Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del grupo parlamentario popular, Alfonso Alonso, ha instado hoy a los responsables políticos a "dar la cara, estar con la gente, hablar y mirarles a los ojos", máxime cuando los resultados de "las medidas difíciles" que acarrea la crisis, "tardan en llegar".

Alonso, que ha hecho estas consideraciones en la presentación del diputado general de Álava, Javier de Andrés, que hoy participó en una conferencia-coloquio, ha subrayado que, en su opinión, "lo más importante que tiene que hacer un responsable político es dar la cara, estar presente con la gente todos los días". Por eso, ha dicho, "se necesitan políticos cercanos, que hablen con la gente que den su explicación y que escuchen lo que la gente está sufriendo".

Posteriormente en declaraciones a los medios, Alonso ha querido dejar claro que este mensaje no va dirigido al Gobierno que, en su opinión, "tiene una extraordinaria sensibilidad con la gente". Alonso ha asegurado que el Ejecutivo "da soluciones" y ha dicho que le consta que está trabajando y que ese es "su único desvelo". "Hay gente que pierde el tiempo hablando pero el Gobierno lo que hace es trabajar", ha dicho. Alonso ha insistido en perseverar en el camino de las reformas y en volver a crear empleo, que es "lo más importante" (26/04/2013)

Los políticos siguen hablando del caso Bárcenas después del informe policial que afirma que el ex tesorero del PP acudió a un notario en diciembre para dejar constancia de que durante 15 años llevó una cuenta con los nombres de quienes hicieron donaciones al PP y los perceptores de los pagos.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha defendido hoy la "honradez" del Gobierno de Mariano Rajoy y ha advertido a quienes se dedican a "desprestigiarlo cada día" que piensen bien antes de hablar, porque no está seguro de que "todos puedan decir lo mismo".

El Partido Popular da marcha atrás y votará a favor de la admisión a trámite de la iniciativa legislativa popular (ILP) que solicita la dación en pago retroactiva, la moratoria de todos los desahucios y la promoción del alquiler social. La iniciativa, promovida entre otros por CC.OO., UGT y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha conseguido 1,4 millones de firmas. Lo ha anunciado el portavoz del Partido Popular, Alfonso Alonso, pasadas las seis de la tarde en una breve intervención sin preguntas después de que esta mañana dijera que iban a votar en contra. Ahora se tendrá que debatir en el Congreso aunque eso no quiere decir que vaya a salir adelante la dación de pago.

El PP ha acusado a Alfredo Pérez Rubalcaba de poner excusas para no presentar su declaración de la renta y patrimonio, como hizo el presidente del Gobierno. Los socialistas explicaron ayer que publicarán sus cuentas cuando el Congreso apruebe una iniciativa para que todos los partidos las presenten con el mismo formato.

Los socialistas querían que Rajoy explicara la finalidad de la amnistía fiscal, gracias a la cual Bárcenas habría regularizado 11 millones de euros, según los abogados del extesorero.

Además, reclamaba que el presidente del Gobierno rindiera cuentas de las informaciones que apuntan a que Bárcenas "habría venido pagando durante años sobresueldos en dinero negro a miembros relevantes de su partido".

Un rechazo a estas comparecencias que ha sido duramente criticado por la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, que ha acusado a Rajoy de hurtar a los ciudadanos las oportunas explicaciones sobre el caso Bárcenas.

"Tardó mucho tiempo en salir para decir que es falso, solo se necesitan unos minutos y no dos días, para decirlo a todos los españoles", ha denunciado.

En esta misma línea, el portavoz de IU, José Luis Centella, ha criticado el "veto" del PP a la comparecencia de Rajoy y a la creación de la comisión de investigación sobre el caso.

Críticas rechazadas por el portavoz del PP, Alfonso Alonso, que ha señalado que los populares prefieren que sea "la Agencia Tributaria, los fiscales y los jueces los que investiguen".

