Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Alfonso Alonso, presidente del Partido Popular del País Vasco, en su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha expresado estar tranquilo ante el resultado de su partido en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, ya que "Pablo Casado ha asentado en los últimos meses su liderazgo", pese a que las encuestas señalan que su partido -el PP vasco- no obtendrá representación en el Congreso de los Diputados. Muy crítico con el CIS, ha acusado a Tezanos, su presidente, de estar alineado con el PSOE. Alonso ha confirmado que, aunque su intención es "ganar las elecciones" y cree firmemente que podrán hacerlo, si no sucediera su partido "ofrecerá acuerdos al PSOE" tras los comicios. Sobre la situación en Cataluña, el popular ha dicho estar preocupado y ha expresado su apoyo a los Mossos d´Esquadra por "la purga" que a su juicio están sufriendo.

El presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, ha llamado este martes a trabajar para que el PP sea "más grande" y aglutine a todas las "sensibilidades" que hay en el centro derecha, porque en las pasadas elecciones generales, ante la irrupción de Vox, se emitió un discurso que "descentra". Así se ha referido el dirigente del PP en Los Desayunos de TVE a la situación del partido en cuyo seno ha reconocido que hay "diferencias de pensamiento" y que él es "un poco más del ala de la izquierda" del PP. Preguntado por la situación en Navarra tras las elecciones autonómicas, Alonso ha considerado que es "muy preocupante" y ha advertido de que si la candidata del PSOE se presenta para gobernar y es elegida es "porque quiere Arnaldo Otegi" y ha considerado que eso sería "inaceptable", porque para ello necesitaría la abstención de EH Bildu.

Alfonso Alonso, presidente del PP Vasco ha comenzado la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso resaltando la importancia de los populares en el País Vasco, afirmando que "es el único partido que ocupa el centro derecha" en la comunidad y que son, y siempre han sido, "una voz firme contra el nacionalismo". Preguntado por los movimientos de Pablo Casado y sus negociaciones con Vox, Alonso ha reconocido que "a veces se emiten discursos desde Madrid que nos resultan muy alejados" porque, según dice, los de Abascal "no tienen nada que ver" con su partido, aunque "quieren jugar en un ámbito político que es el nuestro". El líder de los populares vascos ha afirmado que es el momento de que el PP se erija como líder del centro-derecha, y ha lanzado un mensaje a su presidente, asegurando que Casado tiene que "hacer liderazgo desde la humildad", porque "tiene un magnífico partido y tiene que confiar en él". Alonso ha dejado claro que es partidario de que Ciudadanos sea su socio preferente, con proyectos "desde la moderación". Además, ha evitado pronunciarse sobre su opinión de que Cayetana Álvarez de Toledo sea escogida la nueva portavoz parlamentaria del PP, respondiendo "ya sabe lo que yo pienso y sabe que no le voy a decir nada que usted quiere que le diga" y mostrando su afinidad con Cuca Gamarra, otra de las candidatas. 

El presidente del Partido Popular vasco, Alfonso Alonso, considera que el líder de su partido, Pablo Casado, debe "incorporar referencias de centro" en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales para suplir los malos resultados en las elecciones generales. En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Alonso ha lamentado que las "nuevas referencias" incorporadas al discurso del PP "daban la impresión de vaciar el centro", con un cierto "escoramiento" como consecuencia. Alonso ha dicho además que está "muy preocupado" por la ausencia de escaños en el País Vasco, por lo que sitúa como "absoluta prioridad volver a recuperar el espacio de centro".
 

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha abogado este miércoles por que su partido y el PSOE puedan volver "de alguna manera a cierto punto de encuentro constitucional" que se rompió cuando Pedro Sánchez pactó con los independentistas catalanes. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Alonso ha dicho que este planteamiento puede ser "ingenuo" y "ahora parece imposible" pero ha recordado que no hace mucho tiempo defendieron "juntos lo mismo", tanto frente a ETA como frente al proceso independentista catalán.

