Enlaces accesibilidad

Galicia, principal escollo en la negociación entre PP y Ciudadanos para las coaliciones electorales

  • Feijóo ofrece a dirigentes de Cs integrarse en sus listas pero cree que el PP gallego "desaparecería" si va en coalición
  • Ciudadanos se niega a "diluirse" en Galicia y advierte: "O en las tres comunidades autónomas, o nada"

Por
Galicia, principal escollo en la negociación entre PP y Ciudadanos para las coaliciones electorales

La estrategia de PP y Ciudadanos para Galicia es el principal escollo en la negociación entre ambas formaciones para confluir de cara a las elecciones autonómicas de este año. Los populares rechazan fundirse con Cs allí donde Alberto Núñez Feijóo gobierna con mayoría absoluta y va a por su cuarto mandato, mientras que la formación naranja insiste en que "tiene que haber acuerdo" para concurrir allí en coalición, o no habrá tampoco alianzas en País vasco y Cataluña.

A pocos días de que acabe el plazo para anunciar una posible coalición para las autonómicas de Galicia y País Vasco del 5 de abril, la primera reunión entre ambas formaciones este martes en el Congreso concluyó sin avances por esta cuestión, algo que Ciudadanos considera "preocupante".

Después del encuentro, el PP emitió una nota que afirmaba que en ella "se ha avanzado en la necesidad de que el centroderecha vaya unido a las elecciones, como siempre ha defendido el presidente (Pablo) Casado, en País Vasco y Cataluña".

Sin embargo, fuentes de Ciudadanos han reconocido sentirse "desconcertados" por este comunicado y aseguran que, aunque la reunión se centró en Galicia, no han recibido una "respuesta clara" del PP al respecto, algo que puede deberse, añaden, a "tensiones internas" en el partido de Pablo Casado.

Cs: "El PP no ha dicho 'no' a Galicia, aunque tampoco 'sí'"

"En la reunión de ayer, el PP no dijo 'no' a Galicia, aunque tampoco dijo que sí", han apuntado fuentes del partido a TVE. Afirman que en la reunión que mantuvieron el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario de Acción Institucional de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, el primero matizó: "Vamos a hablar con Feijóo".

Pero insisten en que las coaliciones deberán darse "en las tres comunidades". Pese a ser el primer partido en Cataluña, Ciudadanos no tiene presencia en los parlamentos gallegos y vascos, por lo que esperan revertir esta situación con un acuerdo con el PP repitiendo la fórmula de Navarra Suma.

Feijóo se niega a que el PP gallego "desaparezca"

Mientras, los 'populares' se abren a confluir en Cataluña, donde son la fuerza minoritaria. Según fuentes del PP, centran ahora sus conversaciones con Cs en el País Vasco, donde el Comité Electoral Nacional ya ha confirmado a Alfonso Alonso como candidato.

Sin embargo, mantienen su rechazo a unir fuerzas en Galicia y es algo que sus dirigentes manifiestan tanto en público como en privado. Fuentes populares consideran que la candidatura de Feijóo en Galicia ya representa el espíritu de 'Galicia Suma'.

El propio Feijóo ha vuelto a descartarlo este miércoles en una entrevista a la Cadena Cope, al igual que lo hiciera durante su proclamación como candidato el martes. Así, ha asegurado que si lo que pretende Arrimadas es "parar al nacionalismo" actuando "de buena fe" puede existir el acuerdo.

Pero la fórmula que ofrece es acoger en el PP gallego a dirigentes de Cs: "Si lo que se pretende es que votantes de Ciudadanos en masa voten al PP de Galicia con gente de Cs dentro, pues oiga, estamos dispuestos a hablarlo". Pero considera que la de coalición no es una propuesta "honesta" cuando el PP tiene 41 escaños y Ciudadanos, 0.

"Yo no me atrevería a llegar a Cataluña y decir: oiga, Ciudadanos tiene que desaparecer", ha añadido Feijóo, quien considera que la estrategia de Arrimadas busca esconder los malos resultados que puedan tener en las autonómicas, según pronostican las encuestas.

Cs: "O en las tres comunidades, o nada"

Pese a todo, Ciudadanos no tira la toalla y ha indicado que ambos partidos se han emplazado a volver a hablar "en las próximas horas" para "dar esa oportunidad de ir unidos a los españoles constitucionalistas de País Vasco, Galicia y Cataluña".

Las fuentes de Cs afirman que el partido está abierto a cambiar el nombre de la coalición que propuso Arrimadas, 'Mejor unidos', en cada territorio. Sin embargo, el partido no está dispuesto a "integrarse" en el PP gallego y advierte de que si no hay coalición allí, irá en solitario en las otras dos autonomías: "O en las tres, o nada".

Desde la formación naranja han indicado que ya han iniciado contactos con "personas y entidades de la sociedad civil" para invitarles a participar en la fórmula de la coalición "constitucionalista". Ciudadanos envió cartas este lunes estas organizaciones, al PP, al PSOE y a UPyD, para instarles a aunar esfuerzos ante estas citas con las urnas.