arriba Ir arriba

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, cree que Ciudadanos ha defraudado a los electores y califica de "falta de respeto electoral" que la formación naranja pida la retirada de Mariano Rajoy.

"Es evidente que Ciudadanos se llevó una buena parte de votos que antes había ido al PP y se los entregó al PSOE. Yo creo que eso no es dar caña a Ciudadanos, eso es explicar lo que ha pasado", argumenta (17/05/16).

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha asegurado en una entrevista en La Noche en 24 horas que el PSOE se está "engañando a sí mismo" y que la única alternativa que propone su líder, Pedro Sánchez, es "todos contra el PP", ya que la única causa común es "desalojar" al presidente Mariano Rajoy. También se ha mostrado en contra del "sectarismo" que practican, asegura, los socialistas contra su partido.

Alfonso ha indicado que a pesar de las negociaciones del PSOE con otras formaciones, "ahora mismo no hay una opción de Gobierno". El ministro ha afirmado que tras el encuentro de Sánchez con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, la situación del país sigue siendo "la misma". "Estamos en el mismo sitio", ha asegurado y ha criticado los "postureos" de algunos de los actores que intervienen en las conversaciones. En su opinión, se trata de una "escenificación" de cara a futuras elecciones.

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha insistido en Las mañanas de RNE en que el único pacto sensato tras las elecciones generales es uno entre PP, PSOE y Ciudadanos, tres partidos que, tal como subraya, defienden los valores constitucionales.

"La única posibilidad de formar un Gobierno estable pasa por un diálogo con el PSOE, y la situación de bloqueo se produce porque el señor Sánchez, que no ha planteado ningún proyecto ni se sabe qué es exactamente lo que quiere hacer con Podemos, se niega a hablar con el primer partido político de España. Es una situación insólita", argumenta (26/01/16).

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha subrayado este miércoles, Día Mundial contra la Violencia de Género, la importancia que tiene el seguir trabajando la próxima legislatura en la prevención de conductas machistas entre los adolescentes. En este sentido, ha recordado que más de un tercio de los jóvenes justifican y aceptan ser controlados por sus parejas, algo que califica de "preocupante" y de "retroceso en la igualdad". Es por ello que ha apostado por trabajar en los colegios y en el conjunto de la sociedad para erradicar estas conductas. También ha apostado por que "la nueva legislatura arranque con un pacto de Estado contra la violencia de género", en el que se incluyan otras formas de violencia contra la mujer y en la que participen no solo los partidos, sino también las organizaciones, la sociedad civil.

Respecto a la presencia de España en el exterior en misiones antiterrorista, Alfonso Alonso ha afirmado que el Gobierno no ha recibido ninguna petición específica de colaboración militar y ha recordado que nuestro país tiene tropas en varios países. El candidato del PP por Álava ha pedido al PNV que se incorpore al pacto antiyihadista suscrito por el PP y PSOE, y ha animado a la formación nacionalista a desvincularse de Bildu. El ministro de Sanidad ha asegurado que la protección frente a la tosferina está garantizada con vacunas desde los dos meses, y ha dicho que se va a disponer de vacunas para todas las embarazadas que las necesiten. Alonso considera que la sanidad tiene que cambiar, que hay que mejorar el sistema de financiación y apoyar a los profesionales. Respecto a las pensiones, el miembro del Gobierno ha garantizado la existencia de las pensiones, aunque ha especificado que hay que ampliar el número de personas cotizando. El títular de Sanidad ha recordado, ante la proximidad del día 25 en que se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, que las mujeres maltratadas deben saber que hay salida y recursos para ellas (23/11/15).

Desde este martes ya se comercializan los viajes del Imserso con destino al interior y a las costas peninsulares, que son el 70% de plazas ofertadas la próxima temporada. Siguen paralizadas las destinadas a Baleares y Canarias, pendientes de que se resuelvan las impugnaciones. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha confirmado que se inicia la comercialización de los viajes del Imserso y la formalización de los contratos con el sector hotelero: "Teniamos que esperar a que finalizara el plazo de recurso que acabó ayer. No ha sido recurrido, por tanto no es objeto de ningúna suspensión y por eso, estaban ya preparados, pero hoy mismo ya se pueden comercializar".