De hecho, ha sostenido que si un futuro Gobierno del PP quiere aplicar de nuevo el artículo 155 en Cataluña, donde "se empiezan a dar las condiciones" para que sera necesario hacerlo, debería buscar el apoyo de los "principales partidos de España", como hizo Mariano Rajoy al logar el respaldo del PSOE.

El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado este viernes que tras la disolución de ETA, la izquierda abertzale está "buscando" llevar a cabo un procés como el catalán, pero ha rechazado que tenga futuro tal pretensión porque "la sociedad vasca no quiere imitar lo que ocurre en Cataluña".

El lehendakari y la presidenta del Parlamento han sido los primeros en colocar margaritas y rosas blancas, seguidos de representantes de todos los partidos menos el PP. Los populares no han asistido porque en este homenaje también se ha recordado a las victimas de la violencia policial y por eso han organizado su propio acto. Alfonso Alonso ha criticado que EH-Bildu haya participado en estos actos sin condenar a ETA.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha señalado que el PP y el PNV se encontrarán en la "centralidad" mientras el lehendakari, Íñigo Urkullu, no se "lance al mismo desastre que Cataluña".

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE, donde ha asegurado que el apoyo de los 'populares' a los presupuestos vascos no es una moneda de cambio para el apoyo del PNV a las cuentas de Mariano Rajoy, aunque sí "un modelo a imitar".

  • Urkullu (PNV) apela al voto joven y a la "bilateralidad" con Moncloa
  • Otegi (EH Bildu) pide a Urkullu que diga "con quién va a pactar"
  • Mendia (PSE-EE), muy rotunda contra EH Bildu, PP y Podemos
  • Rajoy ha asegurado que el PP "no tolerará que se rompa España"
  • Zabala (Podemos) augura un "resultado histórico" el próximo domingo
  • Rivera cree que PSE-EE y PP "intercambiarán escaños" con el PNV
  • Especial elecciones vascas 2016 en RTVE.es

El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha señalado en Las Mañanas de RNE que las palabras del rey son "sensatas" y que los líderes políticos "se tienen que dar por aludidos". Del "bloqueo político" actual, Alonso ha responsabilizado al líder socialista, Pedro Sánchez, y ha dicho que "es el que más se tiene que dar por aludido".

El candidato 'popular' a la Lehendakaritza asegura que se presentan como "alianza y como contrapeso al nacionalismo". Asegura que esperarán a los resultados del próximo 25 de septiembre para posibles negociaciones.

Sobre Ciudadanos y su posibilidad -más que improbable, según los sondeos- de entrar en la Cámara vasca, Alonso ha asegurado que "es un voto que no va a obtener representación", pero que el PP está dispuesto a representarles, y ve coincidencias con los de Albert Rivera a la hora de representar una idea de España en Euskadi, con mentalidad de estabilidad y de moderación.

Ha apelado al constitucionalismo como plato fuerte de su programa para entrar en el Parlamento vasco. Alonso cree que "se espera un Parlamento muy inclinado al soberanismo", con PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos "defendiendo una consulta", y ve necesaria una representación "fuerte" del constitucionalismo.

El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, afirma que su partido se presenta como alternativa al nacionalismo y que quieren ser un contrapeso en el Parlamento vasco. Sobre un hipotético intercambio de apoyos entre el PNV y PP tras el 25S, asegura que "uno no se presenta a unas elecciones para intercambiar cromos, sino para representar a la sociedad del País Vasco". Además, dice que si los resultados del domingo "no mueven" a Pedro Sánchez, "el grado de irresponsabilidad política será muy alto".

Por su parte, el candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, afirma que deberán asumir los resultados del domingo "únicamente como fruto del trabajo del PSdeG". Asegura que el tema de la independencia no está en la agenda y que si así fuera no estarían en ese debate, sino "en contra de ese debate". Además, dice que los socialistas gallegos son la "garantía del cambio" (21/09/16).

