Así funciona el ICE, la policía antiinmigración de Trump que ha generado una ola de rechazo en EE.UU.
- Arrestan a todo sospechoso de ser infractor de inmigración ilegal, incluidos menores de hasta cinco años
- Análisis visual de la muerte a tiros de Alex Pretti en Mineápolis
Vecindarios, bloques de apartamentos, vehículos y hasta colegios; las redadas antiinmigración en Estados Unidos se extienden y acechan a los inmigrantes mediante persecuciones sin cuartel.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) lidera la ofensiva migratoria del presidente estadounidense Donald Trump y, bajo la justificación de perseguir "delincuentes peligrosos", arrestan a todo sospechoso de ser infractor de inmigración ilegal, incluidos menores de hasta cinco años.
El temor y la incertidumbre entre la población aumenta ante los métodos agresivos del ICE y se manifiesta en forma de patrullas de observadores, que hacen sonar sus silbatos para advertir a la gente de las redadas. Tras la muerte de la estadounidense Renee Nicole Good en una de ellas el pasado 7 de enero, abatida por un agente del ICE, las protestas se han extendido en Mineápolis (Minnesota), donde la Administración Trump ha desplegado a unos 3.000 agentes federales.
Este sábado, estos oficiales del ICE han matado a tiros a un hombre en lo que supone el segundo incidente de este tipo en la ciudad en el marco de las redadas, mientras los activistas no cesan sus protestas. Varios vídeos colgados en redes sociales muestran a media docena o más de agentes enmascarados rodeando a Alex Pretti, un hombre de 37 años que les graba con su móvil cuando increpaban a una mujer, forcejea con ellos y parece resistirse en el suelo.
Tras rociarle con gas pimienta y retirarle una pistola semiautomática que guardaba en la cintura, uno de los oficiales parece golpearlo con la culata de una pistola justo antes de que otro operativo abra fuego con una ráfaga de hasta diez disparos contra el individuo, que ya queda completamente inmóvil en el suelo mientras el personal de inmigración se aparta.
Los enfrentamientos cada vez más recurrentes entre agentes y manifestantes han derivado en una avalancha de redadas que multiplican la indignación: cuatro menores, incluyendo uno de cinco años, del suburbio de Columbia en O'Heights, en Mineápolis, han sido detenidos en las últimas semanas. El niño ecuatoriano y su padre, ambos residentes legales en el país como solicitantes de asilo, fueron trasladados a un centro de detención familiar en Dilley, Texas, según Marc Prokosch, abogado de la familia que busca su liberación.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, defendió que los agentes migratorios no detuvieron al menor de cinco años, sino que lo cuidaron dado que el padre huyó al llegar las autoridades. "¿Qué iban a hacer? ¿Dejar que se congelara en la calle?", declaró Vance a la prensa durante una visita a Minnesota, que tenía el objetivo de mostrar su "apoyo inquebrantable" a los agentes. Pero, ¿bajo qué pretexto se ejecutan estas detenciones?
¿Qué es el ICE?
El ICE dispone de un amplio portal web en el que hace publicidad de sus arrestos y sus misiones exitosas, donde se definen como un servicio "a la vanguardia de los esfuerzos de nuestra nación" para fortalecer la seguridad fronteriza y prevenir el movimiento ilegal de personas, bienes y fondos hacia, dentro de y fuera de Estados Unidos. Todo ello con el objetivo de "combatir el terrorismo en casa y en el extranjero", aseguran.
La agencia señala que tiene un presupuesto anual de aproximadamente 8.000 millones de dólares, los cuales están designados a tres direcciones generales: la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) y la Oficina del Asesor Jurídico Principal (OPLA, por sus siglas en inglés).
Una cuarta dirección general —la Oficina de Gerencia y Administración (M&A, por sus siglas en inglés)— apoya a las tres ramas operacionales para avanzar la misión del ICE.
¿Cuál es el cometido de este organismo?
