- Seguirán en situación de aislamiento en sus domicilios durante el período previsto de 14 días
- El caso confirmado que está ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel tiene febrícula y continúa bajo supervisión
España es líder mundial en donaciones, con un sistema coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes que hace posible que una persona reciba un órgano trasplantado en horas. Sin embargo, las listas de espera siguen siendo una asignatura pendiente.
- El SOS está integrado por un director, ocho médicos, nueve enfermeros y doce técnicos en emergencias sanitarias
- Las unidades asistenciales para altos dignatario se ubican en el Hospital Universitario La Paz y el Complejo de la Moncloa
- Visita del papa León XIV a Madrid, en directo hoy en vídeo
- Camila Guevara, paciente oncológica, ha estudiado para la PAU mientras recibía tratamiento y quiere ser profesora
- 450 alumnos cántabros de varias etapas educativas pasan cada curso por el centro educativo hospitalario
- A Thiago le recolocaron el intestino en una operación pionera cuando era un feto de 28 semanas
- Las 5.000 ballenas que cada año recorren las costas de Cantabria, nuevo reclamo para el turismo
Cuando faltan pocas semanas para que termine el curso hemos querido fijarnos en el trabajo que se hace en otras aulas. Lejos de los colegios, en los hospitales, esas clases impiden que la enfermedad robe a los niños ingresados la oportunidad de seguir con sus estudios.
Martina, de 11 años, no es cualquier alumno ni estudia es una clase cualquiera. Lo hace en el aula del hospital La Paz en Madrid, en donde Martina ingresó hace siete meses. Dos tipos de cáncer le han robado casi toda la visión, pero no las ganas de aprender. Sin ver, su mundo ha cambiado mucho. También su forma de aprender a escribir y leer. Ahora en braille y en tiempo récord.
A su lado, siempre está su profesor, Sergio, quien ha aprendido con ella. Punto a punto y letra a letra, para que Martina siga avanzando. En este equipo, Juan Luis Collado, de la ONCE, también es fundamental. Él ha aportado todo el material adaptado y ha enseñado a Sergio a enseñar.
Tamara trabaja como auxiliar de ayuda a domicilio. La llamaron del cole porque su hija estaba enferma y tuvo que salir del trabajo para recogerla y llevarla al hospital.
Aunque tiene un justificante de reposo domiciliario de 72 horas con acompañamiento, su empresa no se lo ha aceptado y le obliga a incorporarme.
La inspectora de Trabajo responde que puede denunciar ante Inspección porque tiene derecho al permiso retribuido por hospitalización para cuidar a su hija o por fuerza mayor.
Debe informar y avisar siempre antes a su empresa.
Segundo caso de hantavirus en España, Sanidad lo ha confirmado este lunes. Es una de las personas que viajó en el barco Hondius, ahora en el Hospital Gómez Ulla, que ha dado positivo en una nueva PCR rutinaria. Se encuentra asintomático y ha sido trasladado a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UATAN).
Foto: Eduardo Parra / Europa Press
- El paciente se encuentra asintomático y ha sido trasladado a la unidad de aislamiento
- Sanidad asegura que no supone un riesgo para la población general "ni altera las medidas de respuesta epidemiológica"
El donostiarra Mikel Tellaeche cuenta desde Liberia su experiencia con la anterior epidemia de ébola
Lo más complejo, según Tellaeche, es controlar la propagación de la enfermedad en una población en continuo movimiento, con una sanidad precaria y creencias que repudian a quienes incineran los cuerpos
- El mayor estudio realizado en España alerta de los estragos de la temporalidad o la carga asistencial
- El sindicato de enfermería expresa su "preocupación" y avisa de que ya no basta "vivir para trabajar"
- El operativo estrena un nuevo sistema de clasificación sanitaria extrahospitalaria
- En el ensayo se han coordinado equipos de uvi móvil, el 112 y el propio hospital
El sistema riojano de salud ha organizado el primer simulacro sanitario extrahospitalario para que los profesionales puedan practicar cómo atender a varios heridos. Con esta actividad se mejoran los sistemas de respuesta, se detectan problemas y se establecen protocolos.
