Enlaces accesibilidad

El Gobierno habilitará a controladores militares para trabajar en aeropuertos civiles

Fomento lo har

Por
Blanco recurrirá a controladores militares si continúan las bajas

El ministro de FomentoJosé Blanco, recurrirá a controladores militares si continúa la acumulación de bajas médicas de los controladores que han provocado problemas en el tráfico aéreo. No se trata de "militarizar" el servicio, según explican fuentes del departamento, sino de garantizar su prestación en caso de que se mantenga la situación de los últimos días.

Blanco ha avanzado que ha acordado junto con el presidente del Gobierno, José  Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Defensa, Carmen Chacón,  habilitar a controladores aéreos militares para que trabajen en torres  de control civiles en "situaciones excepcionales".

Entrevistado en la Cadena Ser, Blanco ha explicado que se requiere una orden del presidente del Gobierno para que  el personal militar pueda ocupar puestos de trabajo en los aeropuertos  civiles, pero que previamente éstos tienen que estar habilitados.

Por su parte, los Ministerios de Defensa y Fomento han iniciado ya los contactos para que controladores aéreos militares reciban el proceso de formación y habilitación que les permita ejercer en aeropuertos civiles, si así lo decide Presidencia del Gobierno.

La Ley de Seguridad Aérea 21/2003 del 7 de julio prevé en sus artículos 4 y 5 que el presidente del Gobierno pueda aprobar una orden para que los controladores aéreos militares ejerzan el control de la seguridad aérea general, cuando se den circunstancias extraordinarias que así lo aconsejen.

Este lunes faltaron a su puesto de trabajo uno de cada tres controladores en el aeropuerto del Prat, en Barcelona, lo que provocó retrasos en 150 vuelos. El ministro ha explicado que estos controladores trabajarán este año un 15% menos de horas que el pasado, que a  pesar de la rebaja salarial, "siguen cobrando dos veces y medio más que  el médico que les da la baja o que el ministro que les habla".

Los problemas continúan este martes, ya que en Barcelona se registran  un 32% de bajas, 13 controladores no han acudido a trabajar, y la Seguridad Social continúa investigando  el carácter de dichas bajas encadenadas.

Información a la Fiscalía

Blanco ha apuntado que las causas como el estrés, la ansiedad o la depresión que aducen los controladores aéreos para justificar sus bajas médicas son "incompatibles" con las condiciones que deben reunir estos profesionales, por lo que avisa de que si estos motivos se reiteran "probablemente" haya nuevas pruebas para acceder a este tipo de puestos, ya que "podemos estar ante personas que no están capacitadas para desempeñar ese trabajo".

El ministro ha negado que los controladores estén trabajando más horas tras la aprobación de la nueva normativa que regula sus condiciones laborales por lo que subraya que, "con más dinero habría menos dolores y menos estrés".

Con más dinero habría menos dolores y menos estrés

Blanco tiene "la firme determinación de trasladar esta semana toda la información acumulada a la Fiscalía" y denuncia que la mayoría de las bajas se comunican minutos antes de entrar al puesto de trabajo con lo que no se deja capacidad de reacción a Aena.

A su juicio, estas bajas "no son fruto de la casualidad o el azar y puede haber incumplimiento de ley y responsabilidades" e indica que algún médico, con vinculación con un controlador, puede estar dando bajas de forma masiva.

Asimismo, ha anunciado que la Seguridad Social ya ha comenzado con las inspecciones de trabajo para investigar las causas de las bajas médicas, y que si se confirma que éstas no fueron justificadas "puede haber despidos".

Tráfico garantizado

La vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández De la Vega, ha asegurado que el Ejecutivo va a garantizar el tráfico aéreo y el funcionamiento de los servicios pese a las ausencias de controladores.

En declaraciones a RAC 1, ha asegurado que el Gobierno va a seguir "haciendo todo lo que proceda en el  ámbito de las medidas legales" para revertir una situación que "causa de forma muy injusta graves perjuicios a los ciudadanos". "Es una situación intolerable", ha destacado.

De la Vega ha lamentado la actitud del PP, que "de todo echa la culpa al Gobierno", y ha calificado de "grave irresponsabilidad" por su parte no ponerse al lado de los ciudadanos y del Ejecutivo en el funcionamiento de los servicios públicos.