A grandes rasgos, en el último año los agentes del ICE se han convertido en el centro de la iniciativa de deportación masiva de Trump, haciendo cumplir las leyes de inmigración y realizando investigaciones sobre la inmigración indocumentada. También destaca por participar en la expulsión de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos.
Según su división por direcciones: el ERO hace cumplir las leyes de inmigración de Estados Unidos dentro y más allá de sus fronteras; el HSI investiga, desestabiliza y desarticula organizaciones criminales transnacionales y redes terroristas; y el OPLA sirve como el representante exclusivo en procedimientos migratorios de remoción ante la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Casos de Inmigración, litigando todos los casos de remoción, incluyendo aquellos contra extranjeros delincuentes, terroristas y violadores de los derechos humanos.
Todo un marco legal que el ICE utiliza para amparar centenares de retenciones a ciudadanos estadounidenses contra su voluntad, bajo la sospecha de estar indocumentados.
¿Cómo ha cambiado el ICE desde el regreso de Trump al poder?
Desde que Trump asumió el cargo en enero de 2025, la cifra de agentes del ICE ha subido de los 10.000 a los 22.000, gracias a la campaña de reclutamiento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que se refiere a ellos como los "estadounidenses patriotas calificados".
Dicho organismo se creó como parte de la Ley de Seguridad Nacional de 2002, en respuesta a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. En la actualidad, se centra en la persecución de inmigrantes, con un progresivo aumento del uso de la fuerza en sus acciones, alentado por el discurso alarmista de Trump sobre los riesgos para la ciudadanía que, supuestamente, estos individuos implican.
No obstante, según la Constitución de Estados Unidos, las fuerzas del orden "solo pueden usar fuerza letal si la persona representa un peligro grave para sí misma o para otras personas, o si ha cometido un delito violento". Pese a ello, históricamente la Corte Suprema ha concedido una amplia indulgencia a los agentes que toman decisiones en el momento sin el beneficio de la retrospectiva.
Otro cambio significativo del último año es el campo de actuación: los funcionarios de inmigración arrestan a las personas indocumentadas o por una orden judicial, que es firmada y autorizada por un juez, o una orden administrativa, que es firmada por personas que trabajan en el poder ejecutivo y están bajo la supervisión del presidente. Las órdenes judiciales permiten a las autoridades entrar y registrar la casa de una persona o un área no pública de una empresa, mientras que las órdenes administrativas no lo permiten.
La mayoría de los arrestos migratorios se llevan a cabo bajo órdenes administrativas, por lo que el Gobierno de Trump ha firmado un memorando de Inmigración y Control de Aduanas que permite a los agentes del ICE entrar en casas sin una orden judicial, usurpando las salvaguardas consagradas en la Cuarta Enmienda de los Estados Unidos (protege a los ciudadanos contra registros, detenciones e incautaciones irrazonables por parte del Gobierno en sus personas, domicilios, papeles y efectos).
15.19 min
Transcripción completa
las mayorías en el Congreso
Pues en este punto nos vamos hasta allí.
Hablamos con Mónica Romero.
También tenemos comunicación con Antonio Rodríguez.
Son españoles que viven en Minnesota
Muchísimas gracias a los dos por atender la llamada del Canal 24 Horas
De nada. Gracias a vosotros.
Hola. Mónica, empiezo contigo.
¿Cómo estáis
viviendo esta situación que se ha desencadenado allí, en estas últimas
semanas especialmente?
Pues estamos desbordados, estamos con mucho miedo, con mucho miedo, esto es
algo impensable que en este país que presume de ser la tierra de las
libertades estemos viviendo
este tipo de situación que recuerda a una dictadura
Nunca hubiera pensado que tendría que salir con mi pasaporte
para sentirme un poco más segura, pero está ocurriendo.
