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Consumo investiga a siete aerolíneas de bajo coste por su política de equipajes de mano y asientos

  • También estudia si podrían estar obteniendo posiciones privilegiadas en los motores de búsqueda de vuelos 'online'
  • Estas conductas constituirían infracciones graves y podrían sancionarse con multas de 10.000 a 100.000 euros

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Consumo investiga a 7 compañías aéreas por cobrar suplemento en el equipaje de mano

La Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Consumo está investigando a siete aerolíneas de bajo coste que operan en España por supuestas irregularidades en su política de equipajes de mano y asignación de asientos.

En un comunicado, indica que las prácticas que investiga están relacionadas con el cobro de extras de servicios que, generalmente, son necesarios e imprescindibles para los pasajeros a la hora de viajar. Por ejemplo, cita el cobro de un importe adicional o suplemento por llevar una maleta en la cabina sin facturar o por seleccionar un asiento, incluso en el caso de menores de edad o personas dependientes.

Además, también está investigando si las aerolíneas podrían estar obteniendo posiciones privilegiadas en los motores de búsqueda y comparadores de vuelos online con precios muy inferiores a los que realmente termina pagando el consumidor en la transacción final.

Las compañías investigadas ostentan, en su conjunto, una cuota de mercado por encima del 30% tanto dentro como fuera de Europa, de forma que tienen incidencia en la contratación de millones de pasajeros.

Infracciones graves con multas de 10.000 a 100.000 euros

Las conductas investigadas constituirían presuntas infracciones graves que pueden sancionarse con multas de entre 10.000 y 100.000 euros. También podrían sobrepasar estas cantidades hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido o hasta el 4% de la facturación si se confirmasen como prácticas generalizadas en el seno de la Unión Europea.

El Ministerio de Consumo, al amparo de las competencias sancionadoras ante fraudes masivos, estudia si este tipo de prácticas comerciales por parte de compañías low cost son abusivas o desleales y si contravienen, de forma generalizada, la normativa de consumo.

Las políticas de algunas compañías sobre el equipaje de mano han sido objeto de polémica en múltiples ocasiones. La más reciente ha sido protagonizada por Ryanair, que ha recibido reclamaciones por cobrarle a los pasajeros que viajaban con ensaimadas desde el aeropuerto de Palma.

El pasado lunes, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo en funciones del Govern Balear, Iago Negueruela, se reunió con la dirección de la compañía para abordar esta cuestión, donde la low cost irlandesa explicó que los pasajeros a los que se les cobró no habían contratado la tarifa con equipaje de mano y que se podrán subir "una cantidad normal de ensaimadas".