En el operativo han estado involucradas más de medio centenar de personas entre sanitarios, personal de emergencias y voluntarios que hacían de heridos. El ensayo comenzaba con una llamada al 112 y finalizaba con el traslado de pacientes al hospital.
- De mantener la evolución favorable, podrán seguir su cuarentena en sus domicilios a partir del sábado 23 de mayo
- El paciente de 70 años con hantavirus ingresado en el Gómez Ulla evoluciona favorablemente, sin apenas síntomas
España ha marcado un nuevo récord en trasplantes. En solo 48 horas, un total de 39 personas donaron sus órganos a 75 pacientes. Una actividad solo comparable a la del anterior máximo, en 2024, cuando se realizaron 48 trasplantes en 24 horas de 19 donantes fallecidos.
El Canal 24 horas ha entrevistado a la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, quien ha dado las claves del liderazgo mundial de España en trasplantes, como la predisposición de la sociedad y nuevos procedimientos de organización.
Foto: EFE / Lara Malvesi
- El anterior máximo se registró en 2024, cuando se realizaron 48 trasplantes en 24 horas de 19 donantes fallecidos
- El país encadena ya más de tres décadas como líder mundial
Este miércoles, Sanidad ha confirmado que los síntomas del paciente español contagiado del hantavirus de los andes, no han empeorado. "Comenzó con cierta dificultad respitratoria que fue tratada con oxigenoterapia y comezó a mejorar y a estar estabilizado", ha afirmado el secretario de Estado de Sanidad Javier Padilla.
Los otros 13 españoles ingresados en el Gómez Ulla siguen negativos y sin síntomas, y si la próxima PCR que les hagan en siete días da negativo, podrán recibir visitas. Además, si después de los 28 días siguen igual, podrían acabar la cuarentena en sus casas. Diana Rojas, responsable de operaciones sanitarias de la OMS afirma que "hay que ser muy cuidadosos, que no tengan visitas, que siempre usen mascarillas, se laven las manos y eviten contacto con otras personas".
En Francia, la viajera que también dio positivo al desembarcar sigue en la UCI. Ha desarrollado la forma más grave de la enfermedad cardiopulmonar que provoca este hantavirus, según dicen sus médicos. La ministra de Sanidad francesa ha dicho que en los próximos días tendrán la secuenciación del virus para ver si ha mutado, algo que expertos como Juan José Badiola, catedrático de la Universidad de Zaragoza, no ven probable, "no se entendería que la señora de Francia tuviera una mutación y los demás pacientes no", ha afirmado.
FOTO: Getty Images
- Los otros 13 pasajeros del MV Hondius que fueron trasladados al Gómez Ulla permanecen sin síntomas y con PCR negativa
- Javier Padilla asegura que después de los 28 días se evaluará si pueden acabar la cuarentena en sus domicilios
El paciente español que ha dado positivo por hantavirus y que se encuentra ingresado en el Hospital Gómez Ulla de Madrid sigue con síntomas pero está estabilizado, según ha explicado el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla en La 1 de RTVE. "Ha dado positivo en esa segunda PCR y tiene dificultad respiratoria, pero con oxigenoterapia y ha empezado a mejorar", ha explicado.
En cuanto al resto de españoles que viajaban en el barco, ha dicho que "siguen asintomáticos, y si siguen sin síntomas, no se les repetirá la PCR hasta dentro de siete días". De la cuarentena que están cumpliendo en el hospital Gómez Ulla, Padilla ha dicho que "si todo evoluciona razonablemente, y con las correctas medidas de seguridad, estas personas podrían recibir visitas de sus familiares". Además, a la pregunta de si la cuarentena podría moverse fuera del Gómez Ulla, ha explicado que "a partir de ese día 28, se valoraría la pertinencia de realizar la cuarentena en otro lugar, valorando entre ellos la posibilidad de sus domicilios, con seguimiento sanitario continuado", argumentando que es importante la salud psíquica de estas personas.
