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Eran en torno a las cinco de la tarde, cuando un trabajador alertó a los servicios de emergencia: parte de la mina de Vegas de Regos se había derrumbado. Al menos dos de sus compañeros estaban atrapados. Los equipos de rescate encontraron sus cuerpos en el lugar del colapso, en el segundo nivel de la explotación, a un kilómetro y medio de la entrada.

Los fallecidos, Óscar, un vecino de Cangas del Narcea, y Anilson, de Villablino, en Castilla y León. La explotación minera de Vegas de Regos pertenece, desde hace un año, a la empresa TyC Narcea. Apenas un día antes del derrumbe se había realizado una inspección.

Este el segundo accidente mortal que tiene lugar en una mina asturiana en lo que va de año. Hace apenas ocho meses, una explosión en otra mina de la localidad de Cerredo provocó la muerte de cinco mineros.

Foto: EFE/Paco Paredes

Varias personas han muerto tras ser arrolladas por un autobús en Estocolmo, Suecia. El conductor, que iba solo, ha estrellado el vehículo contra una marquesina. Está detenido y siendo investigado por homicidio imprudente. La Policía descarta un ataque terrorista y apunta a un posible problema de salud. Hay también varias personas heridas en el atropello.

Foto: Henrik Montgomery / AFP

Programa 62. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, repasa las claves de la muerte del fundador de Mango Isak Andic: los Mossos la investigan como posible homicidio y la causa judicial mantiene como sospechoso al hijo del empresario, Jonathan, que estaba junto a él cuando se precipitó al vacío. Conversamos con María Bestar, directora del largometraje documental independiente No estás loca. La verdad sobre la violencia vicaria que llega a las salas el 13 de noviembre. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual sigue analizando la relación entre aborto y criminalidad. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al primer capítulo sobre el asesino Joaquín Ferrándiz.

En la píldora laboral de hoy vamos a hablar de los accidentes laborales. Nadie quiere que pase nada, pero si tienes un accidente en el trabajo, los nervios te pueden jugar una mala pasada. Así que te vamos a dar unos consejos con los pasos que tienes que dar.

Si la cosa es grave, no pierdas ni un segundo y llama al 112, lo más importante es tu salud y tu vida. Si te traslada una ambulancia, indica si puedes que el accidente fue “laboral”. Eso es muy importante, porque debe registrarse como accidente de trabajo y no como accidente común.

Bueno, eso si la cosa es grave. Pero ¿y si no es tan grave?, si nos hemos lesionado, un golpe o una torcedura, que son muy habituales, lo mejor es mantener la calma y avisar a tu responsable directo. Es obligatorio que la empresa lo conozca cuanto antes. Aprovecha la llamada para preguntar cuál es la mutua que te corresponde. Solo vamos a la Seguridad Social si es una urgencia.

Inmediatamente acude al centro concertado con tu empresa más cercano y cuenta lo que te ha pasado, si ha sido trabajando o de camino al trabajo, y pide que te den de baja por accidente laboral. Además, exige el parte de accidente, tu empresa debe tramitarlo en 5 días hábiles.

Por último, es importante que guardes los partes de baja y toda la información médica. Van a ser claves si tienes secuelas y tienes que reclamar posteriormente.

Si, con todo esto, tu empresa no colabora puedes denunciarlo ante Inspección de Trabajo. Y si niega que la baja sea por accidente laboral puedes reclamarlo a la Seguridad Social. Y recuerda, un accidente laboral no es solo el que ocurre “en el trabajo”. También cuenta el que es "in itinere", es decir, de camino al trabajo o de vuelta a casa.

Después del derrumbe de un edificio en Madrid, con cuatro trabajadores muertos, preguntamos a Daniel Barragán, de CCOO, sobre la protección de estos. A continuación hablamos del mercado del arte y sus diferencias con la bolsa con la experta María Sánchez-Arroyo. Hoy, con Jesús Soriano ("Soy camarero") hablamos de las propinas y la moda de incluirlas en la cuenta. También tenemos sección "economía frente al espejo" en la que enfrentamos dos momentos históricos del petróleo. La sección de mercados hoy incluye la explicación de los ETF del oro y el aumento de los valores relacionados con el acento. Y el cierre de hoy lo dedicamos al sector aéreo: el expediente que abre la Comisión Europea a España por impedir que las aerolíneas cobren un extra por el equipaje de mano y el recorte de asientos de Ryanair.

Agentes de la Policía Nacional han localizado el cuerpo sin vida de una segunda persona entre los restos del edificio que sufrió una explosión el sábado por la tarde en la calle Manuel Maroto del distrito madrileño de Puente de Vallecas.

Al no poder contactar con la víctima tras el suceso, y recibir la denuncia de su desaparición, se solicitó el desplazamiento de la Unidad de Guías Caninos al lugar, donde a partir de las 15 horas de este lunes intervinieron perros especializados en la búsqueda de restos humanos, que finalmente han localizado el punto exacto donde se encontraba el cuerpo.

Fotografía: V. LERENA / EFE

Más de 100 personas han perdido la vida en accidentes laborales en el sector de la construcción durante los primeros siete meses del año. Un muerto en la obra cada dos días, es el único donde aumenta la mortalidad y los sindicatos han anunciado movilizaciones para pedir un pacto de estado contra esta lacra.

Además, las organizaciones sindicales alertan del incremento de las muertes en la construcción en los últimos años. Según las estadísticas oficiales, hasta julio de 2025 han muerto 21 obreros más que en 2024.

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) Hábitat, Daniel Barragán, explica que "cada dos días fallece un compañero, son datos que teníamos en el boom de la construcción". El sindicato exige medidas urgentes para luchar contra esta lacra que en la mayoría de los casos, según CC.OO., se podría evitar.

Una comparativa entre los años 60 y la actualidad deja sorprendentes cifras sobre el número de vehículos en circulación y las muertes que se producían en las carreteras. En 1960, con un millón de vehículos, fallecieron en las carreteras españolas 2288 personas. En el año 2023, con 36 millones de vehículos a motor en nuestras carreteras fallecieron 1805 personas.

En aquel tiempo, 1960, casi todas las carreteras españolas eran de un carril por sentido. No había circunvalaciones de pueblos y ciudades y hacer un recorrido desde Madrid hasta las costas andaluzas llevaba tantas horas de viaje que era preciso parar a hacer noche en el camino. Muchos coches no soportaban estos trayectos y se averiaban en lugares inhóspitos. De ahí la necesidad de un servicio como el llamado entonces de 'Auxilio en Carretera'. La mejora de los servicios de emergencia y de las tecnologías son notables sesenta y cinco años después.

Tres personas han resultado heridas graves después de que un autobús —con 60 pasajeros a bordo— haya volcado al salirse de la autopista C-32 a la altura de Santa Susanna, Barcelona, ha indicado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Aunque la mayoría de viajeros ha salido del vehículo por su propio pie, han informado los Bomberos de la Generalitat de Cataluña, unas 53 personas han tenido que ser atendidas. De los tres pasajeros más afectados, dos han sido trasladados al Hospital Germans Trias i Pujol y la otro al Hospital de Mataró. En este centro también ha sido ingresada una cuarta persona, pero en estado leve.

FOTO: LORENA SOPÊNA / EUROPA PRESS