Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las vidas interrumpidas en Adamuz

Para no jugársela en la carretera cuando nieva o hay hielo en la vía, aquí van algunos consejos a la hora de conducir: meter marchas largas, no pisar el freno e ir muy despacio, y antes de coger el coche verificar el estado de los neumáticos y del alumbrado y asegurarse de que el depósito está lleno.

FOTO: EFE

El ministro de Transportes, Óscar Puente, no ha dado fecha para la reanudación de la alta velocidad entre Madrid y Andalucía, complicada por la mala climatología y el estado de la vía, y ha pedido disculpas por el servicio de Rodalies, aunque ha destacado que su mejora está "en camino".

Puente, que ha comparecido en la Comisión de Transportes del Congreso, ha asegurado que arreglar las deficiencias del Rodalies no "tarda dos días" y ha exigido a Siemens, proveedor del software de ese servicio, que dé explicaciones "hoy mismo" por su caída, lo que ha provocado incidencias este martes.

En una comparecencia a petición propia de más de cinco horas de duración para detallar los accidentes de Adamuz y Gélida, que provocaron 47 muertes, el ministro se ha comprometido a ejercer la máxima transparencia, porque "los afectados tienen derecho a conocer la verdad".

FOTOGRAFÍA: ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS

Hablamos con Jesús Cervetto Moreno, abogado de víctimas del accidente de Adamuz

Abogado de las víctimas de Adamuz: "El área penal está abierta y estudiaremos todas las vías legales"

Jesús Cervetto Moreno, abogado de algunas de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, ha explicado en 24 Horas de RNE que las familias afrontan un momento de duelo marcado por el dolor y la necesidad de conocer qué ocurrió. Según ha relatado, el sentimiento predominante es "el momento de duelo que están viviendo y la necesidad también de conocer, sin urgencias, pero que se sepa en su momento las verdaderas causas del accidente". Ha subrayado que muchas víctimas siguen en shock y que, por ahora, los homenajes institucionales no son una prioridad para ellas.

En relación con las ayudas anunciadas por el Gobierno, Cerveto ha señalado que se trata de anticipos previstos en la normativa europea y vinculados al seguro obligatorio de viajeros. Ha valorado positivamente que se faciliten, pero ha advertido sobre posibles retrasos en su tramitación: "Siempre es positivo que se facilite todo lo posible resarcimiento que tenga que llegar a las víctimas", aunque ha recordado que en experiencias previas las ayudas no siempre llegan con la agilidad deseada.

Respecto a las responsabilidades y las posibles acciones legales, el abogado ha indicado que existe un procedimiento penal en marcha y que están a la espera del informe de la Comisión de Investigación. Ha afirmado que "el área penal está abierta" y que estudiarán todas las vías en función de las conclusiones y del comportamiento de las aseguradoras. También ha expresado que, según le transmiten sus clientes, la presencia del ministro de Transportes en actos conmemorativos no sería bien recibida si se confirma que el siniestro está vinculado a fallos de mantenimiento: "No creo que vaya a ser muy bienvenido en algún tipo de acto".

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido este jueves en el Senado que la línea Madrid - Sevilla de alta velocidad "no es una infraestructura abandonada ni olvidada", sino que "ha estado sometida de manera continua a labores de mantenimiento, de conservación y en los últimos años a un proceso profundo y planificado de renovación".

Para justificar que los recursos han sido los adecuados, el ministro ha aclarado que España invierte "110.000 euros por kilómetro" en mantenimiento de la alta velocidad, "más o menos lo que Alemania", mientras que Francia y Bélgica invierten "un poco más", pero Italia, "menos". "En términos comparados, estamos por encima de la media en coste de mantenimiento por kilómetro, de manera similar a otros países de nuestro entorno", ha justificado, para concluir que "España es un referente incuestionable en materia ferroviaria".

"Tenemos un sistema ferroviario muy seguro, con muchos sistemas de control", ha recalcado, y ha mantenido que "estamos cerca del riesgo cero".

FOTOGRAFÍA: MARISCAL / EFE

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha manifestado su "sorpresa" por las declaraciones del presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Ignacio Barrón, quien aseguró el lunes que pedirán explicaciones sobre las razones por las que se renovaron parcialmente las vías de la línea Madrid-Sevilla de alta velocidad. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Puente ha dicho este martes que no va entrar en ningún debate público con el presidente de la CIAF, en cuestiones "en las que no deberíamos estar" y ha explicado que se trata de algo "irrelevante" desde el punto de vista de la seguridad.