Yo no voy a ningún lado sin mi pasaporte ahora
Antonio tú también percibes esa sensación esa sensación de miedo de
tener que llevar el pasaporte constantemente
a todas partes, ante ese temor de estar metido de repente en una de esas
redadas
Por supuesto, estoy extremadamente alerta
de mis niñas siempre lo estoy diciendo mis niñas son las que más lo llevan mal
porque por mi color de piel yo al haber nacido en México
me
me identifican como un objetivo más fácil mi acento y el
color dices además que pero si llevo mi pasaporte que tienes niñas que tienes
niñas pequeñas
y dos niñas pequeñas mi mujer es americana y blanca pero aún así ya ni
los blancos están a salvo con lo que está pasando en el caso de los menores
a lo mejor
también están viviendo esta sensación con miedo, ¿cómo conseguís extraerlas
quizá de esta
sensación, de este temor que vive en general la sociedad allí?
no están pudiendo dormir están con miedo de que a papá le van a disparar o
a papá lo van a restar en el mejor de los casos es una pena en este país
Mónica, ¿qué decías?
Te he cortado, perdón.
Están preocupadas. Yo trabajo en una escuela de secundaria
donde..
el 60% de los estudiantes son inmigrantes o bien de la comunidad Mon,
que es muy grande aquí en Minnesota
o somalíes, o etíopes, o muchos latinos, muchísimos latinos.
Y lo que estamos viviendo
es horrible porque hay una ausencia y es muy duro estar dando clase y ver que
te faltan, que tienes siete
sillas vacías en cada clase porque te faltan estudiantes están faltando
muchísimo que los padres tienen miedo de
enviar a sus hijos a las escuelas a pesar de que la escuela es un sitio
seguro en el que por ahora al menos
el ICE no puede entrar, pero sí que han estado en las paradas de autobuses, han
estado en
los barrios, entonces los padres tienen miedo de mandar a los chicos a la
escuela y hay muchas
ausencias y eso va a ser un trauma que los chicos van a vivir toda su vida.
Yo he tenido estudiantes
que en mitad de la clase me los encontraba llorando porque en el grupo
de chat que han tenido con la familia le ha llegado el aviso del padre de que
tengo a Lais en el trabajo, no sé si voy a poder ver, como una especie de
mensaje de despedida
Y
bueno, es una tristeza enorme y el trauma que están, es demasiado peso
para
estos chicos, en mi caso son 13 años, pero hay chicos también de la escuela
elemental, todas las edades que están
sufriendo todo esto.
Desde luego el impacto en los menores es mucho mayor, ya nos afecta a
los adultos, entiendo que a los menores que viven estos momentos con intenso
temor.
¿Tú no vives exactamente en Minneapolis?
Sí, a unos pocos minutos de allí.
¿También el colegio está cerca de esos
lugares donde se están registrando precisamente esas redadas migratorias?
Es que están por todos los lados ya, ya no es Mineápolis.
Es decir, en Mineápolis hay una concentración muy grande de
manifestaciones pacíficas,
que también hay en otras zonas de Minnesota, pero el ICE no está
solamente en
Mineápolis, el ice está por todos los lados, o sea, yo he visto el ice aquí
en la zona en la que yo vivo
está en todos los lados a pesar de las bajísimas temperaturas que estáis
registrando
en estos momentos en Estados Unidos, ¿van a continuar esas protestas,
esas vigilias? Yo no sé si alguno de los dos habéis
estado en alguna de estas vigilias o de estas protestas
Yo estuve en una protesta que hubo aquí el sábado pasado y hacía mucho frío y
había gente. Yo creo que la gente de Minnesota no se
va a rendir, o al menos eso es lo que yo espero, pero también
hay mucho miedo. Hay mucha gente que tiene que proteger
sus trabajos, tiene que proteger a sus
empleados y les hubiera encantado hablar dentro de nuestro grupo en la
comunidad española en la que estamos.
