Aena requerirá al Ayuntamiento de Madrid que cumpla "sus obligaciones" con las personas sin hogar de Barajas
- Maurici Lucena ha recriminado al ayuntamiento madrileño "su dejación de funciones"
- El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, insiste en que el Gobierno "tiene que abordar la solución"
El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha anunciado este viernes que el gestor aeroportuario enviará un requerimiento formal al Ayuntamiento de Madrid "para que cumpla sus obligaciones legales como administración pública responsable" con el colectivo de personas sin hogar que viven y pernoctan en las instalaciones del aeropuerto madrileño.
La declaración de Lucena llega como respuesta a las declaraciones del alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, quien ha exigido al Gobierno de España que asuma "su responsabilidad". Del mismo modo, ha instado a dejar de "lavarse las manos" y "abordar ya la solución" con el colectivo vulnerable en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
"Es un problema de gestión"
El presidente de Aena ha recriminado al Ayuntamiento "su dejación de funciones", dado que las competencias, insiste, pertenecen al Consistorio. "Es absolutamente inaceptable que la respuesta de Almeida sea echar balones fuera y decir que los servicios sociales están colapsados", ha expuesto Lucena.
"Es un problema de gestión y mala ordenación de las prioridades legales que el Ayuntamiento de Madrid tiene que cumplir", ha remarcado. Por ello, la empresa pública solicita apoyo para que se cumplan así las obligaciones legales que afectan a las personas sin hogar.
Por otro lado, Lucena ha afirmado que Aena "se ve en la obligación de utilizar los mecanismos previstos en la ley contencioso-administrativa ante la inacción del Ayuntamiento", al que ha tildado de no estar asumiendo sus funciones. En caso de un cambio de actitud por parte del Consistorio, ha indicado, se seguirá "colaborando como hasta ahora", como se ha hecho con otros aeropuertos en los que se han dado situaciones análogas.
Aena gestiona el "funcionamiento del aeropuerto"
Lucena ha insistido en que la legislación "es muy clara" sobre quién tiene las obligaciones en materia de servicios sociales. De este modo, ha recalcado que el aeródromo se encuentra en el barrio de Barajas, en Madrid, y por ello "si la situación de las personas sin hogar en el municipio de Madrid se produjera en el Metro de Madrid, la obligación de resolver esta situación sería del Ayuntamiento de Madrid".
Además, el presidente de Barajas ha declarado que la obligación de Aena como gestor del aeropuerto de Madrid es "tratar de ayudar a las autoridades públicas competentes en materia de servicios sociales para que resuelvan el problema". Su función "principal", ha añadido Lucena, es la gestión del funcionamiento del aeropuerto de Barajas y el cuadro de desarrollo por parte de las actividades de los pasajeros y de los trabajadores.
Por otro lado, Lucena ha expresado que Aena ha intentado colaborar "en todo momento" con el Ayuntamiento de Madrid desde que se inició este problema, y con el fin de resolver la situación. El presidente de Aena ha insistido en que las competencias en el aeropuerto, calificada como infraestructura de interés general, están "muy bien delimitadas".
El equipo de Almeida tacha de "ruin" la actitud de Aena
El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha tachado de "ruin" la actitud del presidente de Aena por "utilizar a los más vulnerables". Según ha indicado Fernández, el Estado sí tiene competencia en sinhogarismo, además de ser responsable de los demandantes de asilo, para reclamar la implicación de hasta cuatro ministerios (Interior, Migraciones, Derechos Sociales y Transportes) que puedan dar solución al colectivo de personas que viven y pernoctan en las instalaciones del aeropuerto madrileño.
"Utilizar a los más vulnerables, como son las personas sin hogar, por parte del Gobierno de España es ruin y así lo ha sido en el día de hoy el presidente de Aena", ha condenado José Fernández. "Basta ya de utilizar políticamente a las personas más vulnerables. No todo vale", ha remarcado.
Frente a eso, "el Ayuntamiento de Madrid siempre estará por buscar la mejor solución para estas personas, así como para el propio aeropuerto Madrid-Barajas", se ha comprometido el delegado.
El Ayuntamiento llama al Gobierno a actuar
Por su parte, Almeida tiene claro que el Gobierno "tienen que abordar ya, de forma definitiva, la solución". El alcalde madrileño ha insistido en que "no se puede dejar en manos de Aena" ni tampoco "echar la responsabilidad al Ayuntamiento de Madrid". Para Martínez-Almeida, se trata de "una cuestión de los ministerios" porque son quienes "tienen la capacidad de resolver el problema".
"Nosotros estamos en continuo contacto con Aena, formamos parte y aceptamos ser parte de una mesa de trabajo, pero el Gobierno de España tiene que asumir su responsabilidad", ha declarado el alcalde. Asimismo, se ha comprometido a que el Ayuntamiento seguirá "ayudando", para destacar que siempre "se debe poner primero a estas personas en el centro de todo".
En la oposición, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, ha resaltado que el aeródromo "no es un albergue municipal". Por ello, ha solicitado al Consistorio que "asuma su responsabilidad con el sinhogarismo".
Los trabajadores del aeropuerto han denunciado la grave situación que atraviesa el aeródromo madrileño desde febrero. En las instalaciones de la Terminal 4, habitan entre 300 y 400 personas sin hogar. Esta semana el sindicato Alternativa Sindical Aena/Enaire (Asae) denunció que varios trabajadores han sufrido las picaduras de una plaga de insectos en la Terminal 4.