Enlaces accesibilidad

Alfonso Alonso será el candidato del PP a las elecciones vascas del 5 de abril

  • El Partido Popular en el País Vasco confirma a TVE que su presidente concurrirá a los comicios autonómicos
  • El Comité Electoral de los populares vascos propondrá su candidatura para que sea aprobada por la dirección nacional

Por
El PP opta por Alfonso Alonso como candidato a las elecciones en el País Vasco

El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Alfonso Alonso, será el candidato de esta formación a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 5 de abril, según han confirmado fuentes del partido a TVE, a pesar de la falta de consenso sobre quién debe ser el candidato a lehendakari en el seno del partido.

El exministro de Sanidad del gobierno de Mariano Rajoy y alcalde de Vitoria entre julio de 1994 y junio de 2007, concurrirá a las elecciones después de que el lehendakari, Íñigo Urkullu, anunciara este lunes su decisión de adelantar los comicios. Para cumplir los trámites internos, deberá ser el Comité Electoral de los populares vascos el que proponga la candidatura para que sea aprobada por la dirección nacional.

Alonso ha recibido la llamada del líder nacional del partido, Pablo Casado, con cuya confianza ya aseguraba contar el pasado jueves. "Tengo la confianza de mi presidente, y Casado debe saber que tiene la confianza del partido del País Vasco, que va a luchar por defender aquí su proyecto", afirmaba.

No obstante, aunque el partido regional cerraba filas en torno a su líder, existía cierta incertidumbre sobre la figura de Alonso. Algunas voces consideran que debería haber un relevo para impulsar las posibilidades electorales del PP, mientras otros prefieren esperar a que los resultados en las urnas dicten sentencia.

Adelanto electoral: un "traspiés" poco relevante para el PP

Por su parte, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha considerado que el adelanto de las elecciones no supone un "traspié demasiado relevante" para su partido, aunque aún no tiene las listas confeccionadas

Los partidos consolidados están "acostumbrados a poner en un tiempo exprés sus mecanismos internos" para completar todos los trámites y presentar las candidaturas, ha afirmado en una rueda de prensa celebrada en Bilbao recogida por Efe. 

A pesar de esta afirmación, Fernández ha criticado duramente el adelanto electoral y ha acusado a Urkullu de buscar "escaparse y escabullirse" de la mala evolución económica por las políticas de sus "cómplices" del PSOE y Podemos en el Gobierno central y evitar la comisión de investigación sobre los contratos del instituto vasco de la memoria Gogora, que depende de la lehendakaritza.

Diez días para negociar un posible pacto con Ciudadanos

En cuanto a la propuesta de acuerdo para concurrir juntos a las elecciones de Ciudadanosel PP solo dispone de 10 días, hasta el próximo 21 de febrero, para tomar una decisión. En esa fecha se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) la convocatoria de los comicios.

Fuentes de la dirección nacional del PP recogidas por Europa Press han asegurado, antes de que Urkullu hiciera oficial el adelanto electoral, que, si se convocaban los comicios, se dirigirán a la gestora para ver "cómo ir juntos" a las urnas. 

La idea de la formación naranja, que solo habría dado a estos partidos dos escaños más en Euskadi con los resultados de 2016, es alcanzar acuerdos "transversales" para aglutinar el voto "constitucionalista" frente a la "amenaza nacionalista"

Noticias

anterior siguiente