Los aeropuertos españoles cancelan la mitad de vuelos con Francia por la huelga de controladores
- Decenas de conexiones están sufriendo retrasos en plena operación salida del mes de julio
- Se aconseja a los viajeros que consulten el estado de vuelo con su aerolínea correspondiente
La huelga de controladores aéreos que comenzó este jueves en Francia ha obligado a cancelar en su segunda y última jornada 98 vuelos en España con origen o destino al país galo hasta las 17:00 horas de este viernes, es decir, el 44,7% de la operativa de los 172 movimientos programados durante estas horas.
En total, los movimientos programados entre ambos países para este viernes son 327, lo que supone 12 menos que este jueves, según datos confirmados por Aena a Europa Press.
Estos vuelos se sumarían a los de vuelos cancelados en el primer día de huelga: 114 operaciones en España, lo que supuso tercio del total de la actividad programada.
Aena no ha facilitado información sobre el impacto de la huelga en las torres de control francesas sobre los vuelos entre los aeropuertos de España y otros países de Europa, pero hay constancia de más cancelaciones y retrasos, así como de demoras en conexiones nacionales.
Las autoridades han vuelto a aconsejar a los viajeros que consulten el estado de vuelo con su aerolínea correspondiente.
Los aeropuertos de Charles de Gaulle y Orly, los más afectados
A nivel mundial, solo en la primera jornada se anularon casi 1.000 rutas entre Francia y otros destinos tanto nacionales como internacionales, mientras que en toda Europa el número de pasajeros afectados por la protesta francesa se eleva a 300.000, según la asociación europea de las compañías aéreas Airlines for Europe (A4E).
Ante este contexto, las autoridades francesas han pedido este viernes a las aerolíneas la anulación de centenas de vuelos en la segunda jornada de la huelga, en la que resultarán afectados de manera notable los dos principales aeropuertos del país, los parisinos de Charles de Gaulle y Orly.
La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ha pedido a las compañías áreas que reduzcan el 40% sus programas de vuelo en Charles de Gaulle/Roissy y Orly, en la jornada en la que el flujo de pasajeros aumenta por el comienzo las vacaciones escolares en Francia.
"A pesar de estas medidas preventivas, se esperan importantes perturbaciones y retrasos en todos los aeropuertos franceses", ha advertido la administración en un comunicado.
Ambos aeropuertos habían resultado menos afectados en la primera jornada de paro que otros del sur de Francia como el del Niza (el tercer más importante del país, con supresión de vuelos del 50%).
El Gobierno francés habla de "chantaje"
En una entrevista al canal CNews, el ministro de Transportes, Philippe Tabarot, aseguró que no cederá "al chantaje" de los sindicatos que convocan la huelga de controladores.
Este colectivo, uno de los mejores pagados en el sector público en Francia con unos 8.000 euros brutos mensuales, protesta por lo que considera "una gestión tóxica" de sus superiores por obligarles a fichar prácticamente por cada salida de sus puestos de trabajo.
Cabe recordar que la protesta ha sido convocada por el segundo y el tercer sindicato del sector, que agrupan a algo más del 30% de los controladores franceses. De su lado, el mayor sindicato de controladores, SNCTA, no la ha secundado.
España, uno de los países más afectados
La patronal española de Asociación de Líneas Aéreas (ALA) se ha pronunciado en repetidas ocasiones sobre esta situación, solicitando que se protejan los vuelos que atraviesen Francia durante las huelgas de control aéreo. En este sentido, recuerda que España, después del país galo, es el más afectado por estos parones.
Del lado de los pasajeros afectados, desde Facua ha informado en un comunicado que tienen derecho a la devolución del importe del billete y de los gastos que pudieran haber tenido que hacer frente (comidas, bebidas, alojamiento, etcétera) si su vuelo resulta cancelado, además de un transporte alternativo hasta el destino final.
Sin embargo, al tratarse de una huelga de controladores aéreos, personal ajeno a las aerolíneas, los usuarios no pueden recibir las compensaciones que establece el Reglamento Europeo 261/2004 de entre 250 y 600 euros en función de la distancia de los vuelos.
Aproximadamente 270 controladores aéreos en Francia se declararon en huelga este jueves, 3 de julio, lo que supuso cerca del 20% del total de 1.400 trabajadores pertenecientes a este colectivo, tal y como ha informado la agencia AFP.