Enlaces accesibilidad

PP y Cs avanzan en la coalición para el País Vasco, pero Galicia continúa como escollo en las negociaciones

  • El líder del PP y la portavoz de Ciudadanos se han reunido este martes en el Congreso
  • Inés Arrimadas, tras la reunión: "No entendemos que lo mismo que pide el PP en Cataluña no sea lo que ofrecen en Galicia"

Por
Los populares siguen rechazando una coalición con Cs para las elecciones gallegas

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado, tras la reunión mantenida con el Partido Popular en el Congreso, que se ha avanzado en la coalición electoral para el País Vasco -aunque todavía no se ha cerrado el acuerdo- y se continúa "a la espera de superar el escollo de Galicia". 

"No entendemos que lo mismo que nos pide el PP a nosotros en Cataluña no sea lo que nos ofrecen en Galicia", ha dicho Arrimadas en la rueda de prensa tras las negociaciones este martes. Tanto el líder nacional del PP, Pablo Casado, como el candidato, Alberto Núñez Feijóo, se oponen a la coalición en esa región que buscan en el partido 'naranja'.

De acuerdo con las declaraciones de la portavoz, Ciudadanos ofrece una coalición electoral en la que los populares no tengan que renunciar a sus siglas y que dicha fórmula en Galicia esté liderada por el presidente Feijóo. A pesar de ello, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha mantenido ante los medios que no "están dispuestos a renunciar" al proyecto del partido en esta comunidad.

La reacción Feijóo, presidente de la Xunta y titular del Ejecutivo gallego,  no ha tardado en llegar. Antes de presidir la junta provincial del PP en A Coruña, ha asegurado que no cree "que se deban utilizar las elecciones gallegas [...] para hacer una campaña interna dentro de Ciudadanos". Ha defendido su candidatura como "un punto de encuentro" para muchísimos gallegos, incluso para los que "en las elecciones generales han votado a otros partidos", ha dicho. "Ahí caben no solo los votantes si no los dirigentes de Ciudadanos", ha insistido, abriendo la puerta a negociar las listas electorales. 

Casado y Arrimadas, junto a sus equipos, se han reunido este martes para tratar de cerrar las coaliciones en las distintas comunidades donde se celebran elecciones autonómicas este 2020: las elecciones vascas y gallegas, el 5 de abril; y las catalanas, aún por convocar. En ella, la baza que ha puesto Ciudadanos sobre la mesa es una coalición electoral "PP-Ciudadanos", en Galicia, y "Ciudadanos-PP", en Cataluña, en la que el liderazgo esté definido por quién está a la cabeza de los resultados electorales actualmente en cada región.

La coalición en País Vasco se abre a UPyD y la sociedad civil

Partido Popular y Ciudadanos sí que han avanzado en la coalición para País Vasco, donde se ha acordado la participación de otros "referentes intelectuales" de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y otras "personas relevantes" de la sociedad civil. Todavía no se ha definido quién liderará la candidatura, aunque desde Ciudadanos afirman que estarían dispuestos a aceptar al popular Alfonso Alonso. "Una vez se registre la coalición electoral, habrá tiempo para las listas", ha dicho Arrimadas. 

"Estamos de acuerdo en los fines y hay que ponerse de acuerdo en los mecanismos”, ha aseverado Garcia Egea, quien ha apuntado la conveniencia de concurrir unidos en las elecciones para que la fragmentación del voto no penalice a sus partidos, como sucedió en las pasadas elecciones generales, donde "el escaño de Álava fue a parar a Bildu".

"El problema no es el mismo" en Galicia 

El secretario general del PP ha insistido en que "el problema no es el mismo" en Galicia y en Euskadi, por lo que hay que mirar cual es la "fórmula adecuada" en cada territorio para unir fuerzas con Ciudadanos. "Hasta el 1 de marzo tenemos todas las vías abiertas", ha explicado el secretario general del PP en referencia a la fecha límite para presentar las listas. En ese caso, en la misma línea que Feijóo, la fórmula no sería la coalición, puesto que el plazo para presentarse unidos a las elecciones termina esta semana en ambas comunidades. 

El presidente popular, Pablo Casado, al que Arrimadas solicitó este lunes el encuentro, insistió en que el PP es una marca que "ya aglutina" a todo el electorado del centro derecha en sus siglas en Galicia, ​donde gobierna con mayoría absoluta, y sería como si el PSOE en su época de mayoría en Andalucía hubiese renunciado a las suyas para ir con el Partido Andalucista.

Arrimadas ha afirmado este martes que Cs mantiene "la esperanza" hasta el último momento de que la coalición con los populares salga adelante también en Galicia y creen que no es momento de pensar en las siglas. "El PP está en el no y vamos a tratar de que pasen al sí", ha dicho antes del encuentro y lo argumenta de la siguiente manera: "En Galicia, sin duda alguna, lidera el PP, pero en Cataluña, nosotros".

En todo caso, Casado ha señalado que sobre Galicia "están hablando directamente" con el propio Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, y el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, para cerrar la forma de la posible colaboración. La misma Arrimadas se pondrá también en contacto con el presidente gallego para presionar en las negociaciones. 

Sea como sea la forma de las coaliciones entre los dos partidos, tendrá que ser antes del jueves, cuando termina el plazo para registrar las coaliciones para las elecciones en Galicia, mientras que para Euskadi el plazo termina el viernes.

Noticias

anterior siguiente