El ministro de Sanidad y el presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, ha sido elegido este viernes por la tarde nuevo líder de los 'populares' vascos por unanimidad de la Junta Directiva tras la dimisión de Arantza Quiroga. En una rueda de prensa posterior, en la que ha estado arropado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Alonso ha subrayado que su compromiso con el partido en el País Vasco "es de largo alcance" aunque no ha desvelado si será candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas del año que viene. "Las cosas a su debido tiempo y paso a paso", ha añadido.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, será el próximo líder del Partido Popular vasco, después de que Arantza Quiroga anunciara su dimisión este miércoles en una comparencia pública. Según ha anunciado este jueves la secretaria general del partido en Euskadi, Nerea Llanos, Alonso es el candidato "consensuado" para este relevo tras el acuerdo alcanzado entre los dirigentes reunidos en el Parlamento Vasco, Borja Sémper (Guipúzcoa) y Antón Damborena (Vizcaya). En el encuentro también estuvo presente el vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha descartado este martes que sea necesario promover una ley de "muerte digna" tras el caso de Andrea, la niña ingresada en el hospital de Santiago con una enfermedad degenerativa e incurable a la que finalmente se le retirará el soporte vital básico después de que sus padres lo hayan solicitado. En este ámbito ya existe una ley de autonomía del paciente que da cobertura a estas situaciones, ha señalado Alonso, por lo que "abrir otro debate generaría una polémica que no arreglaría nada", ha matizado. El titular de Sanidad no considera que Aznar quiera volver a "liderar" el PP, después de que este se haya mostrado crítico con el partido y haya señalado que Ciudadanos puede hacerse con la primacía del centro-derecha. Además, sobre el objetivo de déficit del 4,2% fijado por el Gobierno para este año 2015, el ministro de Sanidad ha asegurado que se va a cumplir, a pesar de que Bruselas haya estimado que se cerrará el ejercicio con el 4,5% de déficit.

El ministro de Sanidad ha comparecido este miércoles para exponer la realidad de la violencia machista en nuestro país, tras un verano especialmente trágico con muchas mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, pero también con mucho menores víctimas de venganzas. Alfonso Alonso se ha mostrado dispuesto a abordar la ampliación de la consideración de víctima de violencia de género (09/09/15).

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, afirma que el registro que prepara el Ministerio de Sanidad para regular la atención sanitaria de los sin papeles es de "sentido común", ya que, tal como señala, "todo el mundo está registrado" en España para tener acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS). "Es lo normal, lo que no puede ser es que aquí haya una población de la que no podamos saber quiénes son, ¿entonces cómo se les va a atender?", se ha preguntado Alfonso Alonso en Las mañanas de RNE, donde ha recordado que la regulación sobre la asistencia sanitaria a los inmigrantes es una competencia exclusiva del Estado (31/08/15).

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, anunció este jueves que cambiará el protocolo de valoración de riesgo de las mujeres maltratadas, para que la lucha contra esta lacra social sea "más eficaz", aunque esta reforma no entrará en vigor hasta dentro de seis meses. Responsables de los ministerios de Interior, Justicia, Educación e Igualdad se han reunido en La Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno para analizar la evolución del sistema de protección a las víctimas de violencia de género. 

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, propondrá a las comunidades la creación de un registro nacional de inmigrantes en situación irregular que facilite un "documento", distinto a la tarjeta sanitaria, para que este colectivo reciba asistencia. Para acceder a él tendrán que estar empadronados.

La propuesta se conoce dos días después de que el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, alertase de que devolver la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular podría suponer multas millonarias por parte de la Unión Europea, lo que motivó críticas de la oposición y de varias comunidades autónomas.