Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ha admitido que el gestor aeroportuario Aena, con capital al 51% del Estado, prevé una reducción de ingresos por la bajada drástica del tráfico aéreo, pero se ha comprometido a que no habrá ningún despido "de personal propio". Además, ha afirmado que la empresa ha congelado el reparto de dividendos.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anuncia una reducción del 90% del tráfico en trenes AVE y un 50% en Cercanías, debido al el desplome de viajeros y el "práctico confinamiento" de la población. En cuanto al tráfico aéreo, asegura que es "testimonial" y en el caso de Barajas concentrará la actividad en la T4.

  • La Dirección General de Seguridad y Emergencias confirma que se pasa a una situación de prealerta en las islas
  • Un total de 829 vuelos se han visto afectados por la intensa concentración de polvo del Sáhara y los incendios

El fuerte viento y la calima también siguen afectando al tráfico aéreo de las islas Canarias. Los aviones en ruta están siendo desviados a otros aeropuertos. En estos momentos no hay operaciones de llegada de vuelos en ningún aeropuerto canario. Aena pide que se consulte a las compañias aereas antes de viajar.

Un juzgado de Madrid ha ordenado a Aena que conserve las imágenes de la noche en que se produjo el encuentro entre el ministro Ábalos y la número dos de Maduro, Delcy Rodríguez, en Barajas. Lo había pedido el PP y el magistrado ve indicios de delito. El auto señala que pudo contravenir las sanciones europeas y advierte de que incumplir esta disposición podría ser delito de desobediencia.

El laudo arbitral con el que terminó la huelga de 2010 que colapsó los aeropuertos le dio la razón al sindicato de controladores: estaban sobrepasados de horas de trabajo.

El decreto ley que regulaba su trabajo fijaba 1670 horas de trabajo anuales, pero los controladores defendían que no podían ser más de 1420 horas anuales por seguridad y salud. Desde entonces, ¿cómo han cambiado sus condiciones?

Un total de 133 controladores están acusados del delito de abandono de la función pública por el caos aéreo del puente de diciembre de 2010, 119 han alcanzado un pacto con la Fiscalía. El portavoz del sindicato USCA, Daniel Zamit, niega que los controladores se asentaran de sus puestos de trabajo y que los militares controlaran aviones civiles.

Seguro que muchos de ustedes la recuerdan. La huelga de controladores aéreos afectó a 700.000 pasajeros y obligó a cerrar el espacio aéreo y decretar el estado de alarma en España. De esto hace ya casi 10 años y este miércoles va a comenzar el último juicio a los controladores. La mayoría de los acusados han reconocido el delito de abandono de funciones y han pactado reducciones de penas con la fiscalía.