Enlaces accesibilidad

Elecciones vascas

El PP firma la coalición con Ciudadanos en el País Vasco y Alfonso Alonso mantiene el pulso como candidato

  • El presidente del PP vasco no ha acudido a Génova para firmar el acuerdo con Cs, que dice que no comparte
  • El documento ha sido rubricado por el secretario general del PP y el vicesecretario general de Ciudadanos

Por
Génova firma el pacto con Cs pese a las críticas de los populares vascos

PP y Ciudadanos han firmado este viernes su acuerdo de coalición para las elecciones en el País Vasco del próximo 5 de abril. Lo han hecho a pesar de la última crisis abierta entre el PP nacional y el vasco. El líder de los populares en esta comunidad, Alfonso Alonso, ha mostrado su oposición a este pacto, aunque no se plantea dimitir como candidato, según fuentes del partido en Euskadi consultadas por TVE.

Desde Génova han apoyado la gestión de su secretario general, Teodoro García Egea, y han explicado que la nueva coalición se presenta a los comicios bajo el nombre de "PP + Cs". Además, según el comunicado que ha hecho público primero el PP y más tarde Ciudadanos y en el que no se menciona a Alonso, "el cabeza de lista electoral de PP+Cs será designado por el Partido Popular", mientras que los naranjas se garantizan dos puestos de salida, "tal y como ambas formaciones acordaron el día de ayer". La coalición tiene de plazo hasta el 1 de marzo para conformar la totalidad de las listas electorales.

De acuerdo con el documento, rubricado por García Egea, y el vicesecretario general de Cs, Carlos Cuadrado, ambos partidos tiene "como objetivo capital la unión del espacio constitucionalista en el País Vasco, el fortalecimiento de 'la unidad, la igualdad y la libertad', así como la defensa del 'marco constitucional como máxima expresión de convivencia y unión de todos los españoles'".

Alonso no se plantea dimitir como candidato

Alonso, que fue convocado en la sede nacional este viernes a las 11:00 de la mañana para firmar el documento, sigue considerando inasumible este acuerdo, pero no se ha planteado en ningún momento ni se plantea ahora dimitir de su cargo, según han asegurado fuentes del PP vasco. "Es el candidato" de este partido en Euskadi y "también de Génova", señalan las fuentes, que explican que siguen esperando conocer el contenido del pacto.

El Comité Electoral del PP nacional designó a Alonso como candidato a lehendakari el pasado 11 de febrero, junto a Alberto Núñez Feijóo, para la Xunta de Galicia. Sin embargo, esto fue antes del acuerdo ratificado este viernes y el PP vasco sigue creyendo que lo que se ha acordado con Ciudadanos es "inasumible" porque "no responde a la realidad" de la representación que tienen ambos partidos en Euskadi. El pasado jueves, el partido de Inés Arrimadas anunció que se situaría en los segundos puestos de las listas por Álava y Bizkaia a candidatos de su formación.

"Es una cuestión de proyecto, no de puestos", reclama la formación en esta comunidad autónoma, que reivindica además su "trayectoria de décadas" allí frente a un partido que no tiene ninguna representación en las instituciones vascas. "Siempre hemos defendido una coalición con Cs para reforzar una alternativa constitucional en el País Vasco", afirma la formación en Twitter, donde insiste en que "queda tiempo para ajustarlo a la realidad del proyecto de centro derecha que lidera el PP vasco".

Más tarde, en otro mensaje, ha comunicado que la Junta Directiva Regional del partido se reunirá el lunes para analizar la coalición con Cs para las elecciones vascas. "Vamos a defender nuestro proyecto, nuestra historia y nuestra trayectoria, abierta a ser fortalecida desde nuestras señas de identidad y frente al nacionalismo", ha explicado.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha compartido un mensaje de García Egea, que muestra el logotipo de la coalición acompañado del mismo lema que usan en la formación vasca: "Nos une la libertad".

En cambio, el líder del PP en Galicia y candidato a la reelección en esa comunidad, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que Alonso merece "todo" el respaldo del PP y le ha brindado su apoyo. "Es el candidato de todo el PP de España y, en la medida en la que podamos, nosotros lo vamos a apoyar", ha afirmado el presidente de la Xunta de Galicia al ser preguntado por los medios. 

Respeto de los regímenes forales y del cupo

"Afrontar de manera eficaz la amenaza del nacionalismo y del independentismo contra el orden constitucional", es otro de los pilares en los que se fundamenta el acuerdo, según el comunicado conjunto de PP y Cs, que también recoge el compromiso de respetar los regímenes forales de los territorios de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, "tal y como vienen definidos en la Constitución Española", y la aceptación del concierto económico vasco "como instrumento vigente para asegurar la libertad, estabilidad, cohesión y desarrollo de los ciudadanos del País Vasco".

Sobre esto último, PP y Ciudadanos han acordado reclamar "que el cálculo del cupo se haga desde los principios de máxima transparencia y respetando la solidaridad entre todos los españoles".

Además, explica que una comisión de campaña de los partidos de la coalición redactará y aprobará el programa electoral conjunto, "que representará un punto de equilibrio y una síntesis de ambos proyectos". "La comisión de campaña estará compuesta por tres representantes del Partido Popular y tres de Ciudadanos", detalla.

Casado y Arrimadas celebran el pacto "en favor del constitucionalismo"

El comunicado recoge que García Egea y Cuadrado han explicado que "este acuerdo representa la culminación de las aspiraciones de muchos ciudadanos vascos, que esperaban de PP y Cs la suma de fuerzas para un proyecto común e integrador". "Un proyecto de futuro que abanderará los valores constitucionales que comparten una inmensa mayoría de españoles frente al nacionalismo y el radicalismo de la izquierda extrema", han dicho.

El líder del PP, Pablo Casado, ha celebrado la firma sin mencionar al candidato de su partido en la región, Alfonso Alonso, que ha rechazado el acuerdo. 

"¡Gran noticia! Los constitucionalistas unimos fuerzas ante las elecciones del País Vasco", ha exclamado la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, en la misma red social. "Cerramos un acuerdo para hacer frente a la amenaza nacionalista y que no se pierda ni un solo voto de quienes defendemos la igualdad, la libertad y la unión entre españoles", ha escrito.

Noticias

anterior siguiente