El último día de huelga en EasyJet deja 80 trayectos cancelados en Mallorca, Málaga, Barcelona y Alicante
- A las 10.00 horas, los aeropuertos más afectados son el de Mallorca y el de Málaga, según el sindicato USO
- Piden equiparar los salarios de los tripulantes de cabina en España al de sus compañeros en otras bases de Europa
Este viernes se cumple la tercera y última jornada de la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros de EasyJet. Se han cancelado 80 trayectos en las bases españolas de la compañía, según datos del sindicato USO, convocante de los paros.
Sin contar la ida y vuelta y con datos a las 10.00 horas proporcionados por USO, los vuelos cancelados son 11 en Málaga (con conexiones a Ginebra, Londres Gatwick, Basilea, Zúrich, Bristol, Marrakech, Mánchester y Nantes); cuatro vuelos en el aeropuerto de Alicante (con Bristol, Basilea, Southend y Lyon); y ocho vuelos en el aeropuerto de Barcelona (con Berlín, Basilea, Estrasburgo, Nápoles, Ginebra, Lisboa y Niza).
También ha habido 17 vuelos que se han cancelado en el aeropuerto de Palma de Mallorca (con Ginebra, Basilea, Nápoles, Berlín, Burdeos, Zúrich, Niza, Londres Gatwick, Palermo, Nantes, Toulouse, Leeds Bradford y París Charles de Gaulle).
La huelga ha sido convocada para los días 25, 25 y 27 de junio, en pleno comienzo de las vacaciones de verano, para reclamar una equiparación salarial con respecto a otros tripulantes de cabina de las bases que tiene la compañía en otros países europeos. Los paros dejaron más de 62 trayectos cancelados este jueves y otros 62 el miércoles, primer día de la huelga.
"Lamentamos profundamente las molestias que esta huelga pueda ocasionar a los pasajeros", ha expresado el secretario general de USO en la aerolínea, Pier Luigi Copello, que ha recalcado que estos también son "víctimas de una empresa que no respeta a sus trabajadores".
El Ministerio de Transportes fijó el primer día de huelga unos servicios mínimos que iban del 81% al 90%, una cifra que USO ha tildado de "abusiva" y que limita su derecho a huelga.
Equiparar salarios a los de otras bases europeas
Desde el sindicato convocante de los paros denuncian que los trabajadores españoles cobran los salarios más bajos de toda Europa y que, además, muchos viven en ciudades donde el coste de la vida es más elevado, como Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca y Alicante. "Mientras nuestro salario base es de 14.067 euros anuales, nuestros compañeros europeos perciben desde un 29% más en el caso de Portugal, hasta más de un 200% en el caso de Suiza", ha expresado Copello.
Hasta ahora, el sindicato ha criticado a EasyJet por emplear "métodos inaceptables para neutralizar nuestro derecho a huelga". El primer día de huelga, USO ya indicó que si la compañía no demuestra voluntad negociadora, no descartan convocar huelga indefinida a partir del próximo mes de agosto.