Hay gente a la que
le hubiera encantado estar como nosotros estamos aquí ahora mismo, pero
tienen miedo y tienen que proteger a sus empleados, a sus familias
entonces el miedo existe pero a la vez yo pienso que la gente desde su
capacidad es decir ahora gente
que puede ir a las manifestaciones, otra gente que podamos hacer esto cara
a cara, pero otra gente que está haciendo ayudas,
en donaciones de comida, en repartir comida a las familias que están
encerradas, que no salen por
miedo. Hay mucha solidaridad también y yo creo
que esto no va a parar.
Antonio, el gobernador
ha solicitado el despliegue de la Guardia Nacional.
¿Crees que la tensión va a
seguir incrementándose, va a seguir creciendo?
Bueno, afortunadamente no pasó nada
anoche. Anoche yo esperaba que fuera una noche
violenta y al pasar eso da una autorización
al presidente a autorización entre comillas para desplegar la guardia
nacional federal
Y ahí es donde empieza el problema grande, represiones y toque de queda.
Afortunadamente la Guardia
Nacional que está ahora es del Estado y está únicamente intentando proteger..
o separar a lo que es el agente del ICE, de la policía
Migratoria. Antonio, me comentabas
antes que tienes niñas pequeñas que están viviendo todo esto con cierto
temor, igual que tú, como
decías antes, eres mexicano, decías por tu color de piel, pero habéis contado o
habéis adiestrado, podemos decir, a las niñas sobre qué hacer, qué es lo que
tienen que hacer, cómo tienen que actuar
si en algún momento se ven en medio de una de estas redadas, si son detenidas
mis dos niñas, lo primero que os he dicho, llorar no soluciona nada.
Sí,
Si están conmigo tienen que inmediatamente encender las cámaras de
sus teléfonos
tienen un motor de alerta para avisar a sus abuelos, a su madre y a su
tía.
Estar con calma. Si me arrestan..
os van a llevar a vosotras en otro sitio, a una sesión de policía y
vuestra madre os va a recoger o
alguien de vuestra familia.
Están preparadas mentalmente para..
psicológicamente. Puede sonar muy dramático de que los
chicos están traumatizados, pero está pasando de verdad
Esto suena como una película, no suena como que estamos en Estados Unidos.
Esto no es a lo que
venimos muchos inmigrantes cuando venimos a este país
Mónica, querías decir algo, sí.
No, es que estamos escuchando esto y
te parece increíble escuchar esto de Estados Unidos y en los tiempos en que
estamos, pero es verdad
es lo que está pasando, hay mucho miedo, mi hijo también, yo tengo un
hijo de 15 años y también lleva
el pasaporte con él, igual a mí por la manera en la que están parando a la
gente, pues por mi
color de la piel no me van a parar, pero en cuanto que habla la boca me
pueden parar igual y bueno, pues
si el miedo el miedo está ahí es un miedo muy grande creéis que podría
provocar todo esto un enfrentamiento civil últimamente se está hablando de
que podría derivar
todo esto en un enfrentamiento entre los ciudadanos.
¿Creéis que esto es posible?
Esa es parte del miedo también.
Yo no lo dudo. Yo creo que ya ha empezado
Por eso fue una cosa que dijo el gobernador
muy importante. Tenéis el derecho de estar grabando a
los policías, tenéis el derecho de manifestar pacíficamente
No encendáis la mecha para provocar un toque de queda, para provocar
un enfrentamiento con el ejército americano del país, del estado
de Minnesota. Esto es repugnante, dijo Tim Walz hace
tan solo unos días.
¿Cuándo realmente empezasteis a notar
ese aumento de la tensión, ese incremento de las redes migratorias?
Porque realmente
los sucesos más violentos han tenido lugar hace apenas
tres semanas, en enero sobre todo, con el asesinato de una mujer, después
también
una persona venezolana le hirieron en una pierna, los incidentes y ese
asesinato ayer
de este hombre estadounidense.
¿Cuándo empezasteis a notar ese aumento de la tensión, de
las redadas? Esas redadas indiscriminatorias
Yo creo que se ha empezado a notar más intensamente ahora, pero que
en diciembre también hubo bastante movimiento, pero ahora en enero es
cuando ha
empezado todo, especialmente por el asesinato de estas personas, entre
otras
cosas que están pasando.
