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AENA rompe las negociaciones por el "bloqueo" de los controladores aéreos

  • Pedían un aumento de la masa salarial de 780 a 910 millones de euros
  • Los controladores amenazan con problemas en el tráfico aéreo en abril

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AENA y los controladores rompen las negociaciones

El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, ha anunciado que se dan por "rotas" las negociaciones con los controladores aéreos para llegar a algún tipo de acuerdo en la elaboración de un nuevo convenio.

Lema ha indicado que "no tenemos más remedio que darlas por rotas ante el bloqueo que ha realizado el sindicato de controladores en las conversaciones que estamos manteniendo desde el 11 de enero".

A juicio del presidente de AENA, "no hemos podido aceptar ninguna de las peticiones que han realizado porque no cumplían ninguno de los objetivos marcados por esta dirección", y destaca que mientras se quiere flexibilizar el trabajo y llevar los gastos a un nivel europeo, los controladores han solicitado un aumento de salario.

Petición inviable

La petición que han hecho los controladores, y que es "inviable" supone pasar de una masa salarial actual de 780 millones de euros a los 910 millones de euros en el 2012.

El sindicato mayoritario de controladores aéreos se levantaba de la mesa este martes amenazando con problemas en el tráfico aéreo durante el mes de abril.

Una portavoz de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) ha asegurado que tras meses de negociaciones, en los que la empresa pública ha apostado por agotar hasta el final las posibilidades de entendimiento, la parte empresarial ha decidido abandonar la mesa a la vista de que los controladores no ofrecen ninguna mejora en "costes, productividad ni en capacidad de gestión".

El diálogo está totalmente bloqueado

"No tiene ningún sentido mantener la negociación, no se puede seguir así; el diálogo está totalmente bloqueado", ha dicho la representante de AENA.

Abandono unilateral

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), sindicato mayoritario en el sector, alega que con esta postura AENA trata de justificar la imposición de medidas fuera de la mesa de negociación.

Los controladores consideran que el ente gestor de aeropuertos ha abortado cualquier intento de entendimiento. "Han hecho propuestas inviables y han rechazado de plano todas las medidas planteadas por USCA para favorecer un acercamiento", argumenta USCA, que sostiene que "finalmente, esta noche (AENA) ha abandonado la mesa de negociación de forma unilateral".

A juicio de los controladores, AENA trata de "forzar el conflicto para poder justificar la imposición de medidas unilaterales", lo que califica de "hecho improcedente y de dudosa justificación".

Según USCA, AENA "solicitó la revisión a la baja de sus condiciones laborales" y los controladores aceptaron "negociar desde un principio porque entendemos que la situación de AENA es muy complicada".

A pesar de que el sindicato de controladores asegura que "el problema real es la mala gestión de AENA y no nuestras condiciones laborales, hemos estado siempre dispuestos a colaborar con la compañía".

Problemas en el tráfico aéreo

En este sentido, el presidente de USCA, Juan María Gil advierte que no van a consentir que el día 1 de abril (el actual acuerdo expira el 31 de marzo) se les acuse de unos problemas en el tráfico aéreo que serán únicamente responsabilidad de AENA.

El convenio que regula actualmente la actividad de los controladores expiró en 2004 y desde entonces se ha prorrogado anualmente ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con ellos.

Al expirar este acuerdo extraconvenio termina la posibilidad de ampliación de la jornada laboral obligatoria para ir ajustando el número de controladores a las necesidades del tráfico aéreo.

USCA ha advertido de que los controladores "no harán ningún tipo de dejación en sus funciones, pero al estar sujetos a la gestión de AENA deben cumplir sus programaciones y, "si estas son insuficientes, es la empresa la que debe responder".

Por ello, el sindicato ha pedido a AENA que le informe sobre las necesidades no cubiertas que se pueden dar en la programación del mes de abril para que se "puedan atender con los mecanismos del convenio en vigor" y no sean los pasajeros y las compañías aéreas los que sufran "las consecuencias de la falta de voluntad negociadora de AENA, especialmente durante la próxima Semana Santa".

Recorte del sueldo, con o sin acuerdo

El ministro de Fomento, José Blanco, advirtió el pasado mes a los controladores aéreos que les recortará el sueldo haya o no acuerdo en la negociación de su convenio colectivo. Pretende dejarlo en 200.000 euros anuales, frente a los 350.000 actuales, lo que permitirá reducir las tasas de navegación aérea el 15%.

Para recortar el déficit en las cuentas de AENA, 300 millones de euros en 2008, Blanco propone que los controladores trabajen más horas y que cobren menos, limitando las horas extraordinarias a las 80 anuales que establece el Estatuto de los Trabajadores.

Blanco ha asegurado que actuará con determinación y que su propuesta es "razonable y equilibrada", pues seguirán siendo los que más cobran en la UE, donde el sueldo medio es de 155.000 euros.

USCA afirma por su parte que la deuda de AENA, de 12.000 millones de euros, crece a un ritmo anual más de ocho veces superior al de la masa salarial conjunta de todos los empleados de la compañía.