Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Reacciones de PSOE, PNV e IU ante los recortes que se aprobarán en el congreso de ministros de este viernes. Desde el PP aseguran que hay que actuar. La alternativa, dicen, es peor porque aumenta la deuda y no garantiza la viabilidad del sistema público. Y critican al PSOE por desaprovechar, a su juicio, las oportunidades de pacto.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha justificado en RNE las reformas sanitaria y educativa, que recogen los ajustes necesarios "para hacer viables estos servicios" según Alonso, para quien "la alternativa es seguir endeudándonos y poniendo en riesgo el sistema permanentemente". "Si nos gusta el sistema hay que tomar medidas que lo hagan sostenible al menos para la próxima década", ha subrayado.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, afirma respecto a la polémica frase del secretario de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, sobre que el copago de los fármacos por los pensionistas eran "cuatro cafés al mes" que "en todo caso, son más de cuatro cafés, tal y como están las cosas y lo que cuesta un café en España". Sobre el incremento de las tasas universitarias, asegura que la medida "debe ir" acompañada de un "esfuerzo" en becas para garantizar el acceso de las clases menos favorecidas a los estudios superiores (20/04/12).

Apoyo al Gobierno ante las medidas que decida como respuesta por la expropiación de YPF. El PP ha agradecido ese respaldo y ha anunciado que esta misma semana o a comienzos de la siguiente el ministro de Industria explicará en el Congreso las decisiones que apruebe el Gobierno.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, como invitado.

En el debate intervienen Eduardo Serra, exministro de Defensa, y Nicolás Sartorius, vicepresidente de la Fundación Alternativas, nuevos analistas de TVE en la noche de los miércoles. Están acompañados por los periodistas José Mª Calleja, Cristina de la Hoz, Ángel Expósito y Margarita Sáenz-Díez.

Reacciones de diversas fuerzas políticas ante las reformas realizadas por el PP. Hablan Valeriano Gómez del PSOE, José Luis Centella de Izquierda Plural Josu Erkoreka del PNV y Alfonso Alonso del PP

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha defendido la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno como una medida para mantener las políticas de protección social y ha asegurado que "la única alternativa" era la subida del IVA.

Después de escuchar lo avanzado por el presidente del Gobierno con respecto a los Presupuestos Generales del Estado, algunos grupos de la oposición temen que aumenten los recortes. Los populares argumentan que las cuentas del Estado para este año buscan la recuperación económica.

ERC y Ezker Anitza, la Izquierda Plural, ya han anunciado que no acudirán al Congreso el 29 de marzo para sumarse a la huelga general convocada por los sindicatos UGT y CC.OO.. Ha sido después de que el resto de los grupos, reunidos en la Junta de portavoces, hayan rechazado su petición para que no hubiera pleno el día de la huelga general.

Los socialistas piden explicaciones a Mariano Rajoy por su apoyo a Jaume Matas cuando presidía Baleares. Desde el PP les recuerdan que el ex presidente y ex ministro está suspendido de militancia. Otras formaciones, como UPyD e Izquierda Unida, celebran que se condene la corrupción, pero reclaman más contundencia a la hora de perseguirla.

Los grupos parlamentarios en el Congreso han pedido al Gobierno que explique cómo se va a cumplir con el nuevo objetivo de déficit del 5,3% marcado por Bruselas en 2012 y qué medidas va a tomar el Ejecutivo de Mariano Rajoy para lograrlo. Algunas formaciones como IU o el PNV consideran que llegar al objetivo del 3% en 2013 no es posible. A pesar de las peticiones de los portavoces, Rajoy no ha querido decir cómo llevará a cabo el recorte adicional que exige la nueva cifra de Bruselas (unos 5.000 millones), y ha asegurado que los detalles se conocerán cuando el Consejo de Ministros apruebe el Presupuesto para el año 2012. "En su momento, como lo hace todo el mundo. No me parece justo que se me planteen cosas que no se le plantean a nadie", ha señalado.

Todos los partidos políticos, salvo el PP, se inclinan por flexibilizar el objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas, que el Gobierno ha recortado hasta el 1,5% del PIB. En general recuerdan que son las comunidades las que gestionan gran parte de los servicios públicos, como la educación y la sanidad.