Ryanair retrasa la entrada de la tarjeta de embarque exclusivamente digital: del 3 de noviembre al 12
- La aerolínea afirma que el atraso de la medida es para garantizar "una transición fluida"
- La compañía estima que el 80% de sus clientes ya utiliza tarjetas de embarque digitales
La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha anunciado que solo aceptará tarjetas de embarque 100% digitales a partir del próximo 12 de noviembre, en lugar del 3 de noviembre, como informó anteriormente. Debido a esta medida, los pasajeros ya no podrán descargar e imprimir una tarjeta de embarque física.
El cambio de fecha se ha justificado desde la empresa como una medida para garantizar "una transición fluida" para los clientes durante el periodo de menor actividad tras las vacaciones de mitad del último trimestre, tal y como ha señalado la aerolínea en un comunicado.
Desde Ryanair, han afirmado que su decisión sigue los pasos de otras industrias de venta de entradas, como festivales, música y eventos deportivos. Además, han resaltado que "han cambiado con éxito a la venta de entradas exclusivamente digitales". A su vez, han destacado que casi el 80% de sus clientes ya utilizan este tipo de tarjetas de embarque.
En palabras de la directora de marketing de la empresa, Dara Brady, "el cambio de Ryanair a tarjetas de embarque 100% digitales supondrá una experiencia de viaje más rápida, inteligente y ecológica para nuestros clientes, optimizada a través de nuestra aplicación myRyanair".
Una empresa polémica
La aerolínea irlandesa se mantiene perpetuamente en la polémica debido a sus movimientos y medidas. Una de las últimas fue el anuncio de la suspensión de vuelos desde Tenerife Norte y Vigo y hacia Zaragoza, Asturias y Vitoria. Esta medida fue anunciada el pasado 3 de septiembre y entrará en vigor a partir de este invierno. Además, confirmaron que se mantendrán sin vuelos en Valladolid y Jerez, como ocurrió durante el verano, y cerrarán su base de dos aviones de Santiago. La decisión la justifica por las "excesivas y poco competitivas" tasas aeroportuarias.
Como respuesta, el operador aeroportuario español (Aena), estalló contra lo que considera una "infumable estrategia de extorsión" por parte de Ryanair. "Si los aeropuertos españoles evolucionaran al son de las exigencias, el lloriqueo, los embaucamientos y la infumable estrategia de extorsión de Ryanair, a medio y largo plazo, los aeropuertos dejarían de funcionar bien (como lo hacen en la actualidad) y no serían sostenibles financieramente", escribió su presidente y consejero delegado, Maurici Lucena, en un comunicado remitido a los medios en el que desgrana la "deshonestidad" y "mal estilo" de la aerolínea de bajo coste.
Según Ryanair, reducirán en la temporada de otoño e invierno en un 41% su capacidad desde los aeropuertos peninsulares, cerca de 600.000 plazas, y en un 10% desde las islas Canarias (400.000 plazas). En total, son un millón de plazas menos, que superan a las 800.000 suprimidas durante el verano y que se desviarán a otros países como Italia y Marruecos.
Los vuelos de Ryanair en Tenerife Norte se suspenderán a partir del inicio del invierno, mientras que los de Vigo dejarán de operar a partir del 1 de enero de 2026. Los de Valladolid y Jerez continuarán suprimidos como en verano.