¿Creéis que esta situación podría extenderse?
a otros estados, a los estados más próximos?
Bueno, a nosotros nos ha tocado después de varios estados, pero no ha sido tan
violento como en Minnesota
en minnesota ha sido la gente ha estado más activa más frente a frente con la
policía
Por eso es que hemos visto estos dos asesinatos.
Los medios de comunicación..
¿cómo están recogiendo todo esto?
¿Qué es lo que dicen?
Mónica. ¿Perdón?
¿Cómo están recogiendo los medios de
comunicación todo esto que está pasando?
Bueno, pues yo creo que también depende, como siempre, del medio de
comunicación
Es decir, tienes a Fox News, que es el canal de Trump en el que parece que
nunca
pasa nada y está todo justificado, y tienes otros tipos de medios de
comunicación en los que te están contando los
que está pasando entonces depende del canal informativo al que vayas es lo
que lo que te vas a encontrar pero
sí que se está cubriendo lo que está pasando en Minnesota
Porque, bueno, estamos hablando de paramilitares, estamos hablando de
gente
que va con la cara tapada que no no ni siquiera la policía en vinesota ni
siquiera el ejército lleva
la cara tapada, esta gente lleva la cara tapada, se está hablando de gente
que ha tenido un cursillo de formación
muy corto, por ahí dicen, yo no lo tengo confirmado, pero por ahí dicen
que ha sido 47 días
de formación la que han tenido y es el número 47 porque es el número del
presidente no entonces imagínate
si esto es así en 47 días qué tipo de formación les han dado.
Es increíble. Entonces, los medios de comunicación,
Es
volviendo a tu pregunta, pues depende de qué canal..
de a quién mires, pero sí que se está cubriendo.
No sé, Antonio, si tú tienes otra opinión.
No, no, no, lo
mismo. La canela Fox está justificando
lo que está pasando, pero la mayoría de las noticias que he visto aquí en
Minnesota y en el país,
como el New York Times o diferentes organizaciones, están cubriendo..
y siendo muy neutrales acerca de lo que está pasando con estos asesinatos
Me imagino que toda esta situación que estáis viviendo ha
llegado a hacer que cambiéis los hábitos, las costumbres, lo que hacíais
en vuestro día a día,
en vuestros hábitos normales.
Por ejemplo tú, Antonio, eres un aficionado a bailar salsa, creo,
e ibas a bailar con tu mujer.
Imagino que esto lo habéis cortado
radicalmente. ¿En qué forma habéis cambiado vuestra
dinámica de vida?
me encanta bailar salsa y era ir a
los sitios de baile, pero en diciembre ella fue sola con su amiga y estaba
completamente hacia el sitio porque mucha gente especialmente más de la
mitad de los clientes en esos sitios son
hispanos entonces estaba vacío el sitio y crea que era porque era el
frío o lo que sea pero los músicos entre ellos se comunicaron de que
está muy vacío aquí ya está muy vacío aquí la gente no está saliendo yo estoy
cambiando mis hábitos no salgo solo
por las noches ya. Si voy a ir con un amigo, quedamos en
casa..
en tu casa o en mi casa, porque no me siento a gusto saliendo a tomar una
cerveza
mónica tú también has cambiado tus dinámicas sale menos y a
mí me está afectando sobre todo en el tema de la escuela.
Estamos cambiando, pues estamos ahora volviendo ofreciendo
lo que son las clases a distancia para los estudiantes que no pueden salir,
que no es exactamente
lo mismo que hacíamos en el COVID, en las que nos conectábamos y dábamos
clases con la cámara.
