Sanidad confirma el positivo por hantavirus del pasajero ingresado con síntomas en el Gómez Ulla
- El ministerio confirma que el paciente presenta algún problema respiratorio aunque se mantiene estable y vigilado
- El centro militar refuerza su plantilla con 90 efectivos para atender la cuarentena de los 14 españoles afectados
- Así hemos contado la última hora sobre la crisis del hantavirus
Según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad, el paciente español ha sido confirmado como positivo por hantavirus tras los síntomas detectados durante las últimas horas al analizar la segunda prueba. El ingresado presentaba "febrícula y ligera desaturación con síntomas respiratorios" y ayer dio positivo provisional en la primera PCR a la que fue sometido. El paciente, según Sanidad, "se encuentra aparentemente estable y sin empeoramiento clínico evidente".
Tras el Consejo de Ministros celebrado este martes, la portavoz del Gobierno, Elma Saez, ha hecho alusión a los 14 españoles ingresados en el Gómez Ulla explicando que "uno de ellos ha dado positivo tras los primeros síntomas, aunque se encuentra estable y sin empeoramiento clínico evidente". Después ha dado paso a la ministra de Sanidad, Mónica García, que ha actualizado la información sobre el hantavirus en el mundo: "Hasta ahora tenemos diez positivos. Los ocho que estaban en el buque y los dos positivos que son la mujer francesa y uno de los españoles que está en el Gómez Ulla".
García ha querido salir al paso de las desinformaciones sobre la salud del estadounidense al que "en Cabo Verde se le hizo una prueba que salió positiva no concluyente y después una negativa concluyente", por lo que no es positivo. Y ha aclarado que "cuando el buque llegó a Canarias no había ningún positivo y ninguna persona con síntomas. Ni una sola persona con fiebre". Por último se ha preguntado y respondido a sí misma: "¿Es previsible que haya contactos y positivos en los próximos días? Sí".
En cuanto al resto de personas que permanecían bajo estudio en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, las pruebas definitivas han confirmado un total de 13 resultados negativos. Para gestionar esta crisis y garantizar la atención de los 14 pasajeros que deben cumplir cuarentena, el Hospital Gómez Ulla ha "reforzado su personal con 90 personas".
Un búnker de alta tecnología
El escenario de esta batalla contra el patógeno es la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN), situada en la planta 22 del hospital. Este espacio, diseñado tras la crisis del ébola en 2014, funciona como un búnker inexpugnable donde se controla de forma absoluta el aire y los fluidos mediante sistemas de presión negativa.
La seguridad es tal que los pacientes entran directamente desde el aparcamiento subterráneo mediante un montacamas de uso exclusivo con ventilación filtrada. En el interior, los médicos supervisan a los enfermos a través de cámaras de alta resolución capaces de analizar incluso la retina, evitando así el contacto físico constante. Esta tecnología es vital, dado que el personal sanitario requiere un mínimo de 15 minutos para colocarse los equipos de protección integral (EPI).
El peligro del virus Andes
El brote, que ya se ha cobrado la vida de tres personas en el Atlántico, está causado por la variante Andes, originaria de Argentina. A diferencia de otras cepas, esta es especialmente preocupante porque permite la transmisión entre humanos por contacto estrecho y presenta una letalidad de hasta el 50%.
Respecto al ciudadano estadounidense, desde el HSC (siglas inglesas del Servicio Central de Salud en EE.UU.) han informado que el caso no concluyente —y posteriormente negativo— analizado en Cabo Verde ha resultado negativo.
Pese a la sofisticación de la planta 22, el director de la unidad, Javier Membrillo, ha recordado el carácter militar del centro, advirtiendo que no se facilitará información detallada sobre protocolos internos por razones de "seguridad nacional". El hospital, que ya combatió el ébola y el COVID-19, se reafirma hoy como la vanguardia de la bioseguridad mundial ante un enemigo que no posee un fármaco específico.