El Ayuntamiento de Madrid ofrece recursos a un centenar de personas que pernoctan en Barajas
- Según el alcalde Martínez-Almeida, solo ha aceptado irse un número “muy bajo” de personas
- A partir de este miércoles, Aena controlará el acceso a las terminales entre las 21:00 y las 05:00
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado a conocer que el Ayuntamiento ha monitorizado ya y hecho un “seguimiento individualizado” a través de sus servicios sociales a 105 personas sin hogar de las alrededor de 400 que duermen en el aeropuerto de Barajas. Sin embargo, solo 14 han aceptado entrar en recursos de acogida municipales.
“Se les ha ofrecido alternativa de alojamiento fuera del aeropuerto”, aunque solo lo ha aceptado un número “muy bajo” de personas, ha lamentado Almeida en declaraciones a la prensa en el Palacio de Cibeles.
El alcalde ha defendido que el hecho de que haya habido tan poca aceptación incide en lo que ya ha dicho, “aunque algunos no lo quieran ver y no lo quieran aceptar”: que los equipos de atención social del consistorio pueden ir a Barajas y ponerse en contacto con las personas sin hogar, pero no les puede “obligar” a salir del aeropuerto ni a ir a los recursos sociales municipales.
“Quien entienda que esto se soluciona con que el Ayuntamiento de Madrid va, por la fuerza se los lleva y por la fuerza les mete en un recurso social, se equivoca gravemente. Es una realidad mucho más compleja, mucho más difícil y mucho más dura de lo que se nos está diciendo”, ha enfatizado el regidor del PP.
Reunión entre Ayuntamiento y Aena
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se reunirá mañana jueves, 22 de mayo, a las 18:30 horas, con el presidente de AENA, Maurici Lucena, en la sede de AENA. En este encuentro, el alcalde trasladará a Lucena "que, a pesar de que Aena no ha cumplido con sus deberes, este Ayuntamiento ha monitorizado ya y ha hecho un seguimiento individualizado de 105 de las 400 personas que hay en ese aeropuerto". "El Ayuntamiento está trabajando y lo que se le pide a Aena es que haga un censo", ha agregado.
Este jueves está previsto que vuelva a celebrarse una reunión técnica de coordinación, "en la que el Ayuntamiento participa desde el primer momento", y que servirá para que el Consistorio actualice los datos de seguimiento a través de los equipos de calle. "Espero que, a cambio, Aena nos diga qué medidas está adoptando y si considera adecuado cerrar el aeropuerto de Madrid-Barajas a las 21 horas cómo está haciendo", ha asegurado el alcalde madrileño.
Controles de acceso desde este miércoles
Aena ha trasladado a los trabajadores del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas su intención de implantar desde este miércoles la limitación de acceso a las terminales del aeropuerto a pasajeros y acompañantes en horario nocturno, entre las 21:00 horas y las 05:00 horas.
El Comité de Seguridad Local de Aena se reunió el martes para abordar esta situación. El gestor aeroportuario ya anunció la pasada semana que intensificaría los controles de acceso existentes en franjas horarias de baja intensidad en la programación de los vuelos "con el fin de contribuir a que la situación no empeore".
De este modo, en estas franjas horarias accederán a los terminales del aeropuerto los pasajeros con tarjeta de embarque, sus acompañantes, tanto de salida como de llegada, y los trabajadores del aeropuerto.
Según han indicado fuentes sindicales, se ha trasladado a los trabajadores del aeropuerto un refuerzo de la vigilancia en las instalaciones para garantizar que el acceso y salida de las terminales únicamente a pasajeros con tarjeta de embarque, junto a sus acompañantes.