El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, afirma que su partido se presenta como alternativa al nacionalismo y que quieren ser un contrapeso en el Parlamento vasco. Sobre un hipotético intercambio de apoyos entre el PNV y PP tras el 25S, asegura que "uno no se presenta a unas elecciones para intercambiar cromos, sino para representar a la sociedad del País Vasco". Además, dice que si los resultados del domingo "no mueven" a Pedro Sánchez, "el grado de irresponsabilidad política será muy alto".

Por su parte, el candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, afirma que deberán asumir los resultados del domingo "únicamente como fruto del trabajo del PSdeG". Asegura que el tema de la independencia no está en la agenda y que si así fuera no estarían en ese debate, sino "en contra de ese debate". Además, dice que los socialistas gallegos son la "garantía del cambio" (21/09/16).

El candidato a lehendakari por el Partido Popular vasco, Alfonso Alonso, asegura que su partido es la alternativa al "nacionalismo imperante" en el País Vasco, y ha apelado al voto constitucional, llamando a aquellos que "sienten a España y a Europa" para que haya un contrapeso al PNV en Euskadi.

Así lo ha subrayado Alonso en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que ha apostado por "tender la mano al diálogo" para llevar la mayoría social a la Cámara vasca.

De hecho, para remarcar esa condición de alternativa a los nacionalistas vascos, al ser preguntado sobre si los 'populares' facilitarían o accederían a negociar un Gobierno con el PNV, apoyando una investidura de Iñigo Urkullu, Alonso ha remarcado: "nosotros somos la alternativa a Urkullu".

Los 'populares' Andrea Levy y Alfonso Alonso (el candidato del PP a lehendakari) han pedido el voto de los vascos al PP como única manera de desbloquear España: "Si dimos la vuelta a la crisis económica y se crea empleo, daremos la vuelta a la crisis institucional de Sánchez", ha prometido Alonso.

En la playa de la Concha, en San Sebastián, la candidata de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha reivindicado el derecho a decidir, siempre dentro de los cauces legales y con el máximo consenso entre las fuerzas políticas.

  • El PNV demanda un País Vasco que "no reproduzca el desaguisado del Estado"
  • Otegi, inhabilitado por el TC, cierra en Bilbao el primer mitin de campaña de Bildu
  • Mendia acusa a Urkullu de ser un lehendakari "rentista" del legado socialista
  • Alonso pide mostrar a Sánchez y PNV que el PP "está aquí" y sus votos "valen"
  • Zabala aboga por que no haga falta carné de partido para tener oportunidades
  • C's: "No hay proyecto viable para el País Vasco si no es con el resto de España"

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, cree que Ciudadanos ha defraudado a los electores y califica de "falta de respeto electoral" que la formación naranja pida la retirada de Mariano Rajoy.

"Es evidente que Ciudadanos se llevó una buena parte de votos que antes había ido al PP y se los entregó al PSOE. Yo creo que eso no es dar caña a Ciudadanos, eso es explicar lo que ha pasado", argumenta (17/05/16).

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha asegurado en una entrevista en La Noche en 24 horas que el PSOE se está "engañando a sí mismo" y que la única alternativa que propone su líder, Pedro Sánchez, es "todos contra el PP", ya que la única causa común es "desalojar" al presidente Mariano Rajoy. También se ha mostrado en contra del "sectarismo" que practican, asegura, los socialistas contra su partido.

Alfonso ha indicado que a pesar de las negociaciones del PSOE con otras formaciones, "ahora mismo no hay una opción de Gobierno". El ministro ha afirmado que tras el encuentro de Sánchez con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, la situación del país sigue siendo "la misma". "Estamos en el mismo sitio", ha asegurado y ha criticado los "postureos" de algunos de los actores que intervienen en las conversaciones. En su opinión, se trata de una "escenificación" de cara a futuras elecciones.