Segundo día de retenciones en Madrid-Barajas por la huelga de los trabajadores de seguridad del aeropuerto
- La huelga ha sido convocada por un grupo de 21 vigilantes de la empresa Trablisa
- Según Iberia, este lunes, más de 1.500 viajeros han perdido sus vuelos debido a los retrasos provocados
Los controles de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han registrado este lunes retenciones durante la segunda jornada de huelga del personal de seguridad de la empresa Trablisa, convocado por un grupo de 21 vigilantes de seguridad de la empresa. El domingo, primer día del paro, ya se registraron aglomeraciones y retrasos. Así lo ha trasladado esta mañana el gestor aeroportuario Aena a través de un mensaje en sus redes sociales.
La empresa pública ha afirmado que "los tiempos de paso por el control de seguridad se están viendo incrementados". Además, han lamentado "las molestias" causadas a los pasajeros. Fuentes de Aena han indicado a Europa Press que la afección en el paso por los filtros varía dependiendo de cada terminal y las horas de programación de vuelos. La terminal cuatro es donde ha habido un mayor tiempo de paso durante la mañana de este lunes, con un tiempo medio de espera de unos 50 minutos.
Además, la empresa pública ha asegurado que está trabajando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, compañías aéreas y empleados de los distintos servicios de tierra para minimizar dentro de sus posibilidades los retrasos provocados por la huelga.
Trablisa ha comunicado el domingo que ha solicitado al Instituto Regional de Mediación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid que esta huelga sea declarada "ilegal y abusiva". La compañía considera que incumplen los requisitos legales y formales y vulnera el deber de "paz social" derivado de acuerdos previos. Es por esto que la empresa ha adelantado que interpondrá una demanda judicial.
Disminuyen las esperas
A pesar de todo, las esperas han disminuido este lunes. La situación se encuentra bajo control tras una mañana marcada por las esperas de hasta 90 minutos en casos extremos. Esto ha provocado que, según Iberia, cerca de 1.500 viajeros han perdido sus vuelos.
En una nota de prensa remitida por la Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha pedido que se agoten las vías de negociación para desconvocar la huelga y que no se siga perjudicando a los consumidores. Además, la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) se ha sumado a las exigencias de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) para pedir una solución.
Esta huelga ha coincidido con la del Grupo Sureste, encargado de la seguridad del equipaje en bodega, entre otras funciones. A través del comunicado, Trablisa ha añadido que la Delegación del Gobierno en Madrid ha establecido servicios mínimos del 100% para esta protesta. Al
Reclamaciones de los trabajadores
Los trabajadores piden un plus de más de 1.000 euros al mes y la equiparación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la jubilación, que es a los 52 años. Además, reclaman un incremento del 75% del valor de las horas extra, que la empresa asuma el incremento del coste del aparcamiento y otras cuestiones que la empresa considera inasumibles y que son ajenas a las competencias de la empresa.
La compañía ha asegurado que cumple con todas las obligaciones derivadas de los acuerdos con el Comité de Empresa, con las derivadas del convenio colectivo y con las responsabilidades específicas del centro de trabajo en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.