros 17 ayuntamientos para gobernar.

El PP ha sido la lista más votada en 30 de 50 capitales de provincia y también en Ceuta y Melilla. Sin embargo, tan solo ha conseguido mayoría absoluta en Madrid, Almería, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Granada, Logroño, Málaga, Melilla, Murcia, Oviedo, Salamanca, Santander y Teruel y tendrá que pactar con Vox en otros 17 ayuntamientos para gobernar.

Ciudadanos ha sido el gran perdedor de la derecha este 28M y ha pasado de tener 159 concejales y de estar en 47 ayuntamientos de capitales a mantener una escasa representación en Ciudad Real y Segovia, con un edil en cada capital.

Al otro lado del eje ideológico, la suerte tampoco ha estado de parte del PSOE, puesto que ha perdido votos en la mitad de las capitales y se conforma con 14 ayuntamientos respecto a los 25 que consiguió en 2019. Unidas Podemos también ha salido perdiendo: la formación morada que estaba presente en 37 capitales de provincia ahora solo mantiene un 36% de sus ediles.

El PSOE pierde 11 ayuntamientos y las grandes ciudades

En las elecciones municipales de 2019, el PSOE consiguió hacerse con 25 capitales, pero, cuatro años después, solo ha sido la lista más votada en 14 ayuntamientos. Son 11 ayuntamientos menos que hace cuatro años y no solo ha perdido representación y algunos escaños, sino que solo ha asegurado su mandato en Soria, el único lugar donde ha conseguido mayoría absoluta.

En el recuento total de las 52 capitales, ha perdido ediles en 24 ciudades, se ha mantenido en 15 y ha subido en 13. El número de concejales tampoco ha variado mucho y la diferencia respecto a 2019 es tan solo de 15 representantes. Sin embargo, la pérdida de representación de Unidas Podemos y la desaparición de Ciudadanos del panorama municipal podrían haber sido la clave de su derrota.

Un buen resultado para el PSOE ha sido el de Santa Cruz de Tenerife, donde ha conseguido 10 de los 14 ediles necesarios para la mayoría absoluta. Por otro lado, Coalición Canaria ha logrado nueve concejales, un asiento más que la suma de PP (5) y Vox (3), lo que asegura el gobierno de izquierdas.

En Vigo, la ciudad más poblada de Galicia, el PSOE ha vuelto a conseguir la mayoría absoluta con 19 escaños frente a los cinco del PP y los tres del BNG. Sin embargo, en la capital de la provincia homónima, Pontevedra, los ‘populares’ mantienen su liderazgo como partido más votado.

En Barcelona, a diferencia de lo que ocurrió en 2019, la izquierda ha perdido y la lista más votada ha sido la de Xavier Trias. Sin embargo, ningún partido ha conseguido la mayoría y el control de la Ciudad Condal se disputará en un juego con pocos escaños de diferencia.

La única forma que tendrá la izquierda de mantener el gobierno de la capital catalana será con un pacto a tres bandas entre el partido socialista catalán (PSC) de Jaume Collboni, la candidatura de Barcelona En Comú liderada por la actual alcaldesa Ada Colau y la Esquerra Republicana (ERC) de Ernest Maragall.

El PP se convierte en la lista más votada en 30 de 52 capitales

Las encuestas vaticinaban que el 28M teñiría España de azul y el pronóstico se ha cumplido con un PP fortalecido que se ha hecho con 15 nuevos ayuntamientos. El gran bastión a mantener era Madrid. La candidatura liderada por José Luis Martínez-Almeida, no solo ha resistido, sino que ha conseguido la mayoría absoluta en el ayuntamiento de la capital del país con 29 concejales.

Otra gran victoria para los ‘populares’ ha sido Andalucía, donde el PP ha ganado en siete de las ocho capitales de provincia. Ha conseguido la mayoría absoluta en cinco de ellas, entre ellas Málaga, donde el porcentaje de votos de este partido superaba el 49% de los votos.

En Sevilla la batalla ha sido reñida y la que era bastión y ciudad más poblada en manos de los socialistas ha acabado entintada de azul por el PP de José Luis Sanz, que ha conseguido dos concejales más que el PSOE de Antonio Muñoz. Aun así, de querer gobernar, a los ‘populares’ no les quedará otra que pactar con Vox, que se ha consolidado como tercera fuerza política.

