Enlaces accesibilidad

El secretario de Sanidad del PP dice que el copago son "cuatro cafés al mes" para los pensionistas

  • Los jubilados pagaran por primera vez por los fármacos en España
  • Cataluña anuncia que mantendrá el cobro de un euro por receta

Por
El aumento en el pago de los medicamentos sigue provocando reacciones

El consejero de Salud de Castilla-La Mancha y secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha afirmado que la medida por la que los jubilados pagarán por primera vez por los medicamentos en España supone para los pensionistas "cuatro cafés al mes".

El Gobierno y las comunidades autónomas acordaron este miércoles incrementar el porcentaje del coste de los fármacos que paga la población e introducir este copago para jubilados con pensiones contributivas, que pagarán el 10% de los medicamentos con un tope de entre 8 y 18 euros al mes como máximo según su renta.

Echániz ha señalado, en una entrevista a la COPE, recogida por Europa Press, que "al pensionista que más le va a costar las medicinas al cabo del  mes va a ser ocho euros, que son cuatro cafés, un café a la semana,  0,20 céntimos al día. Desde el punto de vista recaudatorio es una  medida muy menor".

Entiende que es un mecanismo necesario en "unos momentos  tremendamente difíciles" para el sistema sanitario público, que  "evita la introducción del copago en los servicios sanitarios".

"La gestión de los servicios sanitarios tienen graves problemas  económicos para llegar a final de mes y con problemas para seguir  prestando con normalidad los servicios sanitarios, no solo el  farmacéutico", ha añadido.

Por otra parte, Echániz cree que la puesta en marcha de los nuevos  baremos va a ser "muy ágil y rápida". "Mañana (este viernes) la va a aprobar el  Consejo de Ministros y entrará en vigor en cuanto se publique en el  BOE. Las comunidades autonómas, con la llamada receta electrónica, la van a poder  poner en marcha en muy poco tiempo", ha explicado.

Además, ha manifestado que "no tiene un afán recaudatorio sino  disuasorio porque cada año se tiran a la basura 3.700 toneladas de  medicamentos sin abrir"; y, en este ámbito, ha adelantado que el  Gobierno obligará a los laboratorios a fabricar cajas con menos  dosis, adecuadas a los tratamientos prescritos.

Cataluña mantendrá el euro por receta

El Govern mantendrá el pago de un euro por receta que la Generalitat ya había introducido en el sistema sanitario de Cataluña, puesto que considera que las medidas adoptadas por el Gobierno del Estado, de pagar las medicinas según la renta, "no son suficientes" como para garantizar la viabilidad del modelo.

Según ha indicado en una rueda de prensa el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, "es ridículo" que el Gobierno español "diga que no habrá copago sanitario, porque ya lo hay, y hay que decir las cosas por su nombre".

Después de apuntar que "no es sostenible estar en la cola en copago cuando resulta que estamos arriba de todo en nivel de endeudamiento" y recordar que "los países europeos de referencia, como Alemania, Bélgica o Francia, ya lo tienen", Homs ha asegurado que la Generalitat mantendrá el "ticket moderador" en las recetas que se expidan desde la Seguridad Social, informa Efe.