Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno cierra la T2 de El Prat y anuncia que AENA no despedirá a nadie

Por
Ábalos asegura que la T2 del aeropuerto de Barcelona- El Prat ya ha sido cerrada

El Gobierno ha cerrado la T2 del aeropuerto de Barcelona-El Prat y toda la actividad se concentrará en la T1 por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Mientras que en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid Barajas se está produciendo el aglutinamiento de todo el servicio en la T4 como estaba previsto. Así lo ha anunciado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en rueda de prensa telemática junto al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Entre las medidas para amortiguar el impacto economico del parón aéreo, también ha explicado Ábalos que las aerolíneas podrán aplazar durante "seis meses y sin intereses" el pago de las tarifas de estacionamiento de las flotas aéreas.

Ábalos niega que vaya a haber despidos en Aena por la bajada del tráfico aéreo por el coronavirus

Y ha lanzado un mensaje de tranquilidad: "AENA va a salir para adelante y no va a despedir a nadie", ha dicho en salvaguarda de la viabilidad del gestor aéreo el que se ha hecho una revisión económica ante la caída de dividendos.

A los transportistas y taxistas también se ha dirigido el ministro: para los primeros se facilitará que vayan dos personas en cabina, la eliminación de "trabas administrativas" y una nueva regulación de las áreas de servicio, para los segundos, ha aclarado que como autónomos tienen derecho al "aplazamiento de deudas".

Más de 700 agentes de Policía y Guardia Civil, contagiados de coronavirus

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha avanzado que 700 agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y locales están contagiados por el coronavirus. Interior ha comenzado ya a repartir entre los agentes una nueva partida de 115.000 mascarillas homologadas, ha afirmado.

Marlaska confirma más de 700 contagios con coronavirus entre efectivos de seguridad

Sobre la partida de 9.000 test de rápidos de coronavirus que ha resultado defectuosa y ha sido devuelta a China, Marlaska ha diferenciado la compra de este lote con el contrato-marco de más de 430 millones firmado este miércoles con entidades chinas que permitirán la llegada a nuestro país de más de 500 millones de máscarillas, 950 respirados y mas de 5 millones de test. "No tiene nada que ver una adquisición con otra", ha insistido.

A preguntas de los periodistas, el ministro ha vuelto a subrayar que no existía ninguna "circunstancia" ni dato aportado por las autoridades médicas que aconsejaran la suspensión de las manifestaciones feministas del pasado 8 de marzo por el riesgo ante el C ovid-19. "No creo que este sea el momento de polemizar, y menos aún con eventos de esa trascendencia y relevancia", ha manifestado.

Marlaska subraya que "no es el momento de polemizar" con la celebración del 8M

Renfe ofrece plazas gratis a los sanitarios que lo acrediten

Renfe ofrecerá plazas gratis para desplazarse a todo el personal sanitario que así lo acredite como apoyo a estos colectivos en la lucha contra el coronavirus.

Así lo ha anunciado el ministro de Transportes que ha informado que para acceder a los servicios ferroviarios gratis médicos, enfermeras o ATS deberán identificarse con el carné de su colegio profesional o con un "certificado del centro de asistencia médica" donde deben acudir, en las estaciones correspondientes.