Machado confía en una "transición ordenada" con el apoyo de Trump y afirma que Delcy Rodríguez no representa Venezuela
- La opositora venezolana fue recibida el jueves por Donald Trump y le regaló la medalla de su premio Nobel
- Asegura que, tras la transición, Venezuela será "el mejor aliado que haya tenido Estados Unidos"
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha aseverado este viernes que su país "será libre" con el apoyo de Estados Unidos y de Donald Trump, a quien el jueves le regaló la medalla de su premio Nobel de la Paz no porque buscara algo para ella, sino "en representación del pueblo de Venezuela, que eligió a Edmundo González Urrutia como presidente electo". Además, ha insistido con que la actual presidenta encargada, Delcy Rodríguez, no representa su país.
"Vine a recibir de parte de él (Trump) un mensaje para los venezolanos , y es la seguridad de que contamos con los Estados Unidos para avanzar en una ruta donde se haga respetar la soberanía nacional, la libertad, la democracia y la justicia. Hay un proceso muy complejo en marcha, lo sabemos, pero se están dando pasos evidentemente para los venezolanos", ha dicho en una rueda de prensa en la Fundación Heritage en Washington, la primera desde que el pasado 3 de enero, un ataque militar de EE.UU. en Venezuela se saldara con la captura del mandatario, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para ser juzgado por narcoterrorismo.
"Es una situación cada día para muchos venezolanos de vida o muerte, y ahí hay un enorme urgencia ética, pero entendemos que este es un proceso complejo al cual nosotros somos parte y queremos y estamos contribuyendo", ha recalcado. Y ha asegurado que, tras la transición, Venezuela será "el mejor aliado que haya tenido Estados Unidos", una sociedad "pro-EE.UU."
"No vine a buscar nada para mí"
El jueves, en su primer encuentro con Trump, quien la recibió a puerta cerrada y con un perfil bajo en la Casa Blanca, Machado le entregó la medalla del Premio Nobel de la Paz, que recibió en Oslo el pasado, en agradecimiento a "su extraordinario liderazgo en la promoción de la paz mediante la fuerza, el impulso a la diplomacia y la defensa de la libertad y la prosperidad". Un hecho que el presidente consideró un "gesto maravilloso de respeto mutuo", aunque sin ir más allá respecto a un eventual apoyo político a la opositora.
Este viernes, poco después de que la política venezolana compareciera en Washington, el presidente estadounidense, que desde hace tiempo se postula para el Nobel, ha declarado ante la prensa que "fue muy lindo por su parte" que le entregara esa medalla. "He frenado ocho guerras en el último año y nadie se lo merece más que yo", ha subrayado. También ha afirmado que nunca antes se había reunido con ella y quedó "muy impresionado".
Machado buscaba con ese gesto el apoyo que tanto necesita: el mismo día en que capturaron a Maduro, el republicano dejó claro que no contaba con ella para dirigir Venezuela: "es una mujer muy agradable" pero no tiene ni el respeto ni el apoyo dentro del país", sentenció. Y mientras este jueves le daba la preciada medalla, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aclaraba que "la opinión de Trump no ha cambiado" y que el Gobierno de Delcy Rodríguez ha cumplido por ahora "con todas las exigencias y solicitudes" de Estados Unidos.
Con Machado excluida por ahora del proceso de transición en el país caribeño, Washington ha optado por trabajar con quien fuera vicepresidenta de Maduro, que, según Trump, está bajo su tutela, con especial interés en el petróleo venezolano. Tanto es así que la Administración estadounidense ya ha anunciado acuerdos para recibir millones de barriles de crudo.
"Yo no vine a buscar nada para mí. Yo vine a reunirme con el presidente Trump en representación del pueblo de Venezuela, que eligió a Edmundo González Urrutia como presidente electo (en 2024)", ha remarcado Machado en la rueda de prensa, en la que no ha querido hacer públicos los detalles de su conversación con el republicano: "No los voy a hacer públicos, fue una conversación privada. Pero por supuesto que insistí en mi deseo de regresar a Venezuela lo antes posible. Discutimos de eso y todo lo que eso implica. Pero no soy solo yo, hay millones de venezolanos en el exilio, muchos ortos políticos", ha indicado.