Ahora no es eso, pero estamos poniendo tareas
para los chicos porque para que no les marquen ausentes y tengan que recibir
una orden del juzgado los padres, para no darles más problemas, porque si aquí
faltas 15 días a la escuela, a
tus padres les mandan una orden judicial y se tienen que presentar en
el juzgado
Entonces imagínate si estás asustado y encima como inmigrante te mandan esa
carta, entonces las escuelas están intentando proteger a los estudiantes
de alguna
manera y haciendo una especie de clases a distancia en las que bueno tú colocas
una tarea y
si el estudiante ha tenido algún tipo de relación contigo ha hecho la tarea
te ha contestado eso cuenta como una presencia en clase para
que no les marques ausentes.
Estamos intentando hacer un montón de cosas en las escuelas para
apoyarlos, pero es una tristeza ir a trabajar y ver que faltan muchísimos
estudiantes,
muchísimos. Sin duda confiemos en que esto acabe lo
antes posible.
Mónica Romero, Antonio Rodríguez, españoles
que vivís allí en Minnesota muchísimas gracias por contarnos vuestra
experiencia esos testimonios
como testigos directos de la situación.
Gracias por atender la llamada del canal 24 horas
Español y mexicano.
Que él es mexicano, que quede claro también.
Español
y mexicano. Me nacieron en México, pero me he hecho
español.
Gracias a los dos. Bueno, muchas gracias a los otros.
¿Qué está haciendo ICE con los inmigrantes?
El modus operandi básico del ICE es la persecución, detención, retención temporal y liberación del sospechoso tras un interrogatorio. Estos pueden ser llevados a grandes centros de detención durante días hasta poder ser deportados, incomunicados en la mayoría de los casos con sus familiares.
Además, los oficiales del ICE y otros agentes de inmigración han sido criticados por usar máscaras para ocultar su rostro mientras realizan sus operativos.
También hay informes que denuncian la muerte de algunos inmigrantes retenidos como consecuencia de las lesiones provocadas por los agentes del ICE.
Las amenazas constantes de Trump de hacer más duros estos procesos ha motivado la "autodeportación voluntaria" de hasta 1,9 millones de inmigrantes en 2025.
En total, la Administración afirma haber deportado a 605.000 personas entre el 20 de enero y el 10 de diciembre de 2025, con otros 65.000 inmigrantes retenidos.
06.40 min
Transcripción completa
Y hoy Minnesota ha afrontado un nuevo día en medio de la estupefacción e
indignación por lo ocurrido de nuevo en el estado con los
agentes migratorios, con los agentes del ICE.
Y en este punto tenemos la oportunidad de hablar con una residente de allí,
Ella es Karen, profesora en un instituto de la capital de San Paul, a
unos 20 kilómetros de Minneapolis
¿Qué tal, Karen? Buenas tardes
Hola, buenas tardes.
Muchas gracias por invitarme a hablar.
Un placer. Vamos a empezar por lo último, por lo
ocurrido este fin de semana.
Cuéntanos, ¿cómo se está viviendo allí esta situación?
Pues la verdad, la situación está muy tensa.
El gobierno nos dice
una cosa y con nuestros ojos en los vídeos vemos otra cosa yo sólo puedo
hablar de
mi propia experiencia y lo más difícil para mí es ver las noticias,
ver lo que está pasando y luego intentar vivir mi vida tengo hijos
pequeños en casa intentar que ellos
no se den cuenta y cuidar de ellos y de mis estudiantes mientras todo esto está
pasando
a 20 kilómetros, como dijiste.
Dices que intentas que tus hijos..
pues, aislarlos un poco de todo lo que está pasando.
Claro, muchos tienen también miedo a hablar por temor a las represalias.
¿Hay miedo en
tu entorno? Sí, hay miedo, pero más que nada hay
mucha indignación
Gente que quiere que el mundo sepa lo que está pasando realmente aquí en
Minnesota y por
eso yo decidí compartir mi experiencia con vosotros también.
¿Y en el instituto en el que trabajas?
