Enlaces accesibilidad
Elecciones vascas

PP y Ciudadanos acuerdan concurrir juntos a las elecciones en el País Vasco con Alfonso Alonso como candidato

  • Ambos partidos formarán coalición electoral en este territorio, pero siguen sin llegar a un acuerdo para hacerlo en Galicia

Por
PP y Ciudadanos acuerdan una coalición para las elecciones en el País Vasco encabezada por Alfonso Alonso

PP y Ciudadanos en las elecciones autonómicas en el País Vasco del próximo 5 de abril en las que, según ha podido confirmar TVE, Alfonso Alonso será el candidato.

Esta coalición, cuyos términos y nombre aún no están cerrados y de la que Ciudadanos dará más detalles este jueves en el que también reúne a su Consejo General, llega dos días antes de que termine el plazo para el registro de candidaturas y menos de 24 horas después de que el presidente del PP, Pablo Casado, y la portavoz de los naranjas, Inés Arrimadas, constataran el avance en la negociación en este sentido en una reunión en el Congreso de los Diputados.

También están por definir los nombres que integrarán la lista electoral, que, según ha explicado la portavoz de Ciudadanos, desearía que estuviese integrada por "referentes del constitucionalismo" y que incorporara a personas de la sociedad civil.

A pesar de este avance en la estrategia del partido, el encuentro del martes terminó sin poder superar lo que Arrimadas definió como "el escollo de Galicia". Este mismo miércoles, a menos de un día de que termine el plazo para cerrar las listas en esta comunidad, el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo, ha vuelto a rechazar la coalición con Ciudadanos después de mantener una conversación de telefónica con Arrimadas.

14 horas - Feijoo rechaza una coalición con Ciudadanos en Galicia - Escuchar ahora

Arrimadas: "Nosotros no queremos una absorción"

"Parece que el PP ha pegado un cerrojazo en Galicia y que está dispuesto a sumar en el País Vasco", ha afirmado Arrimadas en un coloquio sobre Justicia en el Club Siglo XXI en la que ha explicado que su partido no quiere "una absorción" sino "que se respete el peso" que tiene cada uno.

Mientras que, como ha recordado la portavoz, la propuesta de Ciudadanos pasa por un acuerdo trasversal para las tres comunidades autonómicas en las que habrá elecciones este año, Galicia, País Vasco y Cataluña, la alternativa de Feijóo no pasaría por la coalición, sino por mantener "abiertas" las listas porque el presidente gallego cree que "para ganar" son el PP y él mismo los que deben tener el "protagonismo en la estrategia" electoral.

Aceptar la propuesta del líder gallego significaría la desaparición en la papeleta de las siglas de Ciudadanos, algo que el partido de Arrimadas no desea, pero que para el PP gallego es fundamental, ya que Feijóo considera que la suma de ambas podría restar votos.

Ante esta consideración, la portavoz de Ciudadanos ha insistido en que su propuesta es ir juntos en los tres territorios porque en todos "hay una amenaza al constitucionalismo grave". "Donde hay una amenaza mayor es en Galicia", ha explicado Arrimadas, que espera que Feijóo y el PP "no desprecien" al votante de Ciudadanos porque "lo más inteligente en este momento es sumar".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Ciudadanos admite que Galicia es el principal escollo para la coalición - Escuchar ahora