Enlaces accesibilidad

Alfonso Alonso dimite como presidente del PP en el País Vasco y abandona la política

  • Alonso toma esta decisión después de que Génova eligiera a Carlos Iturgaiz como candidato a las elecciones vascas
  • La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, asumirá de forma interina la presidencia del partido

Por
Alfonso Alonso dimite como presidente del PP vasco y deja la política tras ser apartado como candidato

El presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, ha presentado su dimisión y el abandono de la política después de que, este fin de semana, el presidente nacional del partido, Pablo Casado, decidiera apartarlo y proponer a Carlos Iturgaiz como candidato a las elecciones vascas. Ha comunicado su decisión tanto a Casado como a los miembros de la Junta Directiva regional, reunida este lunes en la sede del partido en Vitoria.

Alonso, que fue designado por el partido el pasado 11 de febrero, había manifestado su desacuerdo con la fórmula acordada desde Génova con Ciudadanos para concurrir juntos a los comicios del próximo 5 de abril en esta comunidad autónoma.

Tras la salida de Alonso, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, asumirá de forma interina la presidencia, según establecen los estatutos del partido. En un comunicado, la dirección nacional del PP ha transmitido su "apoyo y confianza" a Fernández, que contará "con Carlos Iturgaiz como candidato a lendakari por la coalición PP+Cs" en la próxima cita electoral.

El presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, ha presentado este lunes su dimisión tras ser apartado de la candidatura a las elecciones en esta comunidad de autónoma por la dirección nacional del partido tras sus diferencias internas acerca de la fórmula de acuerdo con Ciudadanos.

Alonso pone fin a su actividad pública y política

"He dedicado mi vida a este proyecto, como muchos de vosotros. Esto ha sido mi vida", ha escrito en Twitter Alonso, que ha publicado un vídeo en el que, visiblemente emocionado, asegura que pone fin a su actividad pública y política que le ha llevado a asumir cargos tanto en el partido como en la administración municipal y autonómica del País Vasco y como ministro en el gobierno nacional.

En un comunicado, el Partido Popular ha mostrado "su profundo reconocimiento a la trayectoria política de Alfonso Alonso y a su labor desarrollada como presidente del PP Vasco desde el año 2015", al tiempo que Casado ha publicado un mensaje en el que ha agradecido la "entrega y dedicación a Vitoria, al País Vasco y a España" de Alonso "en defensa de la libertad de todos". "El Partido Popular seguirá siendo siempre tu casa", ha afirmado.

En la misma línea se ha manifestado el secretario general del partido, Teodoro García Egea, que ha alabado su labor "a lo largo de estos años defendiendo las siglas del Partido Popular allí donde ha sido necesario".

Según fuentes del partido en el País Vasco, que ha agradecido públicamente "tantos años de compromiso" y "tantos sacrificios dedicados a defender el proyecto de libertad y firmeza", varios compañeros le han pedido su continuidad durante la reunión de la Junta Directiva. Sin embargo, como ha hecho en la rueda de prensa posterior, Alonso ha defendido la coherente de su decisión ante el "malestar" por los acontecimientos de los últimos días.

"Una colisión entre dos maneras de entender la política"

"No contando con la confianza del partido, vengo aquí esta tarde a presentaros y anunciaros mi dimisión como presidente del PP en el País Vasco", ha afirmado Alonso ante los miembros de la formación, a quienes ha explicado que se trata de "una decisión que no tiene vuelta atrás" y que significa "poner final a una larga etapa de compromiso y dedicación a la actividad pública y a la actividad política".

Minutos después, en una rueda de prensa posterior a la reunión, Alonso ha aclarado que su dimisión se debe a que "ha habido una colisión entre dos maneras de entender la política y de entender el funcionamiento de nuestro partido". "Seguramente también hay una manera diferente de entender lo que es España y la manera en la que se vertebra su diversidad", ha añadido.

El hasta ahora presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha presentado este lunes su dimisión después de que la direcció

Aunque ha insistido en no querer entrar en "dimes y diretes" acerca de lo ocurrido en los últimos días en torno a su candidatura a lehendakari, Alonso ha asegurado que "el partido del País Vasco se ganó su mayoría de edad hace muchísimo tiempo" y ha recalcado su posición favorable a la coalición con Ciudadanos, aunque no en los términos en los que se ha materializado.

"Nosotros no podemos negociar un proyecto político, podemos fortalecerlo, pero no podemos renunciar a él", ha afirmado, después de recordar que se ha mostrado "favorable por dos veces" a intentar llegar a un acuerdo político más amplio atrayendo a otros partidos, especialmente a Ciudadanos. "En el País Vasco somos muy celosos de la defensa de nuestro proyecto político, lo hemos defendido a costa de nuestra seguridad personal y del sufrimiento de las familias", ha eplicado.

"No era razonable seguir en la presidencia"

Por otra parte, Alonso ha afirmado que el "elemento fundamental" de su dimisión no es que no contase con el apoyo de sus compañeros en el País Vasco, sino el saber que no cuenta "con la confianza nacional del partido". Bajo estas circunstancias, "no era razonable seguir en la presidencia", ha afirmado, después de asegurar que aún no sabe a qué se dedicará tras abandonar la política.

El ya expresidente de la formación se ha mostrado "muy agradecido" tanto con sus compañeros en el País Vasco como con los del resto del PP de España, de los que ha dicho que siempre le han tratado "muy bien y han hecho las cosas lo más fácil posible".

Dicho esto, Alonso, que ha tenido que dejar de hablar por la emoción del momento, ha deseado "la mejor de las suertes" al nuevo candidato y ha pedido a sus compañeros de la Junta Directiva regional "que se mantengan en sus puestos, en sus responsabilidades, que sigan trabajando, que luchen duro y que sigan participando en el PP".

"Somos gente seria, somos gente responsable, que entendemos las dificultades y que más que ninguno sabemos superar los malos ratos", ha sentenciado.