Un año de 'tira y afloja' entre los controladores y AENA

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La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) llegaron el 13 de agosto de 2010 a un principio de acuerdo para poner fin al conflicto que llevó a ese colectivo a amenazar con una huelga durante el período estival. Sin embargo, ese tira y afloja ha continuado posteriormente con el inicio de la negociación del II Convenio Colectivo que al final se ha resuelto con un laudo arbitral.

El 3 de diciembre, el Consejo de Ministros aclaró la regulación completa de los horarios de los controladores aéreos. Pese a que desde USCA se reclamó calma, pocas horas después de la reunión del Gobierno y en pleno comienzo del Puente de la Constitución, los controladores colapsaron los aeropuertos y el Gobierno militarizó el control del espacio aéreo y declaró el estado de alarma.

Las fechas más significativas de este conflicto son las siguientes:

2011

2010

  • 16 de diciembre: El Congreso de los Diputados aprueba la prórroga hasta el 15 de enero del estado de alarma.
  • 3 de diciembre: El Consejo de Ministros aclara la regulación de los horarios de los controladores incluída en la Ley que entró en vigor en abril. USCA se muestra conforme con la normativa y reclama calma al colectivo. Pero esa misma tarde, y en el inicio del Puente de la Constitución, los controladores comenzaron a pedir "bajas masivas y concertadas". El Gobierno declara el estado de alarma.
  • 14 de octubre: Los controladores, como ya anunciaron, no se presentan a la reunión con AENA.
  • 7 de octubre: Los controladores anuncian que rompen las negociaciones ante el incumplimiento de los compromisos pactados.
  • 15 de septiembre: USCA y AENA retoman las conversaciones para acordar el segundo convenio colectivo del sector.
  • 12 de septiembre: El sindicato USCA celebra su XXII congreso con la vista puesta en la negociación del convenio colectivo.
  • 3 de septiembre: El ministro de Fomento, José Blanco, recibe a una representación de los controladores aéreos.
  • 20 de agosto: El ministro de Fomento, José Blanco, anuncia que recibirá a los representantes de los controladores antes de comenzar a negociar el convenio colectivo.
  • 19 de agosto: La asamblea de USCA ratifica, con un 90% de los votos a favor, el acuerdo de mínimos.
  • 13 de agosto: Los controladores y AENA llegan a un acuerdo de mínimos.
  • 10 de agosto: Los controladores renuncian a convocar la huelga en agosto para no perjudicar al sector turístico.
  • 3 de agosto: El 98% de los controladores autoriza a su sindicato a convocar una huelga ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo.
  • 30 de julio: El Ejecutivo aprueba un nuevo decreto que regula la jornada de los controladores, que se mantiene en 1.670 horas, más 80 extraordinarias.
  • 23 de julio: El Consejo de Ministros aprueba un real decreto por el que abre la posibilidad de encomendar el control del tránsito aéreo a controladores privados ajenos a AENA.
  • 21 de julio: AENA acusa a los controladores de organizar "una huelga encubierta" para presionar en la negociación del nuevo convenio.
  • 20 de julio: El ministro de Fomento, José Blanco, anuncia que el Gobierno habilitará a controladores aéreos militares para que ocupen puestos de trabajo en los aeropuertos civiles. A su vez, la Fiscalía afirma que investigará las bajas por enfermedad de los controladores aéreos.
  • 28 de junio: Las compañías aéreas acusan a los controladores de provocar retrasos y cancelaciones generalizados en el tráfico aéreo.
  • 27 de junio: La USCA niega que haya incrementado el absentismo laboral como medida de presión, tal como denuncia AENA, y asegura que las bajas están certificadas por los servicios médicos de la Seguridad Social.
  • 12 de mayo: La Audiencia Nacional desestima la demanda de conflicto interpuesta por la USCA contra una nueva ley a probada por el Gobierno, por la que se establece una nueva organización del trabajo y una rebaja de los salarios de este colectivo.
  • 15 de abril: Entra en vigor la nueva ley por la que se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo, incluídas una nueva organización del trabajo y una rebaja de los sueldos del colectivo.
  • 26 de febrero: La USCA anuncia que estudia acciones legales contra un decreto gubernamental que devuelve a AENA la gestión y el control del tráfico aéreo. El sindicato de controladores asegura que no va a convocar ninguna huelga.
  • 11 de febrero: Los controladores aéreos muestran su rechazo a la aprobación por parte del Congreso del citado decreto-ley porque dicen que vulnera el derecho constitucional a la negociación colectiva.
  • 5 de febrero: El Consejo de Ministros aprueba un real decreto-ley que devuelve a AENA la capacidad de gestión y control del tráfico aéreo, que había quedado en manos de los controladores aéreos desde marzo de 1999, cuando entró en vigor el primer convenio colectivo.
  • 3 de febrero: Los controladores aéreos y AENA se acusan mútuamente de haber cerrado las negociaciones del convenio colectivo sin alcanzar un acuerdo.
  • 11 de enero: La USCA y AENA reanudan las negociaciones del segundo convenio colectivo del sector.

2009

  • 29 de diciembre: El ministro de Fomento, José Blanco, acusa a los controladores aéreos de realizar una huelga encubierta los últimos días en los aeropuertos de Canarias.
  • 2 de diciembre: La directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, anuncia cambios en el convenio de los controladores españoles para abaratar costes.
  • 24 de noviembre: El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, cifra en 350.000 euros anuales el salario medio de los controladores aéreos en España.
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