Al ministro le produce "sorpresa" que el presidente de la CIAF defienda que había entendido que la renovación de la vía era "integral" y explica que "se llama así porque se renueva la línea de extremo a extremo", lo que no quiere decir, añade, que se sustituyan todos los elementos de la vía. Depende del estado en que se encuentren la vías y en función de esa situación se renueva lo que se considera, ha añadido Puente, que ha detallado que ha habido 88 procesos de contratación para la renovación de la línea Madrid-Sevilla, que son públicos y se pueden consultar en la web de del gestor ferroviario, Adif.

FOTOGRAFÍA: ZIPI / EFE

Fuentes de la investigación confirman a RTVE que un fallo en la soldadura de la vía pudo provocar el descarrilamiento del Iryo. El ministro de Transportes, Óscar Puente, insiste en que el carril donde se produjo la fractura se fabricó en 2023 y asegura que aunque se hubiera revisado el día antes, no habrían detectado nada. Mientras, Feijóo pide la dimisión de Puente pero Ayuso da, de nuevo, un paso más y pide que dimita el presidente del Gobierno.

FOTOGRAFÍA: MINISTERIO DE TRANSPORTES

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha apuntado a un posible defecto de fábrica del carril como otra de las hipótesis del accidente de Adamuz, después de conocerse el informe preliminar que apunta a una fractura de la vía previa al paso del tren Iryo como causa del siniestro. Por este motivo, el gestor de la infraestructura ferroviaria (Adif) localizará todos los lotes del tramo de vía en el que se produjo el descarrilamiento y realizará una "auscultación especial" de toda la remesa de acero.

Respecto a una posible dimisión, Puente ha sostenido que no cree que lo sucedido le "reste ninguna capacidad" para seguir en el cargo, aunque ha avanzado que lo dejaría si su responsabilidad ha contribuido a la causa del daño o su agravamiento. Sin embargo, no entiende que se encuentre en esa situación, ni tampoco teme por la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda cesarle, aunque ha dejado claro que su puesto está "siempre a su disposición". "Me siento capacitado absolutamente", ha dejado claro.

Según Puente, las conclusiones del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), aunque preliminares, “arrojan luz” sobre las tesis que los técnicos consideran más plausibles. “En cuatro días tenemos respuestas”, ha valorado el ministro, para subrayar que esta rapidez representa “una importante novedad si se tienen en cuenta los antecedentes”, en alusión a otros siniestros similares. Asimismo, ha señalado que la labor de la CIAF demuestra el compromiso de “transparencia” e “independencia” prometido desde el Gobierno de cara a la investigación para esclarecer las causas del accidente.

FOTOGRAFÍA: MATÍAS CHIOFALO / EUROPA PRESS

DatosRTVE reconstruye con mapas y gráficos todo lo que ha revelado hasta ahora la investigación del accidente de tren en Adamuz (Córdoba)

La Guardia Civil ha terminado la inspección del lugar donde ocurrió el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) y ha entregado ya un primer atestado al juzgado de Montoro, según ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa ofrecida junto con el coronel jefe del servicio de Criminalística, Fernando Domínguez.

El primer informe preliminar recoge un inventario de todas las evidencias recopiladas por los agentes correspondientes a unas 2.500 fotografías en la 'zona cero', así como las dos cajas negras de los trenes y también la toma de declaración del maquinista del Iryo —el del Alvia falleció—, de tripulantes y de pasajeros.

FOTOGRAFÍA: KIKO HUESCA / EFE

Los investigadores afrontan la cuarta jornada de trabajo para tratar de esclarecer las causas del accidente de tren en el que el pasado domingo se vieron implicados un Iryo y un Alvia de la línea de alta velocidad. Las labores se centran en encontrar evidencias de qué fue lo que pasó en los railes, y por qué los vagones traseros del Iryo descarrillaron, invadiendo la vía contigua y provocando que el Alvia chocase contra ellos. Mientras, la Guardia Civil continúa buscando, con perros y drones, a dos personas que viajaban en los trenes. Han recuperado 43 cuerpos y hay 45 denuncias por desaparición.

FOTOGRAFÍA: J.J. GUILLÉN / EFE