Enlaces accesibilidad

La huelga del personal de tierra de Ryanair en España comienza este viernes en pleno puente de agosto

  • El Ministerio de Transportes ha establecido servicios mínimos entre el 76% y el 87% para las jornadas del mes de agosto
  • La huelga está motivada por sanciones a trabajadores o el "incumplimiento reiterado" de garantías y pluses
La huelga del personal de tierra de Ryanair en España comienza este viernes en pleno puente de agosto
Avión de Ryanair en el Aeropuerto Internacional de Málaga el pasado 1 de abril de 2025. GETTY
RTVE.es / EFE

La filial de servicios en tierra de la aerolínea irlandesa Ryanair, Azul Handling, iniciará este viernes, en pleno puente de agosto, una huelga en todas sus bases en España. Este paro ha sido convocado por las sanciones a trabajadores y el supuesto abuso de horas complementarias. La huelga se extenderá al 16 y 17 de agosto.

El cese de la actividad ha sido convocado por el sindicato UGT. Además, la huelga continuará todos los miércoles, viernes, sábados y domingos hasta el 31 de diciembre, según ha informado el sindicato. El Ministerio de Transportes ha establecido unos servicios mínimos que fluctúan entre el 76% y el 87% para las jornadas del mes de agosto en las rutas domésticas hacia o desde territorios no peninsulares.

Asimismo, en septiembre estos servicios mínimos variarán entre el 69% y el 86% y, en octubre, del 59% al 83%. Para los servicios que unan ciudades españolas peninsulares cuando el medio de transporte alternativo implique un tiempo superior a cinco horas, el porcentaje de servicios mínimo variará entre el 54 % y el 63 % durante agosto, septiembre y octubre. Por otro lado, si esa ruta es menor a las cinco horas, la horquilla será de entre el 27% y el 40% en esos próximos tres meses.

Huelga en todas las bases y centros de trabajo

En un principio, UGT convocó junto a CGT 22 jornadas de huelga para este 2025 en el aeropuerto de Barajas, pero finalmente fue extendida a todas las bases y centros de trabajo españoles. Los aeropuertos que incluye esta convocatoria de huelga son Madrid, Málaga, Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Fuerteventura, Girona, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Murcia, Palma, Reus, Santander, Santiago, Sevilla, Tenerife Norte y Sur, Valencia, Vigo, Vitoria y Zaragoza.

Aun así, los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes van a alcanzar el 100% para los vuelos dedicados a labores de emergencia.

Entre ellas se encuentran los servicios de ambulancia, contraincendios, transporte de órganos, vigilancia o protección civil, así como el traslado de ciudadanos extranjeros y de los funcionarios policiales encargados de su custodia.

Los motivos de la huelga

Según UGT, la huelga está motivada por las sanciones a los trabajadores que se niegan a hacer horas no obligatorias, con castigos de hasta 36 días sin empleo ni sueldo. Denuncian la "falta" de creación de empleo estable y de consolidación de jornada para el personal fijo a tiempo parcial.

También critican el "incumplimiento reiterado" de dictámenes de la Comisión Paritaria del Convenio Sectorial sobre garantías y pluses. Además, desde el sindicato se han referido a las "restricciones ilegales" a la reincorporación tras el alta médica y a la adaptación de jornada para ejercer el derecho a la conciliación familiar.

Asimismo, a esta huelga también se ha sumado el personal de tierra del Grupo Menzies, que atiende a aerolíneas como Emirates, British Airways, American Airlines, EasyJet, Turkish Airlines, Norwegian y Wizz Air. Esta convocatoria también ha sido promovida por UGT y afectará a cinco aeropuertos españoles: Barcelona-El Prat, Alicante, Palma, Málaga y Tenerife Sur durante los días 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de agosto.