Aena y el Ayuntamiento de Madrid acuerdan hacer el censo de los sinhogar de Barajas
- El censo para identificar a los sinhogar lo va a elaborar, a cargo de Aena, una entidad del Tercer Sector
- Almeida asegura que así se podrá "dar la mejor asistencia social posible en función de la problemática que puedan tener"
El Ayuntamiento de Madrid y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) elaborarán un censo que permita identificar y dar atención a las personas que pernoctan en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
Así lo ha confirmado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida tras la reunión que ha mantenido en la tarde de este jueves con el presidente de Aena, Maurici Lucena, en la sede de la empresa pública en Madrid.
La reunión se ha producido después de que Lucena le enviara el martes una carta a Almeida para resolver la "delicada y grave" situación de las cuatrocientas personas sin techo que duermen en el aeropuerto madrileño, tras varios días de enfrentamiento entre las administraciones central, autonómica y local por la responsabilidad para solucionar este problema.
Una entidad del Tercer Sector, encargada del censo
El alcalde de Madrid ha explicado al finalizar la reunión que el censo para identificar a los sinhogar lo va a hacer, a cargo de Aena, una entidad del Tercer Sector, Fresno, que va a tener un plazo máximo para terminarlo durante el próximo mes de junio.
Almeida ha asegurado que con esa identificación, el Ayuntamiento va a estar ya en disposición de "dar la mejor asistencia social posible en función de la problemática que puedan tener" cada una de las personas afectadas.
Mientras tanto, Aena y el Ayuntamiento van a seguir actuando con los equipos de intervención social que tienen en el aeropuerto de Barajas. En este sentido, el alcalde de Madrid ha recordado que solo 14 de las 105 personas sin hogar que el consistorio de la capital tiene monitorizadas en el aeropuerto de Barajas han accedido a los recursos municipales que les han ofrecido los servicios sociales.
En la reunión han participado, por parte de Aena, además del presidente; el vicepresidente, Javier Marín; los responsables de la red de aeropuertos, y el director del de Barajas, mientras que, por parte del Ayuntamiento de Madrid, han estado presentes el alcalde, la vicealcaldesa, Inma Sanz, y el delegado del Área de Políticas Sociales, José Fernández.
El coste del censo, a cargo de Aena
El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha trasladado una vez finalizada la reunión institucional que este jueves por la mañana el grupo técnico —en él participan Aena, Ayuntamiento, Comunidad y Delegación — ha acordado "por unanimidad" encargar a una entidad especializada la elaboración de este censo, al que se ha referido como "clasificación individualizada de las personas que pernoctan en el aeropuerto de Madrid".
"Aena ha dicho muy claramente que se ofrece sinceramente a colaborar en la financiación de la elaboración de este censo, que es un medio para un fin, para que la atención social y la proporción de soluciones a este colectivo se pueda hacer de la mejor manera posible", ha indicado a la prensa.
Lucena sí que ha evitado pronunciarse acerca de cualquier cuestión sobre el después de ese censo dado que las dos administraciones, Aena y Ayuntamiento, han iniciado "una nueva etapa" donde "las cosas están claras". "Yo soy el responsable de los aeropuertos y este es un tema de carácter social, que le corresponde a los poderes públicos darle una solución", ha contestado el presidente de Aena, que no ha querido ahondar en cuestiones "jurídicas o intelectuales" sobre una materia que no le corresponde.