Enlaces accesibilidad

Trump anuncia la inminente reapertura del espacio aéreo venezolano tras hablar con Delcy Rodríguez

  • Se espera que la medida sea efectiva antes de que acabe el día, según ha adelantado el presidente
  • Hace justo dos meses que el republicano había anunciado el cierre del espacio aéreo en medio de sus presiones a Maduro
Donald Trump, con traje oscuro y corbata roja, señala a la cámara con el dedo índice, mostrando una expresión seria frente a un fondo azul con la inscripción "WORLD ECONOMIC FORUM".
Un año de Trump efe
RTVE.es

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves que próximamente se reabrirán las conexiones comerciales aéreas con Venezuela, después de mantener una conversación con la presidenta interina del país caribeño, Delcy Rodríguez. Hace dos meses, el 29 de noviembre, el mandatario había anunciado el cierre del espacio aéreo venezolano en medio de la escalada militar que se saldó con el ataque a Caracas y la captura de Nicolás Maduro.

Al inicio de una reunión de gabinete en la Casa Blanca, el republicano ha dicho que espera que la reapertura del espacio aéreo se concrete "a última hora".

Trump ha especificado que ha informado a Delcy Rodríguez de la decisión y que ha dado "instrucciones" al secretario de Transporte de los Estados Unidos, Sean Duffy, "y a todos los demás involucrados, incluyendo a los militares", para que, "a más tardar al final del día de hoy", el espacio aéreo esté abierto "para que los aviones puedan volar a Venezuela".

"Los ciudadanos estadounidenses podrán viajar a Venezuela muy pronto, y estarán seguros allí, ya que estará bajo un control muy estricto. Y la gente que antes vivía en Venezuela, algunos quieren regresar, y otros quieren ir de visita, y podrán hacerlo", ha señalado el republicano, que ha mencionado a la comunidad venezolana en Doral, Miami, donde se concentra la mayor parte de la diáspora venezolana en Estados Unidos, que, según ha añadido, está "muy emocionada" por la noticia.

También ha indicado que importantes compañías petroleras estadounidenses visitarán el país sudamericano para explorar proyectos.

Dos meses de restricciones

Los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Venezuela estaban suspendidos desde 2019, año en el que ambos países dejaron de tener relaciones diplomáticas. Hace dos meses, en plena escalada militar estadounidense en el Caribe, que se saldó el pasado 3 de enero con la captura y posterior traslado a Nueva York de Maduro para ser juzgado por narcoterrorismo, Trump advirtió que las "aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas" consideraran que el espacio aéreo de Venezuela permanecería cerrado "en su totalidad".

En ese momento, el Gobierno de Venezuela, aún encabezado por Maduro, rechazó ese anuncio al considerarlo "hostil, unilateral y arbitrario" y criticó la "amenaza colonialista" contra el país. Las aerolíneas europeas y latinoamericanas -entre ellas las españolas Iberia, Air Europa y Plus Ultra- suspendieron entonces sus vuelos hacia y desde Caracas, y varias tenían previsto reanudarlos en principio el próximo domingo.

Al día siguiente del ataque aéreo estadounidense a Caracas, en el que fue secuestrado el mandatario y su mujer, Cilia Flores, Estados Unidos levantó las restricciones al espacio aéreo en el resto del Caribe que había implementado el sábado por la operación militar aunque emitió un nuevo aviso sobre la situación "potencialmente peligrosa" en la región venezolana de Maiquetía "a todas las altitudes debido a la actividad militar en Venezuela o sus alrededores".

El cierre del espacio aéreo obliga a miles de personas a salir de Venezuela por la frontera con Colombia

Delcy Rodríguez está dispuesta al "diálogo", pero no a "otra agresión”

Este miércoles, Delcy Rodríguez, que era la vicepresidenta de Maduro y en su ausencia ejerce como "presidenta encargada" del país, fue reconocida como la primera comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Durante la ceremonia, que reunió a más de 3.000 militares, la líder chavista manifestó que “están dispuestos al acuerdo, al diálogo, pero no a otra agresión”.

“¡Que vengan todos los que realmente aman a Venezuela, pero que aquellos que buscan perpetuar el daño y la agresión contra el pueblo venezolano que se queden en Washington!”, exclamó desde el Patio de Honor de la Academia Militar, en alusión a la oposición y a su líder, la premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.

La líder opositora al régimen chavista apoyó la intervención que condujo a la captura de Nicolás Maduro por parte del ejército estadounidense el 3 de enero. El miércoles se reunió en Washington con el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, y luego dijo a los periodistas: “Creo que nadie tiene fe en Delcy Rodríguez”.

EE.UU. sin intención de nuevo ataque

También el miércoles, horas antes del acto de Rodríguez, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, aseguró ante el Comité de Exteriores del Senado de EE.UU. que la Administración de Donald Trump no tiene intención de llevar a cabo un nuevo ataque en Venezuela, aunque no descartó ninguna opción si la presidenta encargada de Venezuela no coopera con Washington.

Además, Rubio aseveró que el objetivo de EE.UU. hacia Venezuela es lograr una nación que sea "amigable, estable, próspera y democrática", en la que se celebren "elecciones libres y justas".

Desde el ataque del 3 de enero, Trump ha insistido con que Venezuela queda tutelada por EE.UU., en especial en lo que respecta a su industria petrolera. Pocos días después, el mandatario anunció que el gobierno interino entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de "alta calidad" sujeto a sanciones, que será vendido a "precio de mercado". "Ese dinero será controlado por mí, como presidente de los Estados Unidos, para garantizar que se utilice en beneficio de los pueblos de Venezuela y los Estados Unidos", sentenció.

American Airlines planea reanudar vuelos de EE.UU. a Venezuela

Tras el anuncio de Trump, la compañía American Airlines ha anunciado que planea reanudar sus vuelos diarios a Venezuela, a la espera de la aprobación del gobierno y sujeto a evaluaciones de seguridad.

La aerolínea había suspendido sus servicios en 2019 después de que EE. UU. prohibiera los vuelos.

La Administración Federal de Aviación (FAA) deberá realizar evaluaciones antes de la reanudación de los vuelos, que probablemente no comenzarán hasta dentro de unos meses, según señala la agencia Reuters.