¿Cómo trabajas?
como se está viviendo pues desde hace unas semanas hay muchos estudiantes
que ya no vienen a clase por miedo, están en casa porque sus familias
prefieren que se queden ahí, aunque muchos, casi todos los estudiantes
ellos mismos son ciudadanos,
nacieron aquí, pero igualmente tienen miedo a ser perseguidos simplemente por
ser latinos o de otras
minorías como somalíes y
mon también alumnos que han dejado de ir a clase que porcentaje estaríamos
hablando más o menos pues depende de cada clase pero por ejemplo
algunas de mis clases son clases de inmersión y tengo literalmente la mitad
de la clase está
aquí y la otra mitad está en casa.
Hasta el 50%, claro.
¿Y qué les
cuentas? ¿Cómo estáis tratando este tema con los
alumnos?
¿Son conscientes de lo que pasa?
si están conscientes lo ven desde sus propias casas y pues en la semana
pasado
el distrito donde trabajo yo decidió dar una opción virtual a todos los
alumnos, entonces ellos pudieron elegir estudiar y aprender desde casa, como
maestros estamos
poniendo todo online para que puedan hacer sus tareas desde casa.
Tenemos una hora
de oficina lo llamamos en zoom como esto para que puedan venir a hacer
preguntas y así
es como estamos tratando las clases pero afuera de eso hay mucho apoyo en
la escuela muchas personas
en la comunidad, estudiantes mismos, maestros que nos hemos organizado para
apoyar y dar ayuda.
Tenemos una campaña de comida.
Ahora mismo en la oficina hay un
montón de comida que ha traído la comunidad a la escuela que nosotros los
maestros estamos dispuestos a
ir a traer a las casas de los estudiantes que están en casa sin salir
Claro Karen, ¿por qué Minneapolis?
Es decir, la ICE ha aumentado el número de agentes
que tiene ahí cuando hay otros estados, por ejemplo Florida, con más personas
sin papeles
¿Por qué crees que hay esa presión sobre Minneapolis?
Pues la respuesta no la tengo, pero lo que
la gente está diciendo es porque el gobernador de Minnesota y otros líderes
de Minnesota están resistiendo
y al gobierno federal no le gusta eso.
Quizás porque
son demócratas también tendría algo que ver.
También, sí. Las protestas en contra del ICE se han
extendido este fin de semana por todo el país.
Tú has participado en una de esas manifestaciones, ¿no?
Sí, yo participé el viernes.
Estuvimos en todo el estado de Minnesota, lo llamaron Día de Acción,
donde la gente no fue al trabajo, no fue a la escuela y tampoco
compramos nada ese día para parar la economía
Y aún con las temperaturas bajísimas salieron 50.000 personas a la calle en
Minneapolis
a manifestar y a decir que queremos que el ICE se vaya de
Minnesota. Claro, hemos visto vídeos con imágenes
muy duras en las que los agentes cargan contra ciudadanos de forma muy
agresiva.
¿Has presenciado alguno de estos
registros o de peticiones de documentación por parte de los agentes?
¿Temiste por tu vida en esa manifestación?
La manifestación a la que fui yo fue muy pacífica.
De hecho, cuando yo estuve ahí no vi a ningunos agentes federales de ICE y yo
no
he presenciado en ningún momento con mis propios ojos ningún
secuestro, como lo están llamando, pero lo vivo a partir de la experiencia
de mis alumnos, que me cuentan lo que está pasando fuera de sus casas, con
sus familias, y pues..
los mismos vídeos que que veis ahí también claro porque como es el control
por parte de los agentes del
servicio de migración en las calles pues si están por todas partes hay tres
3.000 agentes de ICE que están aquí, mientras Minneapolis solo tiene 600
policías
Al principio, hace dos semanas, estuvimos los maestros saliendo a la
calle a la salida de la escuela,
para vigilar. Ahora los padres y los vecinos se han
organizado
para estar en la calle a la salida de la escuela para vigilar y para proteger
a nuestros estudiantes.
La última, Karen. ¿Cómo creéis que va a terminar esto?
¿Qué es lo siguiente?
