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El aeropuerto de Málaga es el más afectado por la huelga en Ryanair. Es el tercer día de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros de la aerolínea de bajo coste y aumentan las cancelaciones y los vuelos con retrasos en los aeropuertos españoles. Los pasajeros sin vuelo se quejan de escasa información y de estar horas esperando alguna solución alternativa.

Foto: Largas colas ante el mostrador de Ryanair en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol (EFE/Daniel Luque)

Primer día de huelga de los seis convocados por los tripulantes de cabina de Ryanair, que reclaman condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla y que se cumplan las sentencias judiciales. Desde el sindicato USO, su portavoz en el aeropuerto de Málaga, Raquel Bautista, exige que la compañía irlandesa se siente a negociar con ellos y denuncia que se han visto desplazados por sindicatos que apenas tienen representación entre los trabajadores. Además lanzan duras criticas contra unos servicios mínimos excesivos.

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios explica que si Ryanair cancela un vuelo por la huelga, además del reembolso del billete se puede pedir una compensación. Recuerda que el Tribunal de la UE no considera "causa de fuerza mayor" un paro laboral para suspender un trayecto programado y ampara a los consumidores. También detalla en una entrevista en TVE que es la aerolínea la que se tiene que poner en contacto con el pasajero para avisar de la cancelación del vuelo y debe hacerlo, al menos, con un margen de una semana.

El jefe de investigación del Institute for Statecraft en Londres, Nicolás de Pedro, ha analizado en 'Las mañanas de RNE' las sanciones aprobadas por la Unión Europea contra el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. De Pedro ha asegurado que Bruselas ha actuado más deprisa y de forma más contundente de lo que suele habitual, algo que considera positivo, pero a la vez paradójico. "La paradoja es que, aunque la Unión Europea y EEUU están haciendo lo correcto, el aislamiento total de Lukashenko ayuda a la posición de Rusia. Cuanto más débil esté, más dependiente es del Kremlin que quiere reemplazarle, pero no acaba de encontrar un sustituto", ha explicado de Pedro, que afirma que Lukashenko es un maestro de la supervivencia y lleva muchos años sacando partido de su relación con Rusia y la Unión Europea. "Está jugando un doble juego. Sabe que Moscú se ha planteado la posibilidad de reemplazarle y al mismo tiempo juega a que Moscú no se atreva a dar este paso. Está intentado demostrar que puede reprimir a la oposición y controlar el aparato de seguridad bielorruso".

Las aerolineas y el resto de las empresas relacionadas con el turismo esperan que los primeros viajeros animen un poco el sector, muy afectado por la pandemia de COVID-19. Los problemas de liquidez y solvencia les acucian en un momento en el que el tráfico se encuentra al 40% de lo habitual.

Ninguna compañía tiene garantizada supervivencia.  Ni siquiera Ryanair, la que cuenta de lejos con el mejor colchón financiero, según fuentes del sector. Por ello, la aerolínea irlandesa ha criticado y recurrido la política de ayudas de gobiernos europeos a algunas de sus rivales.

El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, ha confirmado en una entrevista a Radio Nacional que la aerolínea negocia recortes salariales para evitar tener que hacer más despidos de los previstos en España. “Llegar a un acuerdo sobre los recortes salariales permitirá saber el empleo que se va a perder”, ha dicho Wilson. Aunque no ha puesto cifras, los despidos podrían afectar a 600 de los 1.500 empleados que tiene en España. Los sindicatos acusan a la empresa de actuar con prácticas intimidatorias. Informa Blanca Pascual.

Ryanair plantea el despido de 351 tripulantes de cabina en España, además de recortes en las condiciones laborales de la plantilla. Mediante una carta, la aerolínea irlandesa plantea a los sindicatos los despidos y detalla las propuestas para sostener las bases de la compañía en España. Para el mes de julio, Ryanair quiere retomar el 40% de su actividad. USO denuncia además que una parte de los adscritos al ERTE aún no ha cobrado la prestación. Informa Iñigo Inchusta.

Este miércoles Ryanair va a formalizar el cierre de las bases de la aerolínea de bajo coste en las Islas Canarias. Unos 200 trabajadores están pendientes de que se ejecute su despido a través de un ERE, pero, de momento, no han recibido ninguna noticia de la dirección.La compañía deja al margen la base de Girona, aunque los sindicatos denuncian que se han deteriorado sus condiciones laborales.