Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el chavismo, ha aprobado "por unanimidad" este jueves en primera discusión el proyecto de ley de amnistía propuesto por la presidenta encargada, para los presos políticos desde 1999, y seguirá ahora el proceso parlamentario con un proceso de consultas.

Según la ONG Foro Penal, al menos 383 presos políticos han sido excarcelados desde el 8 de enero, cuando el presidente del Parlamento y hermano de la mandataria encargada, Jorge Rodríguez, anunció la liberación de un "número importante" de personas. Pero se estima que más de 600 siguen encarcelados. El Gobierno, sin embargo, afirma que son 895 los liberados desde noviembre.

Foto: Pedro MATTEY / AFP

Hace justo un mes que Washington lanzó un ataque sobre Caracas y capturó a Nicolás Maduro en una operación sin precedentes.

Analizamos lo ocurrido en estas semanas de vértigo para la realidad venezolana y la geopolítica mundial con Anna Bosch, periodista de RTVE.

Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Nos centramos en Venezuela, ya que ha pasado un mes desde que Estados Unidos detuviese al entonces presidente Nicolás Maduro. Para conocer cómo está el país ahora, hablamos con Ysrrael Camero, historiador venezolano, exiliado en España desde 2018. También abordamos este tema desde otro ángulo: el geológico. Para ello, contamos con Joan Escuer, profesor de Geología en la Universidad Carlemany.

El 3 de enero, hace justo un mes, EE.UU. irrumpió en Venezuela en una operación militar que culminó con la captura del presidente del país y su esposa, Cilia Flores, para ser posteriormente trasladados a Nueva York para ser juzgados por narcotráfico y otros delitos.

Empezó con un bombardeo masivo. Protegidos por la oscuridad tras un ciberataque que dejó Caracas sin luz, los comandos estadounidenses llegaron a Fuerte Tiuna, donde dormía el matrimonio presidencial. Un equipo de la CIA llevaba siguiéndolos desde agosto. El ataque que se saldó con su detención dejó casi un centenar de muertos, entre civiles y miembros de la seguridad presidencia.

Foto: Kyle Mazza-CNP/Zuma Press

Se cumple un mes de la operación militar de Estados Unidos sobre Venezuela, que culminó con la captura de Nicolás Maduro. En el estudio 101 de RNE, hablamos con Antonio Ledezma, ex alcalde metropolitano de Caracas y opositor al régimen chavista. "Lo que se ha logrado para nosotros es un salto cuántico muy significativo", apunta Ledezma. Sobre el hecho de que Delcy Rodríguez siga al mando del país, Antonio Ledezma cree que es "un reciclaje natural" y que "se está viendo el ocaso" para que luego llegue el verdadero proceso de transición: "Delcy Rodríguez actúa como una sepulturera. Ella trata de cumplir al pie de la letra las instrucciones que está recibiendo de quienes ejecutaron esa operación".

Cree Ledezma que, hasta ahora, Donald Trump ha venido defendiendo sus posiciones: "No es lo mismo el Trump del 4 de enero, que dijo que María Corina no tenía esto o aquello, al Donald Trump que la recibió en la Casa Blanca el 15 de enero. No nos dejemos llevar por algunos dichos o algunas apariencias. Recordemos que Nicolás Madura se pavoneaba el 1 de enero diciendo 'Vengo de hablar con mister Trump' y aparecía bailando, el 2 de enero incluso". Sobre la entrega de la medalla del Nobel por parte de María Corina Machado, el exalcalde asegura que "es la entrega de un mérito a alguien que dio un paso para ayudarnos". Puedes ver la entrevista completa en RNE Audio.

Nicolás Maduro espera juicio en una cárcel de Nueva York para detenidos que afrontan casos federales complejos por la que han pasado jefes del narcotráfico, como el Chapo Guzmán o políticos como Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras. El régimen es muy estricto.

"Está en su celda 23 horas al día; solo tiene contacto con los carcelarios y con su abogado". El proceso está en una fase muy inicial y antes de que se fije fecha de juicio el tribunal deberá resolver mociones y una cuestión clave: si puede juzgar a Maduro en EE.UU.

Foto: EFE / BORIS VERGARA

Adrián Ferro habla en 24 horas fin de semana con Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y líder opositor con años de lucha contra el chavismo. Ledezma se muestra confiado sobre la amnistía que ha propuesto Delcy Rodríguez para los presos políticos de su país. "Hay que ver para creer. Cuando se libera un preso político es como una bendición"

Dice además que habrá que esperar pero que cuanto antes se ejecute la normal oficialmente, mejor para todo el pueblo venezolano. "Son promesas que uno espera que se pueda materializar lo antes posible"

Ledezma trata además la intervención estadounidense sobre el país y sobre la ética del derecho internacional criticada por diversas naciones. "Yo me acojo a la certeza, ha habido una presión sostenida eficaz por parte de los EE.UU. Hay otros gobiernos que se escudan en el derecho internacional pero el derecho internacional a veces se dirige a proteger a los dictadores" Señala además que "Trump no nos ha decepcionado"

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha proclamado este viernes en el Tribunal Superior de Justicia una amnistía general para los presos encarcelados en Venezuela. "Anuncio una ley de amnistía general y encargo que esa ley se lleve a la Asamblea Nacional para favorecer la convivencia en Venezuela", ha indicado. Esta medida de gracia permitiría liberar a los presos políticos que han sido detenidos desde 1999 hasta la actualidad, periodo que abarca los Gobiernos del chavismo.

Rodríguez ha señalado que la intención de su Gobierno es que "sea una ley que sirva para reparar las heridas que ha dejado la confrontación política, desde la violencia, desde el extremismo", y que la norma sirva para "reencauzar la justicia en nuestro país" y "la convivencia entre los venezolanos".

Foto: AP/Ariana Cubillos

Rueda de prensa de la líder opositora venezolana, María Corina Machado, este viernes en la Fundación Heritage, en Washington.

La política ha aseverado que su país "será libre" con el apoyo de Estados Unidos y de Donald Trump. Y ha declarado que al presidente estadounidense le regaló la medalla de su premio Nobel de la Paz no porque buscara algo para ella, sino "en representación del pueblo de Venezuela, que eligió a Edmundo González Urrutia como presidente electo". Además, ha insistido con que la actual presidenta encargada, Delcy Rodríguez, no representa su país.