¿Más movilizaciones?
pues la verdad no sabemos cómo va a terminar pero estoy
muy orgullosa de ser minesotana, de ver cómo la comunidad se está organizando y
veo que estamos dispuestos a resistir y seguir protegiendo
contra las injusticias que están pasando aquí en Minnesota y para
proteger a nuestros vecinos y a todos
los inmigrantes. Karen, profesora, en un instituto de
San Paul, la capital de Minnesota, muchos ánimos
y muchas gracias por atender la llamada del Canal 24
horas muchas gracias el Secretario General de la OTAN Marrute ha dicho a
¿Cómo se oponen los manifestantes?
Las primeras movilizaciones de gran calado contra las actuaciones del ICE se produjeron el verano pasado en Los Ángeles, con protestas multitudinarias que obligaron a Trump a desplegar a la Guardia Nacional. Pese a la evidente muestra de descontento, esta situación se repitió en Nueva York, Washington D. C., Chicago y Portland, con sucesivas decisiones judiciales que prohibían el despliegue de tropas, que terminaban siendo revocadas.
En enero, el Gobierno de Trump ordenó enviar al ICE a Mineápolis cuando el documental de un youtuber conservador puso de nuevo en el foco los casos de fondos federales malversados por guarderías gestionadas por miembros de la comunidad somalí.
Así se llegó hasta el disparo a bocajarro contra Renee Nicole Good en Mineápolis, lo que ha encrudecido el cruce de acusaciones, con el gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, a la cabeza de las quejas por la actuación del ICE. La última gran protesta, una huelga general seguida por miles de personas, ha desembocado en el asesinato de Alex Pretti, el segundo incidente mortal en tres semanas.
Ahora, en vez de solo manifestarse, los activistas se anticipan a las detenciones de inmigrantes, mediante los "observadores del ICE". Estos voluntarios documentan arrestos, siguen a los agentes del ICE en vehículos, hacen sonar silbatos y bocinas para advertir a los miembros de la comunidad, preparan trampas 'a lo Solo en casa' para torpedear el paso de los agentes y hasta bailan en la vía pública para bloquearlos de manera pacífica, puesto que cualquier intervención física en medio de una redada es motivo de detención.
En todo el país, miles de padres, maestros, clérigos y organizadores comunitarios han buscado formación sobre qué pueden hacer legalmente al presenciar un arresto migratorio, así como para documentar las acciones de los agentes federales de inmigración con vídeos de sus móviles.
Una mujer hace sonar su silbato ante agentes de la Patrulla Fronteriza en Mineápolis, Minnesota ROBERTO SCHMIDT / AFP
Greg Bovino, un 'villano' de película
Villano para muchos por su indolencia a la hora de perseguir inmigrantes, antihéroe para los estadounidenses que ven necesaria su labor, Greg Bovino es la cara visible del ICE, uno de los pocos agentes que se muestran ante las cámaras sin máscara.
Conocido como el "comandante en jefe general" de la Patrulla Fronteriza, Bovino saltó a la primera plana al encabezar las redadas migratorias de Los Ángeles (California) en junio, en Chicago (Illinois) en septiembre, así como en Charlotte (Carolina del Norte) y Nueva Orleans (Luisiana).
En los vídeos que él mismo cuelga en sus redes elige rap, heavy metal o rock para ilustrar detenciones de inmigrantes.
Ahora Bovino se encuentra en el área metropolitana de Mineápolis, donde se deja ver con su peculiar apariencia: vestuario militar y un corte de pelo que recuerdan a los de los oficiales nazis, que unido a sus expresiones faciales y su forma de hablar, hacen de él que la realidad supere al personaje ficticio del coronel Steven J. Lockjaw, interpretado por Sean Penn en Una batalla tras otra.
Greg Bovino comparado con el personaje del coronel Steven J. Lockjaw
La película, cuya trama se centra en un grupo de activistas que se enfrenta a los agentes de aduanas e inmigración, es ya un reflejo de la llamada a la acción, que se traspasa de las pantallas del cine a las ciudades de Estados Unidos.