- El texto, que inicia ahora el trámite parlamentario, limita la gestión indirecta a "situaciones excepcionales"
- El Consejo de Ministros reforma también el copago farmacéutico con más tramos para beneficiar a rentas bajas
- El ministerio confirma que el paciente presenta algún problema respiratorio aunque se mantiene estable y vigilado
- El centro militar refuerza su plantilla con 90 efectivos para atender la cuarentena de los 14 españoles afectados
- Así hemos contado la última hora sobre la crisis del hantavirus
- Este hito médico lo ha conseguido el Hospital 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid
- El paciente ha recibido el alta en el centro madrileño a las 48 horas de la intervención y evoluciona favorablemente
- La cuarentena por hantavirus se contará a partir del 6 de mayo y se extenderá 42 días, según Sanidad
- Los 14 españoles evacuados del MV Hondius inician las seis semanas de aislamiento en el Hospital Gómez Ulla
- Los 14 españoles harán cuarentena durante al menos siete días avalados por la justicia
- Todos formaron parte del crucero donde comenzó el brote de hantavirus
- Sigue en directo la evacuación de los pasajeros del crucero MV Hondius
- Tras una PCR permanecerán en habitaciones individuales y se les tomará dos veces al día la temperatura
- El hospital cuenta con la mayor Unidad de Aislamiento de España, preparada para evitar la propagación
- Sigue la última hora de la llegada del crucero MV Hondius a Tenerife
Los 14 españoles que estaban en el crucero MV Hondius pasarán las próximas semanas en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla. Este hospital tiene la unidad de aislamiento más grande de España, aunque hay otras seis más en el país. Están perfectamente diseñadas para evitar que se propaguen enfermedades víricas.
Foto: Efe
- Una jueza ordena su aislamiento en el hospital Gómez Ulla para evitar que el virus se extienda
- El brote en el crucero ya deja tres fallecidos y la justicia prioriza la salud pública sobre la libertad
- Sigue en directo la última hora del hantavirus
- Barcones asegura que los pasajeros serán evacuados en lancha y no habrá contacto con la población
- Los catorce españoles a bordo serán trasladados en un avión militar al hospital Gómez Ulla de Madrid
- La planta 22 del Hospital Central de la Defensa activa el protocolo de máxima seguridad para hacer frente al virus
- La Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) es un centro de referencia por su vanguardia tecnológica
- DIRECTO | Última hora sobre la crisis del hantavirus
Los profesionales sanitarios y no sanitarios del Hospital Universitario de Burgos han recibido un curso piloto de 20 horas de lengua de signos. El objetivo es derribar las barreras comunicativas que, a menudo, aíslan a los pacientes sordos.
Elena, de la Asociación de Familias de Personas Sordas de Burgos, conoce bien ese aislamiento. Como paciente ha vivido la angustia de no poder explicar qué le pasa: "En urgencias es un problema; llegas a cualquier hora y no es fácil comunicarse porque no hay preparación", explica.
Los sanitarios han recibido este curso como algo muy positivo, ya que aseguran ser conscientes de la frustración que suponen para los pacientes estas barreras, especialmente en las situaciones de estrés que se viven en las urgencias. Ahora los profesionales de este hospital tienen herramientas para lo más básico, como saber dónde les duele o cómo se encuentran.
Una jueza ha ordenado la mayor indemnización de la historia en España por una negligencia médica cometida por el Hospital de Sagunto. Más de 13 millones de euros. Neizan, que ahora tiene seis años, nació en parada cardiorrespiratoria. Los médicos tardaron demasiado tiempo en percatarse y la falta de oxígeno le ha provocado secuelas graves. Hoy tiene reconocido un grado de discapacidad del 87%.
FOTOGRAFÍA: RAQUEL SEGURA / EFE
- El pequeño, de solo tres meses, padece leucemia y busca médula ósea compatible para salvar su vida
- La redacción de Informativo Madrid en TVE se suma a los 520.000 donantes registrados en el sistema
- Hace diez años la ONU aprobó una resolución para proteger los centros sanitarios que no se está cumpliendo
- La OMS alerta de que solo en 2025 hubo más de 1.300 ataques de este tipo, una tendencia "preocupante"
Noticias positivas