El Defensor del Pueblo se suma a las ONG y pide unidad a las administraciones ante la situación de Barajas
- Ángel Gabilondo propone una "reunión a tres" con el alcalde de Madrid y el presidente de Aena
- Las personas sin hogar continúan durmiendo en Barajas la primera noche con controles de acceso
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha iniciado una actuación para reclamar a las administraciones que afronten conjuntamente, y “lo antes posible”, la situación de las personas “vulnerables” que pernoctan en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Se suma así a la peticiones de las entidades sociales que forman la Mesa por la Hospitalidad de Madrid y a la ONG Bokatas que acompaña a las personas sin hogar en las terminales del principal aeropuerto de España.
Ángel Gabilondo ha solicitado información al Ayuntamiento de Madrid y ha ampliado una actuación abierta desde marzo con el gestor aeroportuario Aena para que explicaran cómo tienen previsto “abordar esta situación de emergencia social”, al tiempo que propone una reunión a tres con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de Aena, Maurici Lucena.
El Defensor del Pueblo propone reunirse con ambos para “tratar la situación de los cientos de personas que cada noche duermen en las distintas terminales del aeropuerto”, con el “objetivo prioritario de atender las necesidades de esas personas y garantizar sus derechos fundamentales”.
Así lo señala este jueves en un comunicado la institución presidida por Gabilondo, que lleva “meses” preocupada por esta problemática que se da en varios aeropuertos españoles pero que adquiere “especial gravedad” en las instalaciones aeroportuarias de Barajas.
La nota añade que Ángel Gabilondo visitó la T4 de Barajas en la noche del pasado 15 de mayo, por lo que tuvo la “oportunidad” de comprobar “in situ” la situación de las personas que duermen, algunas “desde hace meses”, en el aeropuerto madrileño.
El Defensor del Pueblo “conversó con algunas de ellas y pudo conocer de primera mano sus casos”, y un día después, el 16 de mayo, se reunió con miembros de la Mesa por la Hospitalidad de la Archidiócesis de Madrid que le hicieron entrega de un estudio elaborado por ellos con la ayuda de Bokatas, la única ONG que trabaja sobre el terreno, en el que se analiza la realidad de las personas que pernoctan actualmente en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Gaspar García, coordinador de voluntarios de Bokatas, denunciaba a RTVE.es que "la situación sigue más o menos igual porque ni Ayuntamiento de Madrid, ni Comunidad de Madrid, ni Delegación de Gobierno, ni Aena han hecho nada. Lo único que están haciendo es continuar con la presión cerrando accesos al aeropuerto".
La directora de Arrels, Beatriz Fernández, desde la experiencia de Barcelona, declaraba a RTVE.es que "la respuesta que se tiene que dar a estas situaciones no puede pasar por una expulsión sino por una alternativa real y adecuada a las necesidades de estas personas". En la misma línea se manifiestan desde la Mesa por la Hospitalidad en su comunicado donde enumeran como primera solución a corto plazo "evitar expulsiones sin alternativas del aeropuerto".
Las entidades sociales de la archidiócesis madrileña también han propuesto este lunes a través de la misma nota "crear una mesa de coordinación entre administraciones y entidades" y "aumentar la presencia de servicios sociales en el aeropuerto, para dar respuestas dignas a las personas ayudándoles a salir de la calle", como medidas más urgentes.
Control de acceso a Barajas
La noche de este miércoles se ha puesto en marcha por parte de Aena el control de acceso a las instalaciones del aeropuerto de Barajas entre las 21.00 y las 05.00 horas. Los trabajadores, pasajeros y acompañantes tenían que mostrar su tarjeta de embarque o un documento de identificación personal para poder acceder a las terminales.
La medida antipobres ha conllevado el refuerzo de personal de seguridad aunque, como han podido comprobar las cámaras de TVE, ha habido decenas de personas sin hogar durmiendo confinadas en los espacios acotados por la autoridad aeroportuaria. Unos han entrado antes de que comenzaran los controles y otros han decidido no salir de las instalaciones para asegurarse un lugar donde pasar la noche.
Desde el sindicato UGT aseguran que "en los controles de ayer se negó el paso a 150 personas sin hogar. El resto, o se quedaron dentro durmiendo o entraron por otra zona no controlada". Por su parte, la Policía Nacional asegura que "no tienen parte de incidencias, ni hubo ninguna detención".
El Defensor del Pueblo ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid información concreta sobre la intervención que vienen realizando los servicios sociales municipales para atender adecuadamente a las personas sin hogar presentes en las terminales del aeropuerto de Madrid-Barajas.
También busca información sobre el resultado de la coordinación establecida con la entidad de gestión aeroportuaria y el resto de las administraciones concernidas.
Por otro lado, Ángel Gabilondo se vuelve a dirigir a Aena, tras haberlo hecho el 13 marzo como consecuencia de trabajos previos iniciados en el mes de febrero, en relación a la situación de las personas que habitan y pernoctan en las instalaciones de los distintos aeropuertos del Estado, fundamentalmente personas sin hogar, y prioritariamente en los aeropuertos del Prat y Barajas.
Además de preguntar a Aena por el resultado de sus actuaciones durante estos meses, en esta ampliación de actuaciones el Defensor del Pueblo también solicita al gestor aeroportuario información acerca de las medidas anunciadas sobre control reforzado de los accesos de personas a las instalaciones del aeropuerto de Barajas, en horario nocturno, entre las 21.00 y las 05.00 horas para evitar la entrada de personas sin hogar. Interesa al Defensor del Pueblo conocer el “alcance” de la medida anunciada y su “fundamento jurídico”.