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Blanco recortará el sueldo de los controladores "con o sin acuerdo" en la negociación

  • La fecha límite para negociar su convenio colectivo es el 30 de marzo
  • Fomento plantea reducir las horas extras para que cobren 200.000 euros

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El ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido a los controladores aéreos de que les recortará el sueldo haya o no acuerdo en la negociación de su convenio colectivo -cuya fecha límite es el 30 de marzo-, para lo que ha pedido el apoyo del resto de fuerzas políticas.

Para recortar el déficit en las cuentas de AENA, 300 millones de euros en 2008, Blanco propone que los controladores trabajen más horas y que cobren menos, limitando las horas extraordinarias a las 80 anuales que establece el Estatuto de los Trabajadores.

Entrevistado en Telecinco, el ministro de Fomento asegura que actuará con determinación y considera que su propuesta de recortar el sueldo medio de los controladores a 200.000 euros es "razonable y equilibrada", pues seguirán siendo los que más cobran en la UE, donde el sueldo medio es de 155.000 euros.

Convenio vencido desde 2004

El convenio que regula actualmente la actividad de los controladores expiró en 2004 y desde entonces se ha prorrogado anualmente ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con ellos.

"La situación es insostenible", asevera Blanco, que, aunque respetará el derecho de los controladores a hacer huelga, no consentirá "huelgas encubiertas" porque éstas no están contempladas por ley.

Blanco no consentirá huelgas encubiertas

Blanco desea "que haya un acuerdo" pero no prorrogará la mesa de negociación del convenio más allá del 30 de marzo para que "en el último minuto y como consecuencia del no acuerdo se prorrogue un convenio que expiró en 2004", que, además, les cedió la organización del trabajo.

Toxo recuerda que los sueldos se fijan en la negociación

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, apunta que las decisiones sobre las retribuciones de los trabajadores se toman en los convenios colectivos y no las decide un ministro, en referencia a las declaraciones del titular de Fomento.

En una entrevista en el País digital ha puntualizado que "son los controladores quienes tienen que saber dónde situar sus prioridades en materia de negociación colectiva".

El dirigente sindical aseguró que "una cosa son las declaraciones de un ministro, por muy importante que sea, y otra cosa son las decisiones, y las decisiones en materia de retribuciones de los trabajadores se toman afortunadamente en los convenios colectivos".

Sin oposiciones desde 2006

AENA no ha convocado oposiciones para controlador desde 2006 para evitar que se dispare la masa salarial mientras no se resuelva la actual situación. "No se trata de meter a más gente para que cobre lo mismo. Se trata de reducir costes y eliminar horas para que se puedan convocar nuevas plazas", añade Blanco, que insiste en que los controladores españoles son los menos productivos y los que más cobran de la UE.

El recorte salarial permitiría recortar las tasas aeroportuarias de España en un 15%, lo que redundaría en la competitividad de los aeródromos del país, sobre todo de los más pequeños, que podrían aumentar las operaciones con compañías de bajo coste, puntualiza Blanco.

En España, el coste de la navegación aérea está por encima de 730 millones de euros, mientras que en países como Alemania no llega a 300 millones. "Vivimos en tiempos de crisis y, además, tenemos que buscar la eficiencia y la competitividad del modelo aeroportuario" para dar entrada al sector privado, dijo el responsable de Fomento.

No obstante, reconoció que las pérdidas registradas por los aeropuertos españoles en 2009 no son achacables a los aeropuertos, ya que en parte obedecen a la gran inversión -13.000 millones- que se ha hecho para mejorar sus infraestructuras.