Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha anunciado este miércoles, en su primera intervención como titular de la cartera, que el Gobierno está trabajando para que la valoración de riesgo de las víctimas de violencia machista se pueda realizar cada dos meses, en vez de cada cuatro.

Alonso se ha pronunciado de esta forma en el pleno del Congreso, donde la socialista Carmen Montón le ha preguntado sobre si tiene la intención de rectificar desde su cargo al frente del Ministerio las decisiones que ha adoptado "en contra de las mujeres".

Una pregunta que Montón ha acompañado con duras críticas para el ex portavoz del PP en el Congreso, a quien le ha felicitado por "su ascenso político", aunque le ha advertido también de que forma parte de un "Gobierno dañino para las mujeres" y que él "no llega limpio en su historial como diputado" al defender reformas que aumentan su precariedad y desigualdad. 

El nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  Alfonso Alonso, se ha estrenado este miércoles en el cargo durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso condenando en primer lugar los  tres últimos casos de violencia de género, así como tendiendo la mano  a la oposición para colaborar y llegar a acuerdos y ensalzando la  "vocación social de este Gobierno". 

Alfonso Alonso llega al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cuando queda menos de un año de legislatura, plazo en el que deberá afrontar distintos retos que dejó pendientes su predecesora en el cargo como la aprobación de la Ley de Protección de la Infancia o la modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo prevista para imponer que todas las menores de 16 y 17 años necesiten consentimiento paterno para practicarse un aborto.

Alonso tendrá asimismo que pivotar una posible reforma de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral frente a la Violencia de Género.

El nuevo titular de la cartera de Sanidad debe cerrar un gran pacto socio-sanitario que permita integrar ambos sistemas y completar la implantación definitiva y la interoperabilidad de la 'e-salud', que incluye la receta electrónica y la historia clínica digital.

El nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha jurado este miércoles su cargo ante el rey en presencia de los máximos representantes de los tres poderes el Estado. El hasta hoy portavoz parlamentario de los 'populares' se ha marcado como principal reto en su nuevo cometido "impulsar la agenda social del Gobierno" en lo que queda de legislatura, "escuchar" y "tratar de hacer una comunicación con los ciudadanos".

El nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se marcó este miércoles como principal reto en su nuevo cometido "impulsar la agenda social del Gobierno" en lo que queda de legislatura, "escuchar" y "tratar de hacer una comunicación con los ciudadanos".

Alonso se expresó en estos términos en declaraciones a los periodistas a la entrada de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados donde acudió en su calidad aún de portavoz del PP en la Cámara Baja para acompañar al resto de la dirección popular tras ser nombrado este martes ministro en sustitución de Ana Mato.

"Lo que yo puedo aportar es escuchar, tratar de hacer una comunicación con los ciudadanos e impulsar una agenda social para este Gobierno", afirmó Alonso preguntado por sus retos como ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

Desde el Congreso de los Diputados, donde se ha emitido este miércoles Las mañanas de RNE, el nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha reconocido que le sorprendió la llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para proponerle el nombramiento. Asume que le espera una gran responsablidad y afirma que quiere devolver la confianza al Ministerio de Sanidad. "Es mucha responsabilidad, sí, pero intentaré cumplir, comunicar y aportar un discurso social al Gobierno, impulsar una agenda que es importante, que es lo más importante cuando vemos el panorama que ha dejado la crisis económica, una crisis social que es dura en España y desde este ministerio se puede ayudar", ha dicho (03/12/14).

Los grupos minoritarios de la oposición han acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no tener "autoridad" para poner en marcha medidas contra la corrupción por los casos que afectan al PP, algo que también ha señalado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha señalado que Rajoy no está "capacitado" para abanderar la lucha contra este problema. Partidos como IU y UPyD le han recordado a Rajoy que la justicia también ha afirmado que su formación política se lucró de la trama Gürtel, la misma acusación que este miércoles llevo a la ministra de Sanidad, Ana Mato, a presentar su dimisión. En este sentido le han pedido que asuma su responsabilidad como presidente del Partido Popular. IU, Amaiur y el BNG han pedido directamente su dimisión.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, pide prudencia al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, que ha acusado a la enferma de ébola Teresa Romero de mentir"Insisto en pedir prudencia hasta que la investigación haya concluido del todo. Creo que eso es lo que nos obliga a todos", afirma. Sobre la gestión del Ministerio de Sanidad de la crisis del ébola, defiende a Ana Mato, ya que cree que ha reaccionado "desde el principio" y "muy rápido". Por último, preguntado por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, se muestra "horrorizado" por el escándalo, que a su juicio ha hecho daño a la democracia (09/10/14).

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha asegurado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, "se está haciendo el interesante" y le ha pedido que sea "claro" y publique la ley de consultas catalana. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Alonso ha acusado a Mas de tener "una actitud pueril" por mantener el suspense acerca de cuándo publicará la ley y ha recordado que el Gobierno de Rajoy la impugnará de inmediato. También ha advertido a quienes llaman a la desobediencia de que "incumplir la ley tiene consecuencias duras". 

 

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, no avanza si la suspensión de venta de armas a Israel será permanente y defiende que es una decisión sensata para impulsar la paz. "El Gobierno de España está siendo un agente muy activo a favor de frenar la sangría, de que pueda haber un alto el fuego permanente y definitivo en Gaza y de impulsar el diálogo", explica el político 'popular'. Por otro lado, y preguntado por los resultados del último barómetro del CIS, resta importancia a la subida de Podemos en intención de voto. "Otros podrán representar el malestar, pero nosotros hemos de representar la solución a la crisis", afirma (05/08/14).

La validación del decreto ley que modifica 26 leyes distintas ha salido adelante en el Congreso con los únicos votos a favor del Partido Popular y la oposición del resto de grupos parlamentarios. En otra votación posterior, casi la totalidad de la Cámara baja ha votado a favor de tramitarlo como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, lo que permitirá presentar enmiendas y debatirlas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento este miércoles a los partidos de la oposición para que el próximo 15 de julio apoyen la candidatura del luxemburgués Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea como muestra de "estabilidad institucional".

Todos los grupos de la oposición han abroncado este martes al Gobierno por usar un real decreto ley para modificar un total de 25 leyes y utilizar su mayoría absoluta para imponer que el pleno del Congreso lo convalide este mismo jueves -lo aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes- sin dar la posibilidad de presentar enmiendas, pudiendo hablar solo 15 minutos y sin oportunidad de confrontar directamente con los nueve ministros afectados. La oposición califica de "burla" y "cacicada" querer modificar de forma "ilegal y tramposa" una veintena de leyes.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, explica que "lo que hacemos es dar eficacia jurídica a la abdicación del rey". Cumplimos, dice, con el deber de ratificar el consenso constitucional. A su juicio, votar que no sería tanto como querer que don Juan Carlos siga en contra de su voluntad. Por último, recuerda que es la primera vez que se produce un relevo en la Jefatura del Estado "sin traumas" (11/06/14).

También en el Partido Popular continúa el análisis de los resultados electorales. Y buscan soluciones para recuperar los votantes perdidos.  El PP atribuye el desencanto de su electorado a que el partido ha quedado desnaturalizado por medidas excepcionales