El PP también ha sido la lista más votada en otras capitales importantes, como Valencia, Zaragoza, Murcia o Palma de Mallorca. Así, en Valencia el PP ha desbancado a Compromís y, junto a Vox, sumaría los 17 ediles necesarios para gobernar.

Por otro lado, en Zaragoza, los ‘populares’ se han quedado a un concejal de la mayoría absoluta y a cinco de distancia del PSOE, pero el gobierno de derecha está prácticamente asegurado si Vox suma sus cuatro representantes.

Para la derecha, Murcia ha sido una de las grandes victorias municipales, puesto que del bloque de la izquierda solo el PSOE ha conseguido representación y el de la derecha se ha llevado 21 de los 28 concejales. En esta capital, el PP ha conseguido la mayoría absoluta y no necesita a Vox para gobernar.

Vox duplica sus ediles y se convierte en llave en 16 capitales

Si bien el PP ha ganado en votos, Vox lo ha hecho en representación. El partido liderado por Santiago Abascal ha duplicado su número de ediles y ha pasado de estar presente en 27 ayuntamientos de 50 a quedarse solo fuera de nueve capitales. A esta lista hay que sumarle Ceuta y Melilla, puesto que también ha mantenido su representación en ambas ciudades autónomas.

En 2019, donde Vox aglutinaba un mayor número de escaños era en Ceuta con seis concejales, Albacete con cinco y Madrid y Palma de Mallorca con cuatro. Ahora, ha alcanzado su máxima representación en Murcia y Palma con seis ediles en cada consistorio.

Ahora bien, la gran victoria de Vox ha sido convertirse en la tercera fuerza política del país a escala municipal, tal y como anunciaban las encuestas. Con esta fuerza, el partido de ultraderecha será clave en los próximos días para formar varios gobiernos locales.

El PP deberá llegar a un acuerdo con Vox en al menos 16 capitales de provincia (y también en Ceuta) si quiere hacerse con el control municipal. Eso sí, Julio Calvo, el candidato de Vox en Zaragoza, ya lo avisó, no les bastará solo con tener “influencia”, ahora también quieren “poder”.

Unidas Podemos pierde 17 ayuntamientos y solo mejora en cuatro capitales

Con el objetivo de mejorar su representación y estar presente en más ayuntamientos, Podemos e Izquierda Unida unificaban sus listas en 39 de las 52 capitales, pero el ascenso de la derecha ha acabado por salpicarles.

De estar presentes en 37 capitales españolas han pasado a tener representación solo en 17. Así, Unidas Podemos ha pasado de 89 a 32 ediles y solo ha sumado asientos en cuatro capitales: Córdoba, donde se presentaba como Con Andalucía, Cuenca, Palencia y Pamplona.

Donde ha conseguido el mayor número de ediles ha sido en Córdoba y en Palma, con cuatro y tres asientos, respectivamente. Ha conseguido dos concejales en siete ayuntamientos y ha arañado del recuento un edil en otras 11 capitales.

Ciudadanos desaparece de casi todos los ayuntamientos

El gran perdedor de la noche ha sido Ciudadanos, el partido naranja se ha desplomado y asimismo lo han hecho sus escaños. La formación que en 2019 conseguía 159 ediles, ahora tan solo mantiene dos, uno en Ciudad Real y otro en Segovia.

Su gran descenso comenzó en 2019 y poco a poco el partido se ha ido desinflando, a pesar de que sus integrantes se mostraban esperanzados. Este 28 de mayo, Ciudadanos, que estaba presente en 47 ayuntamientos, ha salido de 45.

En Madrid, donde más concejales tenía, se ha quedado sin representantes, con la simbólica salida de la hasta ahora vicealcaldesa Begoña Villacís. Los 11 concejales que ganó en 2019 se han repartido entre el resto de fuerzas, favoreciendo fundamentalmente al PP de Martínez-Almeida. En otras ciudades donde tenían un grueso de escaños como Barcelona, Valencia y Zaragoza también ha desaparecido.