Una treintena de vuelos cancelados en Baleares en el primer día de huelga de los controladores en Francia
- La huelga, convocada por Unsa-Icna para el 3 y 4 de julio, afecta a 11 aeropuertos
- Se aconseja a los viajeros que consulten el estado de vuelo con su aerolínea correspondiente
La huelga de controladores aéreos en Francia, convocada por Unsa-Icna para el 3 y 4 de julio, afectará a un total de 11 aeropuertos este jueves, entre ellos los de Baleares, con una treintena de vuelos cancelados.
Según la información de Aena consultada por Europa Press, en el aeropuerto de Palma constan un total de 19 vuelos cancelados —diez salidas y nueve llegadas—; mientras que en el de Menorca hay cuatro vuelos cancelados —dos salidas y dos llegadas— y en Ibiza, ocho —cuatro salidas y cuatro llegadas—.
En concreto, los aeródromos de Paris-Charles de Gaulle, Orly y Beauvais suprimirán una cuarta parte de su operación, según ha anunciado la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y recogen medios locales como 'Le Figaro'.
En cuanto al resto de instalaciones, la DGAC ha anunciado la reducción de la mitad de operaciones de Niza, al igual que en Bastia y Calvi. También ha solicitado la cancelación del 30% de vuelos en Lyon, Marsella, Montpellier, Ajaccio y Figari.
Una huelga "inaceptable", según el ministro francés
El ministro de Transportes, Philippe Tabarot, ha considerado que la huelga es "totalmente inaceptable" al realizarse justo en la semana de inicio de las vacaciones escolares para millones de franceses y hacerlo, además, para solicitar aumentos salariales después de los incrementos acordados en 2024 a fin de evitar paros durante los Juegos Olímpicos de París. Además, la ha achacado a los sindicatos "minoritarios".
En la misma línea, la DGAC ha lamentado la elección de las fechas, ya que "corresponden a los días de mayor afluencia del año, debido a la gran cantidad de salidas por vacaciones durante este período". Además, ha aconsejado a los viajeros que consulten el estado de vuelo con su aerolínea correspondiente.
Cabe recordar que la protesta ha sido convocada por el segundo y el tercer sindicato del sector, que agrupan a algo más del 30 % de los controladores franceses, que se quejan, sobre todo, de la falta crónica del número de efectivos necesarios para garantizar la seguridad de las operaciones, así como de la obsolescencia de los equipos técnicos con los que trabajan.
Una gestión "tóxica" y "autoritaria", según el sindicato
Desde Unsa-Icna ha denunciado una gestión "tóxica" y "autoritaria" de la DGAC, criticando que la entidad no consigue modernizar las herramientas "indispensables" para el colectivo, los controladores aéreos, a pesar de que "no cesa de prometer que se desplegarán todos los medios en este ámbito".
En esta línea, ha recordado en un comunicado que la causa principal de los retrasos y la falta de rendimiento imputables a los servicios de navegación aérea franceses es "bien conocida", es decir, "la insuficiencia estructural de personal".
La semana pasada se unió a esta huelga el tercer sindicato de controladores aéreos, Usac-CGT, que también había denunciado un "contexto social gravemente deteriorado" en la DGAC. De su lado, el mayor sindicato de controladores, SNCTA, aseguró a la agencia AFP que no convocaba huelga.
La patronal española solicita que se protejan los vuelos
Sobre esta situación, la patronal española de Asociación de Líneas Aéreas (ALA) se ha pronunciado en repetidas ocasiones, solicitando que se protejan los vuelos que atraviesen Francia durante las huelgas de control aéreo.
En este sentido, recuerda que España, después del país galo, es el más afectado por estos parones. Por ello, su presidente, Javier Gándara, insta a la UE a dar un paso al frente y que fuerce a España a que proteja con servicios mínimos los sobrevuelos en espacio aéreo francés.