Aena defiende su modelo de gestión integrada sin participación autonómica al no haber una propuesta madura
- El presidente de Aena, Maurici Lucena, afirma que el marco normativo "hacen imposible el cambio de modelo"
- El debate se produce después de que fuera anunciado un plan inversor de 12.888 millones de euros
El gestor aeroportuario español Aena ha defendido este viernes su modelo gestión "integrado" en detrimento a una eventual descentralización con la participación de las comunidades autónomas. El presidente y consejero delegado de la compañía, Maurici Lucena, ha asegurado que "a día de hoy" no tiene conocimiento de ninguna propuesta madura al respecto.
De este modo, el gestor responde a la inquietud de uno de sus principales accionistas, The Children's Investment Master Fund (TCI), siendo el segundo mayor accionista, con un 6% del capital siendo el mayor inversor el Estado, que cuenta con el 51% de las participaciones. TCI ha enviado una carta al presidente en este sentido y Aena ha remitido esta cuestión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los temores de TCI proceden de las exigencias de competencias compartidas formuladas por Cataluña, País Vasco, Andalucía, Canarias y Baleares. En estas comunidades, donde se han planteado distintas fórmulas para que entidades autonómicas y locales participen en la gestión de los aeropuertos en sus territorios junto con Aena.
Lucena ha asegurado durante un evento en S'Agaró (Girona) que el marco normativo que regula la actividad y la estructura societaria y accionarial "hacen imposible el cambio de modelo de Aena y del sistema aeroportuario español".
El gestor ha informado a la CNMV que, como ya informó el pasado julio, "ha realizado un seguimiento atento, constante y pormenorizado de las posibles decisiones que se pudieran adoptar en este ámbito para analizar sus eventuales efectos en la sociedad".
Mensaje de tranquilidad
Por otro lado, Lucena ha destacado el "privilegio" de contar con un accionista como TCI desde hace 10 años. La posición de esta gestora no es una exigencia a Aena, según Lucena, sino un "recordatorio" de los límites legales en cuestiones que están en el debate político "con mayor o menor intensidad".
Lucena ha explicado que quiere ser claro en este punto y envía "un mensaje de tranquilidad". Por su parte, la comunicación de la empresa ha señalado a las administraciones públicas competentes "la fortaleza y las ventajas" del actual sistema aeroportuario del país. También se ha puesto de relieve la importancia de una gestión integrada de la red de aeropuertos, "fundamental para el buen funcionamiento de la economía española".
El mantenimiento de este modelo es necesario en un momento en que se inicia un periodo de fuertes inversiones, como la anunciada la semana pasada. Esta inyección de capital culminará "en una modernización y ampliación de los aeropuertos, esencial para el desarrollo económico y social de España en las próximas décadas".
Potente plan inversor
Aena se ha comprometido a seguir vigilante y, si fuera necesario, adoptar las medidas oportunas en defensa de la legalidad vigente, de su interés societario y de los derechos de todos sus accionistas, tanto públicos como privados.
Este debate se produce después de que fuera anunciado un plan inversor para el periodo 2027-2031, por valor de 12.888 millones de euros. Con esta inversión, el gestor pretende modernizar y ampliar sus infraestructuras.
El programa, presentado el pasado 18 de septiembre, contempla una subida de tarifas del 6,5%, alcanzando un máximo de 11,03 euros por pasajero.