Además, ha recordado que Rajoy ya comparece ante el pleno todas las semanas y lo hará el próximo miércoles con toda normalidad en la habitual sesión de control, en la que responderá a las preguntas que le formulen los grupos de la oposición.

Un día después del vendaval que levantaron las informaciones sobre la supuesta contabilidad secreta del PP, hoy El País cuenta que el 70 por ciento de los donativos que supuestamente recibió el partido entre 1990 y 2008 superaban los límites que fija la ley. Hoy, varios dirigentes del partido han vuelto a salir al paso de esas informaciones. El portavoz en el Congreso ha dicho que es temerario hablar de financiación irregular y pide que se publiquen todas las cuentas.

El vicesecretario de organización critica la actitud de los socialistas, en especial de Rubalcaba. Y la secretaria general ha contado que ya está preparando con sus abogados una querella. Cospedal ha quitado veracidad a los papeles y ha insistido en que las informaciones que publica El País no son del todo ciertas... Cospedal se refería al presidente del Senado que ha reconodido los datos que figuran sobre él en la supuesta contabilidad secreta. Hoy, otro exdirigente de UPN... en aquellos años en el PP, también lo reconoce. Jaime Ignacio del Burgo asegura que en 2001, tal y como cita el periódico, pidió 500mil pesetas al PP para una concejal que había sufrido un atentado. Dice que no recuerda a quién se lo pidió, pero no descarta que fuera al extesorero Lapuerta. Y en el País Vasco hoy este concejal del PP de Galdakao ha pedido la baja hasta que se aclare todo este asunto. Y lo mismo ha hecho otro de Gijón. En la investigación judicial, el fiscal general del Estado cree que hay materia para iniciar una actuación. Incluso, de tomar declaración a la cúpula del PP y al presidente del Gobierno, si fuera necesario... Mañana, a las doce y media, Rajoy presidirá la ejecutiva extraordinaria que él mismo ha convocado. Estará toda la dirección del PP y los barones. Se sabe que hablará... y que le escucharemos. Lo que no está aclaro es si será una intervención en abierto ante los suyos o en rueda de prensa... ante los medios.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha pedido celeridad a la justicia sobre el caso del extesorero del PP, Luis Bárcenas, al que la Audiencia Nacional localizó cuentas bancarias en Suiza en las que llegó a tener 22 millones de euros, porque, a su parecer, "según avanza este asunto salen más preguntas que respuestas".

PP y PSOE han debatido, además, sobre la prórroga de la ayuda de 400 euros que termina en febrero y sobre la que el Gobierno no ha tomado aún ninguna decisión.

Para los principales partidos políticos el dato es positivo pero con matices. El PSOE cree que por encima de la caída en diciembre está el aumento del paro durante todo el año. El PP destaca que se frena la destrucción de empleo pero recuerda que hay que seguir trabajando por los que todavía están en paro.

Sobre esa consulta el gobierno asegura que velará porque se cumpla la ley y no descarta acudir al Tribunal Constitucional. Hoy en los pasillos del Congreso se ha hablado mucho de las medidas que se podrían adoptar frente a la consulta soberanista pactada por CiU y ERC

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, asegura que el referéndum sobre la independencia de Cataluña no se va a llevar a cabo por estar fuera de la ley y advierte de lo peligroso de la situación. "A mí me preocupa porque yo lo he vivido en el País Vasco, que todo esto al final deriva en una profunda división de la sociedad, y al final habrá una división de la sociedad catalana y se abre una fractura, y esas cosas son muy peligrosas y además tardan mucho en cerrarse y a veces no se cierran", explica (20/12/12).

Varios grupos de pensionistas se han encerrado esta mañana en edificios de la Seguridad Social de la Rioja, Aragón y Madrid. Protestan contra la decisión del Gobierno de no compensarles por la subida del IPC de este año. Aseguran que es una agresión más al poder adquisitivo del colectivo. Además, CC.OO. y UGT han iniciado esta mañana una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para exponerles su postura.