Enlaces accesibilidad

La huelga del servicio de tierra de la filial de Ryanair comienza en plena operación salida por el puente de agosto

  • Los aeropuertos de Aena tienen programados más de 28.000 vuelos para este puente
  • El sábado comienza la huelga del servicio de tierra del Grupo Menzies, que afectará a aerolíneas como Emirates
La huelga del servicio de tierra de la filial de Ryanair comienza en pleno operación salida por el puente de agosto
Pasajeros a la espera de facturación en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, este viernes 15 de agosto de 2025. EFE / J.P. GANDUL
RTVE.es / AGENCIAS

La huelga de la filial de servicios en tierra de Ryanair, Azul Handling, ha comenzado este viernes. Este paro, convocado por UGT, afecta a todas sus bases en España en pleno puente de agosto y "sin mayores incidentes" salvo los retrasos provocados en las líneas afectadas.

El paro coincide con la operación salida del puente de agosto, cuando hay programados más de 28.000 vuelos en los aeropuertos de Aena.

La huelga ha comenzado a las cinco de la mañana de este viernes a nivel nacional. Hasta el momento no se han facilitado datos concretos. En el aeropuerto de la ciudad condal se han registrado retrasos medios de 20 minutos", según ha informado a EFE Chema Pérez, secretario del sector aéreo del sindicato.

UGT, que es el segundo sindicato de Azul Handling, después de CC.OO., que no se ha sumado a la huelga, está a la espera de que se le faciliten datos de incidencias y de número de trabajadores que se han sumado a la huelga.

Se prevé una huelga prolongada

Este paro ha sido convocado a modo de protesta contra las sanciones a los trabajadores y se desarrollaran en distintas franjas horarias. Está previsto que continúen durante este sábado y este domingo.

La huelga de la empresa de asistencia en tierra Azul Handling afecta a la facturación de equipaje, embarque y entrada y salida de pasajeros del avión.

Está previsto que el paro se desarrolle entre las 5:00 y las 9:00, las 12:00 y las 15:00 y entre las 21:00 y las 23:59 horas. Además, está previsto que continuará todos los miércoles, viernes, sábados y domingos hasta el 31 de diciembre de 2025.

Ryanair no prevé interrupciones

La compañía aérea irlandesa no prevé que se produzcan retrasos en sus operaciones durante los meses de verano a consecuencia de la huelga debido a los servicios mínimos establecidos.

"Debido a la legislación española sobre servicios mínimos durante los meses de verano, no prevemos ninguna interrupción en nuestras operaciones como resultado de estas huelgas", ha asegurado la compañía en un comunicado remitido a EFE.

Además, la empresa ha destacado que la huelga está convocada por UGT, que solo representa el 20% de la plantilla.

UGT acusa a la empresa de boicotear la huelga

A su vez, el sindicato UGT ha acusado a la compañía a través de una nota de prensa de boicotear el derecho de hacer huelga de los empleados.

Por otro lado, UGT ha acusado a la empresa en una nota de prensa de boicotear el derecho de hacer huelga los empleados. Afirman que Ryanair ha dado la consideración de "protegidos" a todos los vuelos de la aerolínea dentro de las franjas horarias de los paros.

Esto implica que los servicios mínimos que trabajan en estas franjas horarias tengan que atender obligatoriamente todos los vuelos, a diferencia de los no protegidos, que serían atendidos solo por el personal que no secunda la huelga.

Además, el sindicato ha acusado a la compañía de entregar "tarde y mal" la carta de servicios mínimos a los empleados, "con apenas 2 o 3 horas de antelación respecto al inicio de los turnos". Además, han criticado los cambios en los horarios para reforzar la operativa en las franjas con paros.

También la ha acusado de no proporcionar al comité de huelga la relación de personal designado para cubrir los servicios mínimos y de impedir el acceso a las instalaciones a miembros del comité de huelga.

Servicios mínimos

El Ministerio de Transportes ha establecido servicios mínimos que fluctúan entre el 76% y el 87% para las jornadas del mes de agosto en las rutas domésticas hacia o desde territorios no peninsulares. Asimismo, en septiembre estos servicios mínimos variarán entre el 69% y el 86% y en octubre irán del 59% al 83%.

Para los servicios que unan ciudades españolas peninsulares cuando el medio de transporte alternativo implique un tiempo superior a cinco horas, el porcentaje de servicios mínimo variará entre el 54% y el 63% durante agosto, septiembre y octubre.

Por su parte, si esa ruta es menor a las cinco horas, la horquilla será de entre el 27% y el 40% en esos próximos tres meses. En el caso de los vuelos de emergencia los servicios mínimos son del 100%.

Los aeropuertos afectados por la huelga a nivel nacional son Madrid, Málaga, Alicante, Almería, Oviedo, Barcelona, Fuerteventura, Girona, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Murcia, Palma, Reus, Santander, Santiago, Sevilla, Tenerife Norte y Sur, Valencia, Vigo, Vitoria y Zaragoza.

Motivos de la huelga

Según UGT, la huelga está motivada por las sanciones a los trabajadores que se niegan a hacer horas no obligatorias, con castigos de hasta 36 días sin empleo ni sueldo. Además, el paro también ha sido motivado por la "falta" de creación de empleo estable y de consolidación de jornada para el personal fijo a tiempo parcial y el "incumplimiento reiterado" de dictámenes de la Comisión Paritaria del Convenio Sectorial sobre garantías y pluses.

También las "restricciones ilegales" a la reincorporación tras el alta médica y a la adaptación de jornada para ejercer el derecho a la conciliación familiar.

Desde el sindicato denuncian "desorganización operativa, falta de empleo y degradación de la atención en recursos humanos". Según la UGT, todo esto "impide resolver reclamaciones cotidianas".

Otros paros

Esta huelga se suma a la convocada por el personal de tierra del Grupo Menzies, que atiende a aerolíneas como Emirates, British Airways, American Airlines, EasyJet, Turkish Airlines, Norwegian y Wizz Air.

Esta convocatoria, también promovida por UGT, afectará a cinco aeropuertos españoles: Barcelona, Alicante, Palma, Málaga y Tenerife Sur. Esta huelga comenzará este sábado y seguirá durante los días 17, 23, 24, 30 y 31 de agosto.

Por otro lado, los trabajadores del servicio de tierra de Globalia, Groundforce, no han convocado huelga por el momento, pero sí se concentraron la semana pasada en Palma para reclamar mejoras laborales. También amenazaron con ir a la huelga si la compañía no cumple con sus demandas.