Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno catalán ha explicado su postura ante la ampliación del aeropuerto de El Prat tras un mensaje del presidente Pere Aragonés en el que exigía a Aena rectificar el plan que afecta a la protegida de La Ricarda. El ejecutivo catalán insiste en que no se va a apoyar ningúna actuación que afecte a ese espacio natural. Informa María García Coll.

Analizamos el impacto que puede suponer la ampliación del aeropuerto de El Prat, desbloqueada tras la reunión del Gobierno y la Generalitat. Este proyecto podría generar hasta 83.000 empleos nuevos y más tráfico aéreo que superaría los 7 millones de viajeros actuales. La ampliación sigue generando recelo entre las entidades sociales y ecologistas. Es el caso de la Plataforma Zero Port, que critica que la Generalitat condicionara el proyecto a la protección del espacio natural de La Ricarda, en el Delta de Llobregat, y al final haya terminado firmando el acuerdo. "El proyecto genera enfado entre la población. El Gover hipoteca el futuro de las generaciones que vendrán. Este proyecto favorece el cambio climático", explica Elena Idoiate a Ràdio 4. Una oposición compartida por los ayuntamientos de Barcelona El Prat de Llobregat, que acusan al Govern de deslealtad institucional con el territorio. Todo esto contrasta con la satisfacción entre los agentes ecónomicos. "Estamos ilusionados con esta inversión, siempre que se respete la biodiversidad que tenemos en este espacio y la calidad de la ocupación que se pueda generar", explican desde CCOO. Informa Nuria AlcaláRàdio 4

Aena tiene programadas para este lunes 489 operaciones entre España y Reino Unido, con lo que multiplica por tres las de hace una semana, coincidiendo con la exención de cuarentena para los viajeros que lleguen de España, en una jornada que los británicos han llamado el "día de la libertad" porque se han levantado la mayoría de las restricciones.

Esta mañana, 200 entidades del tejido económico catalán se reúnen para defender el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat. La obra, que contempla una inversión de AENA de 1.700 millones de euros, se traduciría en una nueva terminal y en la ampliación de la tercera pista. El problema es que afecta a unos humedales del Delta del Llobregat. Es el motivo por el que las organizaciones ecologistas se oponen. En Las mañanas de RNE Javier Faus, presidente del Círculo de Economía, ha dicho que es compatible proteger la zona sin perder una inversión de tales características. “Hay otros ejemplos, como el Puerto de Rotterdam. Su ampliación también afectaba a humedales y la UE la aprobó por las compensaciones. Por cada hectárea que se descalifica, se protegen otras 10”. Faus confía en que los colectivos que se oponen entiendan que este proyecto se traduciría en un mayor crecimiento económico y en más productividad y defiende que la UE es muy garantista con la protección del Medio Ambiente. Apuesta por llegar a un acuerdo en la Mesa de Diálogo que va a crear el presidente de la Generlaitat, Pere Aragonés.

Caída sin precedentes en el transporte de viajeros en España. La pandemia ha rebajado a casi la mitad los usuarios de transporte público en nuestro país. Especialmente significativos son los descensos en el AVE, donde el recorte es del 66%. El urbano, que concentra dos terceras partes de la movilidad en transporte público, es el que menos se ha resentido: aun así se ha reducido un 46% (45.8%). En metro, donde más, en Sevilla, Palma y Madrid, un 54, un 50 y un 48% respectivamente.

Las tiendas de los aeropuertos están al límite debido a los pocos viajeros que utilizan las terminales y por eso AENA les propuso, en su momento, una rebaja en los alquileres de los locales. La propuesta ha sido rechazada por la mayoría de propietarios que la consideran inviable y AENA, por lo tanto, ha puesto en marcha el cobro del alquiler del 2020 sin aplicarles rebajas y en un mes podría ejecutar los avales. “Muchos de los avales están garantizados con nuestras viviendas. Es horrible la situación”, cuenta uno de los inquilinos, que pide a AENA que se siente a negociar.

Informa David Vidueiro

Barajas sigue sin operar con normalidad pasada una semana del temporal y no se espera que lo haga hasta el próximo lunes. El Gobierno defiende que ya está al 90% de su actividad, mientras continúan las críticas por la gestión en la limpieza del aeropuerto.

Algunos sindicatos y trabajadores señalan fallos a la hora de aprovechar los recursos del aeropuerto. Hablan sobretodo de falta de personal para manejar las maquinas quitanieves de las que dispone el propio aeropuerto. Unas críticas que desde Aena desmienten.

El presidente de AENAMaurici Lucena, ha asegurado en el informativo '24 horas' que el restablecimiento completo de la normalidad en el aeropuerto de Barajas "está muy cerca" y aunque no ha querido poner una fecha ha asegurado que se producirá a lo largo de esta semana. "Hoy ya hemos realizado el 90% de las operaciones previstas antes del temporal. Tenemos dos pistas y tres terminales plenamente operativas", ha afirmado Lucena, que ha defendido el Plan de de Invierno de AENA frente a las críticas de algunos sectores que acusan al organismo de falta de previsión. "El plan ha funcionado de manera razonablemente satisfactoria teniendo en cuenta que hemos vivido la nevada más importante en 70 años", ha dicho Lucena.

Siguen los trabajos para recuperar la normalidad en el transporte tras el temporal. Hay pasajeros que ya han podido volar o subir a un tren, aunque la actividad está retomándose muy poco a poco. Las líneas de alta velocidad, larga distancia y cercanías ya funcionan, aunque la frecuencia es aún baja, mientras los aviones ya despegan y aterrizan en la T4, su satélite y en la T1.

A esta hora más de 540 carreteras se encuentran afectadas por el temporal. Dentro de la red principal, todas las vías afectadas están en Toledo donde una carretera se encuentra cortada, la CM43 a la altura de Illescas. En la red secundaria 121 carreteras están cortadas y en más de un centenar es obligatorio el uso de cadenas.

Sigue la última hora del temporal de nieve, en directo

Foto: EFE/DAVID FERNÁNDEZ

El impacto del coronavirus en el sector aéreo ha sido brutal.

En noviembre, el número de pasajeros que registraron los aeropuertos de aena apenas alcanzaron los 3 millones, supone una caida del 85% respecto al año pasado.. La práctica paralización del sector aéreo está obligando a pilotos los a repartirse los vuelos para entrenarse y no perder las licencias de vuelos... Lo compensan con simuladores, pero los que están en ERTEs puede que ya no vuelvan a volar. Abordamos este tema con nuestra compañera Blanca Pascual. 

En este verano marcado por la pandemia de coronavirus se viaja menos y las compras caen. Así que muchas tiendas en aeropuertos y estaciones de tren se limitan a sobrevivir. El mayor problema es el elevado precio de los alquileres. Tanto Aena como Adif están negociando contratos y moratorias. [Última hora del coronavirus]

Los aeropuertos españoles reciben este sábado a los primeros pasajeros procedentes de países extracomunitarios tras reabrir España sus fronteras exteriores a un total de 12 países de fuera de la Unión Europea, aunque todavía no se registran vuelos con destino a alguno de estos países, ya que solo cuatro de ellos, Serbia, Montenegro, Túnez y Corea del Sur, han abierto sus fronteras a los viajeros procedentes de España. En el primer fin de semana de apertura a países extracomunitarios los aeropuertos de la red AENA registran un ligero aumento de actividad, con un total de 1.900 vuelos programados en toda la red AENA, aunque todavía se encuentran lejos de los 6.000 habituales antes de la pandemia de coronavirus. [Coronavirus: úlitma hora en directo]

-->