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Barajas sigue sin operar con normalidad pasada una semana del temporal y no se espera que lo haga hasta el próximo lunes. El Gobierno defiende que ya está al 90% de su actividad, mientras continúan las críticas por la gestión en la limpieza del aeropuerto.

Algunos sindicatos y trabajadores señalan fallos a la hora de aprovechar los recursos del aeropuerto. Hablan sobretodo de falta de personal para manejar las maquinas quitanieves de las que dispone el propio aeropuerto. Unas críticas que desde Aena desmienten.

El presidente de AENAMaurici Lucena, ha asegurado en el informativo '24 horas' que el restablecimiento completo de la normalidad en el aeropuerto de Barajas "está muy cerca" y aunque no ha querido poner una fecha ha asegurado que se producirá a lo largo de esta semana. "Hoy ya hemos realizado el 90% de las operaciones previstas antes del temporal. Tenemos dos pistas y tres terminales plenamente operativas", ha afirmado Lucena, que ha defendido el Plan de de Invierno de AENA frente a las críticas de algunos sectores que acusan al organismo de falta de previsión. "El plan ha funcionado de manera razonablemente satisfactoria teniendo en cuenta que hemos vivido la nevada más importante en 70 años", ha dicho Lucena.

Siguen los trabajos para recuperar la normalidad en el transporte tras el temporal. Hay pasajeros que ya han podido volar o subir a un tren, aunque la actividad está retomándose muy poco a poco. Las líneas de alta velocidad, larga distancia y cercanías ya funcionan, aunque la frecuencia es aún baja, mientras los aviones ya despegan y aterrizan en la T4, su satélite y en la T1.

A esta hora más de 540 carreteras se encuentran afectadas por el temporal. Dentro de la red principal, todas las vías afectadas están en Toledo donde una carretera se encuentra cortada, la CM43 a la altura de Illescas. En la red secundaria 121 carreteras están cortadas y en más de un centenar es obligatorio el uso de cadenas.

Sigue la última hora del temporal de nieve, en directo

Foto: EFE/DAVID FERNÁNDEZ

El impacto del coronavirus en el sector aéreo ha sido brutal.

En noviembre, el número de pasajeros que registraron los aeropuertos de aena apenas alcanzaron los 3 millones, supone una caida del 85% respecto al año pasado.. La práctica paralización del sector aéreo está obligando a pilotos los a repartirse los vuelos para entrenarse y no perder las licencias de vuelos... Lo compensan con simuladores, pero los que están en ERTEs puede que ya no vuelvan a volar. Abordamos este tema con nuestra compañera Blanca Pascual. 

En este verano marcado por la pandemia de coronavirus se viaja menos y las compras caen. Así que muchas tiendas en aeropuertos y estaciones de tren se limitan a sobrevivir. El mayor problema es el elevado precio de los alquileres. Tanto Aena como Adif están negociando contratos y moratorias. [Última hora del coronavirus]

Los aeropuertos españoles reciben este sábado a los primeros pasajeros procedentes de países extracomunitarios tras reabrir España sus fronteras exteriores a un total de 12 países de fuera de la Unión Europea, aunque todavía no se registran vuelos con destino a alguno de estos países, ya que solo cuatro de ellos, Serbia, Montenegro, Túnez y Corea del Sur, han abierto sus fronteras a los viajeros procedentes de España. En el primer fin de semana de apertura a países extracomunitarios los aeropuertos de la red AENA registran un ligero aumento de actividad, con un total de 1.900 vuelos programados en toda la red AENA, aunque todavía se encuentran lejos de los 6.000 habituales antes de la pandemia de coronavirus. [Coronavirus: úlitma hora en directo]

Maurici Lucena, presidente de AENA asegura en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que los controles sanitarios en nuestros aeropuertos son de los más exigentes.  Asegura que la clave está en que los 46 cumplan con las normas que han dado organismos como el Centro Europeo de Control de Enfermedades. También asegura que el personal existente ahora es suficiente y que se irá aumente la actividad aeroportuaria. Sobre la recuperación de las aerolíneas reconoce que tendrán que pasar varios meses pero se muestra convencido de que se conseguirá a niveles de antes de la crisis. Asegura que los 25 millones de ayudas son soko un incentivo porque la recuperación costará más. 

Se nota algo más de actividad en los aeropuertos. Dos son los motivos: por una parte, el fin del estado de alarma y, por la otra, la apertura de fronteras en el espacio Schengen. Aunque el movimiento no es el que suele haber en estas fechas otros años:  En total este lunes se han realizado unas 700 operaciones en los aeropuertos españoles, tan solo un 12% de las que habría un día normal por estas fechas. De ellas, 490 nacionales y el resto, de la Unión Europea.


Los aeropuertos españoles han comenzado a recibir este domingo, 21 de junio, a los primeros visitantes de la Unión Europea y del espacio Schengen después de que España haya abierto sus fronteras después de tres meses de estado de alarma motivados por el coronavirus. La red de AENA tiene previsto recibir 100 vuelo a lo largo de esta jornada. Los viajeros deberán pasar tres controles básicos sanitarios a su llegada: una declaración responsable con los datos de dónde se van a hospedar, un control de temperatura y en caso de no superar alguno de los dos anteriores, pasará a ser atendido por un médico de Sanidad exterior. [Coronavirus: última hora en directo]

El Ministerio de Sanidad ha descartado hacer pruebas a todos los viajeros que lleguen a España, pero desde este domingo habrá tres controles básicos de salud en los aeropuertos. Desde este domingo se abrirán las fronteras Schengen y a partir del 1 de julio se abrirán de forma escalonada las fronteras a viajeros procedentes de terceros países. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dirigido una carta a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la que le transmite tranquilidad y le contesta a su solicitud de un plan para evitar rebrotes en el aeropuerto de Adolfo Suárez de Madrid Barajas a partir de este domingo. [Coronavirus: última hora en directo]

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ha admitido que el gestor aeroportuario Aena, con capital al 51% del Estado, prevé una reducción de ingresos por la bajada drástica del tráfico aéreo, pero se ha comprometido a que no habrá ningún despido "de personal propio". Además, ha afirmado que la empresa ha congelado el reparto de dividendos.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anuncia una reducción del 90% del tráfico en trenes AVE y un 50% en Cercanías, debido al el desplome de viajeros y el "práctico confinamiento" de la población. En cuanto al tráfico aéreo, asegura que es "testimonial" y en el caso de Barajas concentrará la actividad en la T4.

Un juzgado de Madrid ha ordenado a Aena que conserve las imágenes de la noche en que se produjo el encuentro entre el ministro Ábalos y la número dos de Maduro, Delcy Rodríguez, en Barajas. Lo había pedido el PP y el magistrado ve indicios de delito. El auto señala que pudo contravenir las sanciones europeas y advierte de que incumplir esta disposición podría ser delito de desobediencia.