El primer día de huelga de EasyJet deja 31 vuelos cancelados en los aeropuertos de Mallorca, Barcelona, Málaga y Alicante
- El sindicato USO ha convocado a 657 tripulantes de cabina a unos paros desde este miércoles hasta el próximo viernes
- Reclaman, entre otras cosas, equiparar sus salarios a los de otras bases europeas de la compañía
El primer día de huelga de tripulantes de cabina de EasyJet deja, hasta las 18.00 horas, un total de 31 vuelos cancelados en varios aeropuertos españoles, 62 si se cuenta la ida y vuelta. De ellos, 12 son en el aeropuerto de Palma de Mallorca, con conexiones a Ginebra, Basilea, Milán, Londres, Montpelier, Manchester, Lille, Ámsterdam, Burdeos, Bristol, Belfast y Berlín. También se han cancelado nueve en el aeropuerto de Barcelona —con enlaces a Basilea, Londres, Berlín, Niza, Manchester, Nápoles, Lisboa, Niza y Ginebra— y siete en Málaga —con dirección a Ginebra, Manchester, Zúrich, Leeds, Bristol, Rabat y Niza—.
En Alicante se han cancelado tres vuelos con conexión con Glasgow, Praga y Belfast. Así lo indican fuentes del sindicato USO, que es el que ha convocado los paros. Además, el sindicato ha amenazado a la empresa con una huelga indefinida si esta no se sienta a negociar.
Todos ellos se suman a los 28 vuelos que la compañía había cancelado antes de empezar los tres días de huelga, que está prevista que dure desde este miércoles hasta el próximo viernes 27 de junio.
El seguimiento de la huelga este miércoles ha sido del 85% de la plantilla y, entretanto, el Ministerio de Transportes ha fijado unos servicios mínimos del 81% al 90%, aunque algunos pasajeros se han quejado de que la compañía no les ha informado sobre los paros.
A estas movilizaciones están convocados 657 tripulantes de cabina en las cuatro bases que la compañía aérea tiene en España: Barcelona, Alicante, Málaga y Palma de Mallorca. USO ha indicado que si EasyJet no demuestra voluntad negociadora, no se descarta convocar huelga indefinida a partir del próximo mes de agosto.
Equiparar sus salarios a los de otros tripulantes de Europa
La principal reivindicación de USO es equiparar los salarios de los tripulantes de cabina de EasyJet en España con el de las otras bases europeas en las que opera la compañía.
"Los TCP españoles de EasyJet cobramos los salarios más bajos de toda Europa. Mientras nuestro salario base es de 14.067 euros anuales, nuestros compañeros europeos perciben desde un 29% más, en el caso de Portugal, hasta más de un 200%, en el caso de Suiza. Por ello, exigimos la equiparación salarial con el resto de bases europeas. No pedimos privilegios, pedimos lo que es justo", defiende Pier Luigi Copello, secretario general de USO en la aerolínea.
Como explica el sindicato, el 75% de la plantilla tiene una condición de fijo discontinuo y trabaja solo 9 meses al año con un salario base de 10.500 euros. Critican que España es el único país en la red de la aerolínea que tiene "estas figuras contractuales precarias" y que, además, sus bases están en cuatro ciudades españolas con un elevado coste de vida: Barcelona, Alicante, Málaga y Palma de Mallorca. "Esta situación ha llevado a que algunos tripulantes tengan que vivir en caravanas por no poder acceder a una vivienda digna", señala USO.
Además, el sindicato ya ha criticado la actitud de EasyJet, a quien acusa de emplear "métodos inaceptables para neutralizar nuestro derecho a huelga", y al Ministerio de Transportes por fijar una cifra de servicios mínimos que USO considera "abusiva" y que "no solo limita, sino que directamente niega el derecho a huelga".