El Instituto Nobel Noruego subrayó esta semana, después de que Machado adelantara su intención de ofrecer la distinción al mandatario, que el galardón "no puede revocarse, compartirse ni transferirse a otros", y enfatizó que "una medalla puede cambiar de dueño, pero el título de Premio Nobel de la Paz, no".
La convocatoria electoral, un tema "de vida o muerte"
Sobre una eventual convocatoria electoral, que Trump hasta ahora ha descartado en el corto plazo, ha argumentado: "Para nosotros es un tema de vida o muerte, y de urgencia ética. Solo así el país volverá a ser libre y millones de venezolanos podrán volver a su país".
Y ha visto con urgencia "terminar de desmontar la represión", con la "puerta giratoria" por la que el chavismo suelta a cinco personas -en referencia a los presos políticos liberados en las últimas semanas- y detiene a diez. "Lo único que les queda es el terror", ha advertido.
"Estamos en esa fase, esa es la prioridad. Y veremos entonces en cómo avanzaremos en la reinstitucionalización del país hasta llegar a un proceso de legitimación de todas las autoridades democráticas", ha resumido.
La reunión de Machado con Trump se dio apenas un día después de que el republicano hablara por teléfono con Delcy Rodríguez, a quien calificó como una "persona fantástica". La exvicepresidenta y ahora presidenta encargada de Venezuela, sin citar a Machado, dijo este jueves, sin nombrar a la premio Nobel, que si le tocara ir a Washington iría de "pie", pero "no arrastrada".
Respecto a Rodríguez, la opositora ha vuelto a ser dura: "Delcy Rodríguez, sí, es comunista, es la aliada principal y la representación de régimen ruso chino e iraní, pero no es el pueblo venezolano y tampoco son las Fuerzas Armadas . Entonces, estoy profundamente segura de que tendremos una transición ordenada, es una fase compleja que enfrentamos actualmente. Están haciendo el trabajo sucio por cierto ellos, pero el resultado de una transición estable será una Venezuela orgullosa, que será el mejor aliado que haya tenido Estados Unidos en nuestro hemisferio".
"Esto no tiene nada que ver con alguna tensión o alguna decisión entre Delcy Rodríguez y yo. Se trata del cartel y la justicia. Se trata de una estructura delictiva", ha remarcado. Además, ha señalado que "la justicia de los EE.UU. e internacional tienen suficiente información" sobre quien fuera vicepresidenta de Maduro y ahora líder interina del país.
"No solamente es ideológicamente comunista y muy fanatizada, además ha sido en el cargo de vicepresidenta quien ha supervisado y ejecutado todo el proceso de represión en Venezuela. Los centros de tortura han estado bajo su dirección", ha aseverado.
Y ha opinado que la mandataria interina no tiene ningún acuerdo con Trump, sino que se limita a cumplir sus "órdenes".
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, habla este viernes en la Heritage Foundation, un influyente grupo de expertos conservador, en Washington AP Photo/J. Scott Applewhite
Aunque Machado ganó las primarias opositoras en 2023, fue inhabilitada para ejercer cualquier cargo de elección popular. Finalmente fue su aliado Edmundo González el candidato a los comicios de 2024, y, de acuerdo con la oposición el verdadero ganador, ya que, aunque según el chavismo venció Maduro, el Gobierno nunca hizo públicas las actas.
Machado llevaba varios meses viviendo en la clandestinidad hasta que el mes pasado pudo escapar de Venezuela -con la ayuda de EE.UU.- y viajar a Oslo para recibir el Nobel.
Este viernes ha preferido no dar detalles de cómo fue su salida de Venezuela y ha dicho que prefiere esperar hasta que "el régimen" ya no esté en condiciones de hacer daño a las personas que le ayudaron. Aunque sí ha desvelado que las olas de "más de seis pies de altura" y el fuerte viento" le provocaron lesiones. "Y nos perdimos en el mar", ha dicho, convencida de pese a lo "arriesgado" sabía que era muy importante para la causa salir del país.